Ahora que termina la temporada, muchos analistas sacarán a relucir sus listas de los mejores y peores jugadores, las jóvenes promesas, los ya consagrados... Y en este punto se da un fenómeno cada vez más generalizado. Ya no hay jóvenes promesas que llegarán a ser 'cracks'. No. Las jóvenes promesas ya son 'cracks'. Los Agüero, Bojan, Messi, etc., ya tienen grandes contratos, ya son fijos en sus equipos. Que se echen a temblar los aún jóvenes jugadores, que 'los niños' les vienen pisando los talones.
Messi y Agüero, dos cracks de apenas 20 años
Chavales de 17, 18 y 19 años firmando contratos millonarios, conduciendo coches deportivos... Es la vida de algunas grandes promesas convertidas ya en cracks. Los que ya andan entre los 21 y los 25 no deben dormirse en los laureles. Ni los propios cracks deben acomodarse, porque en cualquier momento salta una nueva estrella y le quita el puesto. Algunos de ellos son portada de la prensa deportiva mundial:
La lista podría ser interminable, ya que los arriba mencionado son bien conocidos por la afición española, pero fuera de nuestras fronteras ocurre lo mismo. Aquí señalo algunos de estos cracks ya consagrados que circulan por los campos de fútbol de media Europa: David Silva (Valencia), Ezequiel Garay (Racing de Santander), Andrés Guardado (Deportivo), Karim Benzema (O. Lyon), Gerard Piqué (Manchester Utd.), Charles N'Zogbia (Newcastle)...
A la sombra de todos estos jugadores, van creciendo otros compañeros, de las mismas edades a los que no se han dedidcado tantas portadas ni titulares. Jugadores como el mexicano Carlos Vela, propiedad del Arsenal pero cedido al Osasuna, que con sólo 19 años está llamado a ser la revelación mexicana de los próximos años. O el francés Samir Nasri, de 20 años, centrocampista en el que muchos ya ven al nuevo Zidane. La lista de promesas tapadas también resulta interminable: Jéremy Ménez (Mónaco), Toni Kross (Bayern de Múnich), Valon Behrami (Lazio), Anton Ferdinand (West Ham)...
No es nuevo que los jugadores debuten con muy poca edad. Cristiano Ronaldo, Íker Casillas, Wayne Rooney o Fernando Torres debutaron con 17 ó 18 años. Pero al paso que vamos, parece que nunca se va a ser demasiado joven para ser un crack. Es decir, los Casillas, Torres, Sergio Ramos, etc. tienen ahora entre 22 y 25 años, lo cual hace unos años era la edad de empezar a tener un puesto en el equipo, mientras que ahora, el que no haya despuntado a esta edad, quizás nunca pueda ser un gran jugador, porque los que vienen detrás le pasarán por encima. Por suerte, en un equipo de fútbol hace falta también la veteranía.
Lo más preocupante es: si ya son estrellas futbolísticas y mediáticas con 18 años, ¿cuánto durarán sus carreras? ¿Llegarán a jugar con 30 años, como se puede ver a Raúl, Van Nistelrooy o muchos otros más? ¿O serán víctimas de su propio éxito?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.