Este sábado empieza la ruleta rusa de la política catalana y continuará hasta después del verano, si se llega a él.
Montilla va sacando ventaja.
Casi nadie mantiene la calma.
Políticamente hablando Catalunya anda revuelta. Todas las candidaturas con representación en las últimas autonómicas andan más o menos a la greña. En esta situación el PSC internamente aguanta el tipo, coquetea con el éxito en los 2 ejes de la política catalana: España-Catalunya y Centroizquierda-Centroderecha.
Parece consolidarse en el gobierno de la Generalitat por mucho tiempo en la actual situación o en otra. Con un tripatirto acosado desde fuera y con problemas desde dentro, en los que se puede producir un giro en su estabilidad en cualquier momento.
Desde el más pequeño.
Ciutadans, viene de un congreso con polémica, con 2 de sus 3 diputados encabezando sendas listas. Ganó Albert Riera, su figura mediática. Aunque decían apostar por otra forma de política se acerca peligrosamente al personalismo y a cierta dependencia de algunos medios de comunicación. Es muy difícil entrar en el cerrado mundo de los partidos parlamentarios, ellos lo lograron. Fue sorprendente el logro de 3 diputados autonómicos. Después ha encadenado 2 fracasos. Muy mal las Municipales y muy mal las Generales. Tendrá que estudiar su sentido fuera del ámbito de las elecciones al Parlament y su relación con la UPyD de Rosa Díez. Relación que fue una de las principales fuentes de tensión en el último congreso.
En la izquierda despistada.
En ICV-EUiA, además de las tensiones propias de una coalición, es ésta una coalición de coaliciones, se le suman problemas de gestión e internos. Las bases de ambas organizaciones no se sintieron muy a gusto con asumir la Conselleria dInterior, la que lleva la policía. Se sumaron problemas y polémicas relacionadas con la seguridad y el control de manifestaciones, poco asumibles para su cultura política.
Además ahora se ha sumado, la complicada gestión de la falta de agua, en el área metropolitana de Barcelona. ICV ha sufrido, sus juventudes se quejaron, e incluso la dirección de las Comarques del Ebre se ha reconvertido en corriente interna, Coherencia i Territori. Se les entiende todo. Tanto ICV como EUiA están preparando sus asambleas. De fondo el congreso de IU, las relaciones entre ICV y EUiA y la participación en el Govern dEntesa.
Y como siempre la combinación de rojo y de verde, y un análisis profundo de su sangrante pérdida de votos, tanto en municipales como en generales. Ni muy explicado ni muy reflexionado, sobretodo en el cinturón de Barcelona.
Pasando por la derecha antiestablisment autonómico.
El PPC, 3 precandidatos. No está mal para un partido conservador y de tradición en el valor de la autoridad. Su congreso se enraizará en el congreso de su partido madre. El tema, su tema, la relación España-Cataluña y su inserción en el sistema de partidos catalán. Mucha palabrería contra los nacionalismos, el de los otros, sobretodo para intentar calar en los trabajadores castellanoparlantes. Lo van consiguiendo y subiendo en las municipales, muy alejados todavía del PSC, estos casos PSC-PSOE.
Pero a fin de cuentas es un partido de derechas, aunque le guste marcar distancias con el catalanismo. No hay que olvidar que el último govern de Jordi Pujol se mantuvo con sus votos en los momentos importantes y decisivos. Confían en ir creciendo para que CiU les necesite en la Generalitat o en el ayuntamiento de Barcelona. Además de dilucidar como el PP de España, cuan liberales o conservadores son y cuando acercarse al catalanismo de derechas sin que se note. Hay intereses comunes que proteger.
Crescendo en el asamblearismo catalanista.
ERC, 4 candidaturas a secretario general y presidente. Se dilucida este sábado, supersábado de velada de combate de boxeo. Sólo será el primer round. Aun quedará el congreso. Y ahí tienen un problema al estar la cosa igualada entre Puigcercós, aparato de toda la vida y Benach, el hombre de Carod-Rovira. Demasiado iguales aunque no del todo, el primero parece marcar más distancia, verbal, con el govern del que forman parte. El problema es que está votación no presupone que acabe de salir un congreso del que formarán parte todos los afiliados. No existen delegados.
Y quedan Carretero, más dispuesto a un frente con CiU y Uriel Bertran, ex-dirigente juvenil y ex-hombre de Puigcercós, que quiere marcar distancias con el tripartito, pero marcando perfil de izquierdas.
