El fútbol europeo es conocido por sus goles y por sus goleadores. En lo que va de competición son muchos los futbolistas que no han estado a la altura de las circunstancias y han dinamitado las expectativas puestas sobre ellos. Algunos jugadores se han revalorizado, y otros se han convertido en auténticos saldos de rebaja.
Mario Gomez, fallando a puerta vacía
Las estadísticas de la Eurocopa dicen que se han marcado por el momento 48 goles en los 19 encuentros que se han disputado, lo que arroja una media de más de 2,5 goles por encuentro. Cifras engañosas si tenemos en cuenta que buena parte de esos goles los ha marcado Holanda, 7 goles, y España, 6 tantos.
Muchas selecciones están acusando la falta de olfato goleador de estrellas que sí han brillado en sus particulares ligas y en sus respectivos equipos. Conjuntos a priori favoritos y de la talla de Francia e Italia han marcado un solitario gol en lo que va de campeonato. Datos pobres que explican porqué una selección y otra no dependen de sí mismas en su último partido para pasar a cuartos de final. Tal vez sea demasiado tarde de maquillar las cifras.
Además, hay una lista enorme de delanteros que venían a enseñarnos muchas cosas y que se han quedado en absolutamente nada, bien por decisión técnica bien por méritos propios. Sirvan de ejemplos el delantero centro del Milán, Baros (1 partido, 0 goles); Smolarek (3 partidos, 0 goles); Nuno Gomes (2 partidos, 0 goles); Quaresma (2 partidos, 1 gol); Koller (3 partidos, 1 gol); Klose (3 partidos, 0 goles)...
Aunque para deleite del espectador, otros sí están dando la talla: Villa (2 partidos, 4 goles); Podolski (3 partidos, 3 goles); Nihat (3 partidos, 2 goles) o Ibrahimovic (2 partidos, 2 goles).
Queda mucha Eurocopa todavía, pero algunos no tendrán tiempo de arreglar sus números porque debieron hacer los deberes antes. Muchos aficionados confiaron en ellos y algunos han cumplido y otros han fracasado. Hablan de la maldición de los porteros y de su trato injusto; lo cierto es que la ley del gol, para unos y para otros, es inapelable.
Carlos F.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.