Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Mutriku es el mundo entero

  • O de lo que hoy le rondó la cabeza al glotonio más gordo y salado
  • Y de lo importante de la vida, siempre en las antípodas de las chungas diatribas mundanas
  • A propósito del duelo de chefs, hoy brilló el sol en el Cantábrico, a dos millas y media de la costa
Por GLOTONIOS
Actualizado 23-05-2008 09:55 CET

Hoy transcribo, con el permiso de nuestra embajadora en Donostia, "Madame" Nagore, la epístola que envié hace unas horas a su ardiente correo electrónico, preocupado por los cristos de nuestros chefs más reputados, que toma alcance ya de tragicomedia de Calixto y Melibea.

Glotonia Press

¡Quique y Pedro Ángel son tan grandes que no caben en el mapa!

Nagore: Hoy rodamos una salida en Barca desde Mutriku con tres pescadores con la intención de incorporar la experiencia a un especial TV de una hora que versará sobre cocina de verano y emitiremos pronto. La experiencia ha sido inolvidable. Al finiquitar, hemos echado un trago en el Bar de la Cofradía y mientras estos tipos entonaban unas canciones marineras de cortar el hipo, en el televisor del local emitían imágenes del «affaire» Adriá-Santamaría: me ha dado vergüenza mirar a la pantalla.

En el suelo teníamos un cubo lleno de "Arraitxikis" (pequeños pescaditos, cabritas, doncellas, txistus, fanequitas) y pensé que aquello si era, ¡sandios!, gastronomía de la buena, la verdadera fiesta de la vida, y no esta porquería en la que muchos han convertido la alta cocina o como quieras llamar a este bodrio tecno circense de los fogones.

Los cocineros reclaman su condición de artistas y todos hacemos el ridículo con estas exhibiciones de niños malcriados, y pensaba, mientras sorbía mi cerveza helada, que los verdaderos artistas son personajes como estos tipos que han echado el día con nosotros: Quique Elorza, Juan Mari «San Juan Txiki» y Pedro Ángel "Bihotz-erre / Corasón de quemao", tres maestros presocráticos que en un auditorio de Madrid-Confusión nos darían sopas con honda, una lección de mar, vida y comida que ríete tú de las ponencias de Nobu o de Quique Langosta.

Enfin. Pelillos a la mar. E la nave va.

¿Qué nos deparará el futuro? ¡Qui lo sa, hermosa embajadora! Y lo peor de todo es que habrá cocineros dejándose el pellejo en los fogones, asistiendo atónitos a esta trifulca con una sensación horrible, la misma que de crío y en casa a uno le encogía las entrañas cuando se veía acorralado entre dos fuegos, en la misma línea de tiro de la típica y terrible bronca entre padre y madre. Para morirse allá mismo, vamos: se te cae el alma a los pies.

Es lo que me pasa ahora con todo esto. Estoy "touché".

Seguiremos con la grabación de nuestro programa y con la vibrante sensación de que los fogones aún palpitan en cualquier tasca, puerto, obrador, chamizo o romería, a la vuelta de cualquier camino: en cuanto menos te lo esperas tropiezas con un exquisito olor, el buen hacer o la energía positiva que habitan el corazón de gentes que no se toman tan en serio la vida.

La semana que viene pondremos rumbo a San Juan de Luz para ver fabricar los famosos "Macarrons" de almendra, parlarems.

Besos castos y puros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

David de Jorge y Hasier Etxeberria, autores del libro "Porca Memoria" (Ed. RBA), publican y guardan aquí sus inspiraciones gastroliterarias. O algo así.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.