Debates que se van enganchando semana a semana. Temporización de un referéndum de independencia. Unos para próximamente, influenciados quizás por un sistema mediático donde todo el mundo aparentemente es soberanista. Los otros prefieren crecer primero, llegar a donde no llegan, a ciudades del entorno de Barcelona, donde ahora mismo no tienen pocos o ningún concejal. Y de hilo musical las relaciones con el PSC o con CiU, osos que la abrazan. Muchos deben pensar que mejor solos.
La Ramoneta y sus amistades, siempre hay lío si no se toca.
En CiU, pues Convergència (CDC) intentando atraer a los sectores más soberanistas de Catalunya, como vía para abrir brechas en ERC. De hecho se ha afiliado el que fue secretario general de ERC Àngel Colom, y promete más soberanismo. Dentro de la misma CDC por el contra hay quien apuesta por centrarse en todos los sentidos, pero la mayor voluntad por ir recolocándose a posiciones más moderadas en lo nacional y colaboradoras con el gobierno central vienen de Unió (UDC). La Unió de Duran i Lleida, siempre apostando por el entendimiento que tan buenos resultados le dio en las generales.
Sí, CiU necesita crecer a costa de ERC, pero corre el riesgo de romper con UDC. Y como el PP, a fin de cuentas son de derechas, aunque le guste marcar distancias con el españolismo. Y como con el PP, no hay que olvidar que el último govern de Jordi Pujol se mantuvo con los votos del PP en los momentos importantes. Y han apoyado tanto al PP, cuando no lo necesitaba, como cuando los necesitaba y también al PSOE de Felipe González. Y ya les fue bien, tanto a CiU como al empresariado al que representa. Esperan incidir en el gobierno de España, pero no pueden hacerlo si no pintan algo en Catalunya, y ahora no pintan nada. Necesitan romper el tripartito: opas soberanistas sobre ERC, críticas a la gestión de ICV, el rival más débil, con la ayuda de La Vanguardia, las necesidades del PSOE y guiños al PSC. Que rompan y luego ya se verá. Pero corren el riesgo de unas elecciones anticipadas en las que la gente es muy suya votando.
PSC, la calma del control.
PSC, desde una posición central y calmada controla el juego, ¿así jugaba Beckenbauer? Va creando seguridad entre variados y amplios sectores. Y confianza. Por una parte parece tranquilizar a los obreros castellanoparlantes, que no veían claro hacia donde iba el anterior gobierno de Maragall y que incluso parecían hacerle guiños a Ciutadans y sobretodo a la abstención.
Por otra lado contenta a catalanistas, mantiene una fuerte defensa de la financiación y de las líneas maestras del nuevo Estatut, como no hacía cuando el PSC era encabezado por los burgueses progres de toda la vida. Auna con éxito los 2 ejes políticos de Catalunya, para desgracia de CiU que no sabe reubicarse desde la retirada de Pujol. Vivian mejor con un PSC mucho más domesticado a los intereses globales del PSOE y por carambola de CiU. Aun se recuerdan los favores de Felipe González en las campañas a CiU y esos candidatos tan salados que presentaba el PSC. No se conoce oposición interna a Montilla, ni se la espera, si las cosas se desmadran ya se verá. O si el PSOE lo necesita, pero este PSOE no creo que pueda con este PSC curtido de los capitanes ascendidos.
Futuros posibles y abiertos.
Hay muchos interesados en la ruptura del pacto de gobierno que sustenta ahora mismo a Montilla. Y muchas situaciones en su contra. Enemigos con armamento mediático potente, que van haciendo su tarea, en beneficio de CiU y de un gobierno estable del PSOE, que permita pasar la crisis sin demasiadas concesiones sociales. Habría contentos en un pacto PSOE y CiU para España y finiquitar la experiencia de gobierno progresista en Catalunya. ERC e ICV-EUiA no tienen una situación fácil a priori. A nivel de pactos de gobierno ICV-EUiA sólo tienen la opción que pase por el PSC y el PPC con CiU. Ahora mismo ERC hace de juez entre PSC y CiU, mientras éstas no se pongan de acuerdo. Pero ICV-EUiA y ERC seguro que están sopesando estar en el gobierno para hacer según que o en la oposición don más libertad pero menos poder de ejecución.
Pero a fin de cuentas, el que rompa primero lo tiene más difícil, y el público, los votantes, son los que tienen la palabra y siempre premian la estabilidad y sobretodo la claridad, y en ese terreno Montilla en su PSC tienen la pole.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.