Suiza lo tuvo todo de cara tras adelantarse en el marcador e ir buena parte del partido con ventaja frente a Turquía. Pero le faltó experiencia y le sobraron ganas. Un gol en el último minuto hizo posible la remontada de Turquía que la deja viva en esta Eurocopa. Suiza tendrá que seguirla por televisión.
En la primera mitad ambos han mostrado lo que tienen: ni menos de lo que se esperaba y ni más de lo que se presuponía. Mucho empujón y mucha casta y escaso juego como el visto en otras selecciones como España y Portugal o Alemania y Holanda, las que están abriendo brecha en cuanto a cantidad y calidad. Suiza apretada por los 42.000 aficionados vestidos de rojo para la ocasión y Turquía obligada a mostrar algo tras su derrota en el primer partido. Ambos se jugaban seguir vivos en la Eurocopa.
Un partido bronco que la lluvia animó en dósis de emoción. El terreno de juego se empapó y los futbolistas empezaron a deslizarse por el césped para recuperar cada balón. Con "un par", se dice en España. Sin grandes oportunidades hasta que un Turquía mandó un balón al palo con la cabeza de Turan tras un balón envenenado por la lluvia. A partir de ese momento los dos equipos empezarían a ser conscientes de que tal vez podía ser su último partido.
Y después de una jugada de peligro en un área qué puede ocurrir: gol del otro equipo. En esta caso de Suiza, tras un pase largo que recoge Derdiyok que logra diblar al portero y tras un pase en paralelo, que frena la lluvia peligrosamente, remata a placer el verdugo de los turcos: un suizo con descendencia turca llamado Yakim. Tras conseguir el tanto tuvo un gesto muy deportivo al no querer celebrar el gol. ¡CON LO QUE SE ESTABAN JUGANDO!
Y en la segunda parte los turcos quisieron, y pudieron. Adelantaron líneas y cuando estaba más cerca el segundo de Suiza llegó el primero de Turquía. Sorprendentemente los turcos rascaron donde menos tenían que encontrar: por alto. Con un central, Senderos, de 1.90, Sentürk logra enchufar un cabezazo que iguala el marcador en Basilea. Turquía no quería marcharse de la Eurocopa de vacío.
Suiza se volcaría contra la meta de Demirel, que en una espectacular parada por partida doble salvó a los turcos de la quema. Y con el campo abierto Turquía acumula mucha velocidad y mucha experiencia. Al contrario que los suizos, que parecía no importarles encajar el segundo a cambio de darlo todo por sus aficionados.
Y en el minuto 90 el sueño suizo se truncó y la épica turca se cumplió. Tras una jugada individual en la banda izquierda y sorprendiendo al contraataque a Suiza, Turan enchufó un fuerte disparo que toca en un defensa suizo y bate la portería de Benaglio que nada puede hacer por salvar a los suyos.
Turquía tiró de oficio y elimina de esta manera a la primera selección de la Eurocopa. Se jugará su posible pase de ronda frente a la República Checa, que perdió 3-1 frente a una Portugal liderada por Cristiano Ronaldo.
Carlos F.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.