Badajoz.- El II Foro de Debate sobre las Empresas Familiares de Extremadura, que se celebró hoy en Badajoz, constató las dificultades de pervivencia de los negocios tras la jubilación de su fundador y analizó las medidas para promocionar la sucesión intergeneracional.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (dcha), durante la reunión que mantuvo con el rector de la Universidad de Extremadura, Juan Francisco Duque, antes de la reunión del Consejo de Gobierno, en Badajoz.
El Aula Magna de la Facultad de Económicas de la Universidad de Extremadura (UEx) acogió esta mañana un encuentro que contó con la presencia del rector de esta institución, Juan Francisco Duque; Y la directora general de Empresa de la Junta de Extremadura, Ana María Alejandre, entre otras personalidades.
La falta de continuidad de las empresas familiares por la ausencia de miembros interesados en continuar con el negocio, o por la falta de formación de los mismos, fue uno de las principales temáticas abordadas por los participantes de este evento, que congregó a un centenar de empresarios y estudiantes de economía.
En este sentido, la representante de la Administración regional pidió a los empresarios la posibilidad de "planear su relevo con mucho tiempo de antelación" para encontrar al "candidato perfecto" y con asesoramiento externo para conocer los detalles que conlleva la sucesión de su sociedad.
Alejandre recordó que la Junta dispone de medidas para facilitar esta transición empresarial entre familiares y destacó una de las propuestas aprobadas ayer por el Consejo Extraordinario del Ejecutivo autonómico: la supresión del impuesto de donaciones para este tipo de organizaciones.
El presidente de Caja de Badajoz, José Manuel Sánchez Rojas, insistió en la necesidad de elaborar medidas administrativas y fiscales que prolonguen la vida de las empresas familiares a partir de la segunda generación, puesto que este tipo de negocios son la "base" del tejido productivo extremeño y dinamizan la economía regional.
Por su parte, el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Extremadura (AEEF), Cayetano López, puso de manifiesto la importancia de desarrollar ese tipo de encuentros de debate con el objetivo de establecer un "punto de referencia" para todos los empresarios de la comunidad.
La AEEF agrupa a un total de 32 empresas familiares que emplean a más de 6.000 trabajadores y contribuyen a la generación del 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, pero aspira a seguir creciendo y consolidarse como un organismo de "representación e interlocución" ante el resto de agentes sociales.
Tras la inauguración, el director general del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Fernando Casado, manifestó que el acceso a puestos de primera línea en las empresas sigue siendo "una carrera de obstáculos" para las mujeres, porque la sucesión "favorece en la mayoría de las ocasiones al varón".
Sin embargo, a su juicio, la empresa familiar aporta muchas ventajas para la aparición de mujeres directivas, puesto que las características de "flexibilidad laboral" y "seguridad del empleo", propias de este tipo de negocios, permiten a la mujer "crear su propio entorno de responsabilidad y dedicación y aprovechar al máximo su especial sentido de la escucha y la sensibilidad".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.