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La batalla de Internet

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internet, politica
Actualizado 05-03-2008 00:16 CET

Internet ha marcado la diferencia en esta campaña electoral que ya casi concluye. La arena del ciberespacio se ha convertido en el escenario donde los partidos políticos han puesto en lid sus estrategias para movilizar a sus electores, como nunca antes había ocurrido en la historia de la democracia española.

Desde los vídeos de los candidatos contestando a las preguntas de los internautas hasta los concursos para elegir los anuncios y las sintonías electorales, la red se ha transformado en el escenario ideal para el mitin político permanente.

Algunos políticos, como el candidato por Izquierda Unida Gaspar Llamazares, incluso de han creado un avatar en Second Life, un alter ego virtual que emplea todos sus esfuerzos en desfacer entuertos por los recónditos mundos de la red.

Las páginas más visitadas por los internautas, como YouTube o Facebook, se han convertido en lugar de encuentro y peregrinación de los candidatos, donde cuentan con largas listas de amigos y simpatizantes dispuestos a apoyarles.

El mundo de los blogs y las páginas personales también se ha visto sacudido por esta ola movilizadora virtual. Se han creado plataformas de blogs que secundan y defienden las propuestas de uno u otro candidato en la contienda electoral, denostando sin piedad a los contrarios.

No es más que el fiel reflejo de la fuerza democratizadora que tiene Internet, cada uno participa y se posiciona según le parece desde el ejercicio de su propia libertad individual.

Sin embargo, la tendencia es que los partidos políticos tendrán que prever de cara a futuras campañas electorales el incrementar la participación de los ciudadanos a través de la red. Está más que demostrado que dicha práctica fortalece sobremanera la democracia y la dota de una salud excelente, además de que hace sentirse a los ciudadanos protagonistas de la vida política, algo no demasiado frecuente por lo que suspiran hace tiempo los gurús de la filosofía política.

La gran asignatura pendiente de esta cibercampaña es el debate abierto en Internet, el signo de democratización y participación ciudadana en la red por excelencia. El cuerpo a cuerpo de los candidatos con los ciudadanos de a pie y sus preguntas formuladas de manera directa, sin filtro alguno de los medios. Un debate abierto a todos los medios y páginas que quieran ofrecerlo, plural en la representación de las opciones políticas existentes e independiente y neutral. Un sano ejercicio democrático, orientado y basado en las propuestas que en su día formuló Juan Varela, que contribuya a fortalecer y desarrollar la democracia en nuestro país y a fomentar el ciudadano implicado y corresponsable que todo Estado de Derecho necesita.

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