Guatemala.- El mandatario de Guatemala, Álvaro Colom, congeló hoy la aplicación de la pena de muerte al vetar la ley que recientemente restituyó la facultad presidencial de conceder indulto a los condenados, con lo que se inició el camino para su abolición.
En declaraciones a Efe, un portavoz del derechista Partido Patriota (PP), el cual promovió la aprobación de la ley vetada, calificó de "inaudita" la decisión presidencial, y anunció que trabajaran en el Congreso para lograr el rechazo.
"Vamos a instalar una mesa de expertos que analicen la situación de la pena de muerte, hasta llegar a borrarla de nuestra legislación", dijo Colom durante una rueda de prensa.
El mandatario explicó que, según los análisis hechos por su Gobierno, la ley que aprobó el Parlamento el pasado 12 de marzo, que le restituía al presidente la facultad de perdonar la vida o confirmar la pena capital a los reos condenados, "tiene al menos dos inconstitucionalidades".
Las contradicciones de la norma legal se refieren al derecho a la vida del reo, la retroactividad de la ley y los compromisos que tiene Guatemala como parte de la Convención Americana de Derechos Humanos, explicó Colom.
Señaló que "mal haría" en sancionar una ley que viola la Constitución guatemalteca y aseguró que su decisión no se debió a las presiones que organizaciones de derechos humanos y la comunidad internacional ejercieron para que dejara sin efecto esa normativa.
Sin embargo, reconoció que no haberlo hecho habría ocasionado "el debilitamiento" de las relaciones de Guatemala con "los países amigos que tanto han apoyado" a esta nación, los cuales podrían haber reducido su ayuda.
Dejar con vigencia la pena de muerte habría sido tanto como "condenarnos a otra pena de muerte mayor. A la pena de muerte de la pobreza y el hambre para miles de personas. Esa pena de muerte es la que más nos interesa desterrar", argumentó el jefe de Estado.
Además indicó que "se ha demostrado en otros países" que la pena de muerte "no disuade" a los delincuentes, sino que por el contrario "en varios estados de Estados Unidos, después de una ejecución se incrementan los índices de violencia".
El presidente aceptó que su decisión puede tener un costo político, porque la mayoría de la población está a favor de la pena capital, "por desesperación debido a los altos niveles de violencia".
No obstante, "no nos podemos aislar del resto de países del mundo que van en la vía de abolir la pena capital", anotó.
La pena capital quedó en suspenso en mayo de 2000, cuando la Corte de Constitucionalidad (CC), máximo tribunal de este país, declaró "inconstitucional" la Ley de Indultos que databa de 1892, por ser anterior a la Constitución de 1985, la cual no estipulaba qué autoridad, en última instancia, debía conocer las peticiones de gracia de los condenados.
La CC ordenó entonces al Congreso legislar para salvar el vacío legal y se suspendió de hecho la aplicación de la pena de muerte, hasta que se resolviera el asunto.
Tanto el entonces gobernante Alfonso Portillo como su sucesor, Óscar Berger, presidente entre 2004 y 2008, intentaron, sin éxito, abolir definitivamente la pena capital de la legislación guatemalteca.
En la actualidad hay 41 reos condenados a muerte en Guatemala, por delitos de asesinato, ejecución extrajudicial y secuestro.
Tras el veto de la ley, el Congreso podrá aceptarlo y trabajar en una nueva normativa, o rechazarlo y mandar a publicarlo en el Diario de Centroamérica (Gaceta Oficial) para que cobre vigencia.
Esta última decisión deberá contar con el apoyo de tres cuartas partes de los 158 legisladores.
En declaraciones a Efe, un portavoz del derechista Partido Patriota (PP), el cual promovió la aprobación de la ley vetada, calificó de "inaudita" la decisión presidencial, y anunció que trabajaran en el Congreso para lograr el rechazo.
"Vamos a buscar el apoyo de los 105 diputados que se necesitan para rechazar el veto y mandar a publicar la ley para que cobre vigencia", aseguró.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.