Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Autopistas de la información con carriles privilegiados?

Archivado en:
internacional, internet
Actualizado 22-02-2008 01:24 CET

Las multinacionales del cable y de las telecomunicaciones han orquestado una ofensiva con la intención de imponer un “impuesto” a los proveedores de contenido que garantice una conexión rápida a sus datos.  Pretenden acelerar el acceso de sus propios sitios y retrasarlo a los competidores. Es su particular enfoque del término “autopista de la información”; reservar vías rápidas para contenidos y servicios propios y abandonar al resto a una carretera comarcal bacheada.

Autopistas de la información

El pasado día 13, Edward Markey, representante demócrata por Massachussets, introdujo una ley en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos destinada a impedir que los proveedores de servicios de Internet de banda ancha puedan regular a su antojo el tráfico o cobrar tarifas adicionales a los proveedores de contenido y diferenciar la velocidad de acceso a los sitios web.

El proyecto de ley, llamado “Internet Freedom Preservation Act”, se compromete a evaluar y promover la libertad de Internet para consumidores y proveedores de contenido. Intentará garantizar los contenidos y servicios que los consumidores elijan en las redes de banda ancha, tratando de establecer lo que se ha dado en llamar “neutralidad de la Red”, nombre con el se conoce a un movimiento civil que cada día gana más adeptos en los EE.UU.

Dicha neutralidad se basa en el principio de que todo tráfico de Internet debe ser tratado con igualdad, descartando la posibilidad de que los proveedores puedan interferir o discriminar en el mismo en la web.

Save the Internet es una coalición, coordinada por el grupo de derechos mediáticos Free Press, que lidera el movimiento “neutralidad de la Red”. Según manifiestan, dicha neutralidad garantiza la única función atribuible a la red y que no es otra que la de mover datos sin privilegios ni discriminaciones. En su seno se integran una sorprendente variedad de organizaciones y sectores de la sociedad de todo signo político que apoyan esta iniciativa y que han conseguido introducir el tema en el debate electoral de la campaña presidencial. Barack Obama, el candidato a aspirante demócrata ya se ha comprometido a otorgar al asunto una alta prioridad en su administración.

Las multinacionales se oponen a la neutralidad de la Red y han invertido grandes cantidades de dinero en Lobbies en el Congreso y financiando organizaciones para defender una regulación especial a su favor, aunque todavía no han explicado por qué se ha de controlar algo que ha estado en manos de todos desde hace mucho tiempo.

Un internet de “velocidad pagada” podría desencadenar unas consecuencias imprevisibles en la web, porque, debido a que gran parte del tráfico mundial pasa a través de los EE.UU., se verían afectados los consumidores de todo el mundo.  Además de la amplificación de la voz de las grandes corporaciones mediáticas, se levaría de golpe los costos para colocar y compartir vídeos y música y se silenciaría a los bloggers. A esto habría que sumarle el impacto negativo que supondría para las organizaciones políticas y sociales de base, muchas de las cuales han aprovechado Internet para dotarse de voz propia y difundir su mensaje.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.