Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
España en versión original

Conversaciones en el casco viejo de Bilbao

Por MARI LUZ PEINADO (SOITU.ES)
Actualizado 18-07-2008 12:34 CET

BILBAO.-  Estos días estoy desarrollando una costumbre un tanto 'voyeur' que consiste en escuchar conversaciones ajenas. Así es como he conocido a Nagore, Dunia y Amaya, tres amigas que rondan la treintena y que estaban sentadas en una terraza del casco viejo de Bilbao. Durante un rato, charlamos sobre la lengua en el País Vasco.

Campaña del Gobierno vasco.

De las tres, Amaya es la única que recibió una educación en euskera. "Siempre he dicho que fui una afortunada por haber estudiado en una ikastola porque así no he tenido que aprender euskera por mi cuenta, con todo lo que eso conlleva". Lo que conlleva, lo conoce Nagore de sobra. Durante los últimos tres años acude a clase durante cuatro horas al día para poder aprender la lengua vasca. "La necesito para las oposiciones, así que no me queda otra —me cuenta— pero con este tiempo y dinero sabría el doble de inglés que lo que sé de Euskera".

Y es que la mayor parte de los casi 400.000 habitantes que viven en la capital vizcaína (cerca del 60%) son monolingües en castellano, entendiendo por esto que no entienden, ni hablan euskera. Así lo recoge el libro "Bilbao en cifras", que edita el Ayuntamiento de la ciudad y que utiliza datos del Instituto Vasco de Estadística.

Pero para darse cuenta de eso sólo hay que pasear por sus calles. A diferencia de lo que ocurría en el resto de ciudades que he visitado en esta ruta, el euskera no está a la vuelta de cada esquina ni en cada letrero de tienda. Es más, hay que buscarlo en las conversaciones de los viandantes porque no se escucha cuando éstos se saludan o se despiden. "Es que el euskera es otra cosa. Si no fuera tan difícil, mucha gente decidiría hablarlo, pero yo lo he intentado durante años y al final he acabado por dejarlo", confiesa Dunia.

Además de las tres amigas, la mesa la ocupan dos pequeñas, una de ellas de tan sólo unos meses. "¿Y cómo os planteáis el tema como madres?", pregunto. Las tres coinciden: lo ideal es que las niñas aprendan euskera en la escuela, ya sea en un modelo educativo bilingüe o mayoritariamente en el idioma vasco. "Para que no les pase lo mismo que a mí", apostilla Nagore. Ella finalmente ha conseguido su plaza como Administrativo pero sabe que, si no fuera por la cuestión de la segunda lengua, podría haberlo conseguido antes.

La improvisada entrevista se convierte en una conversación en la que apenas intervengo y que va tocando varios aspectos del idioma. En general, las tres opinan que es comprensible y positivo que se promueva su uso por parte de las instituciones "pero para las nuevas generaciones, no con carácter retroactivo", aclara Amaya. Dice esto y me explica el caso de una amiga que se acerca a los 50 y lleva más de dos décadas trabajando como interina. "No tiene la plaza pero ahora le exigen hablar euskera para cumplir el perfil laboral. Lo que no es justo es que peligre su puesto por algo así". Sus compañeras matizan sus palabras: "No sólo se cuenta el idioma, también se obtienen puntos por antigüedad y otros factores, pero uno de ellos es conocer el euskera".

"Tenías que haber hablado con Nagore hace tres años, cuando empezó a estudiarlo", dicen. Nagore me explica que tenía mucha ilusión por conocer la lengua, "porque era la de mi padre, que la habla perfectamente pero que no quiso enseñárnosla para que no nos llamaran 'pueblerinos'. Pero aprenderla por obligación acaba haciendo que le cojas manía", asegura. Antes de despedirnos quieren aclararme una cosa. "Pero que conste que nos parece genial que la gente hable euskera y que está bien que los niños lo aprendan desde pequeños, ¿eh?".


Consulta el resto de artículos de España en Versión Original.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Ha saltado a los medios el debate sobre el castellano al hilo del 'Manifiesto por una lengua común' presentado por un grupo de intelectuales. ¿Hay motivos para la alarma o esta iniciativa no es más que un arma de división? Nuestra redactora Mari Luz Peinado se echa a las calles de Galicia, Cataluña, País Vasco y Baleares para comprobar si funciona el modelo de convivencia lingüística. ¿Son los idiomas un factor de división cuando deberían serlo de integración?

Comentarios destacados

Pisos caros, no trabajo, mal rollo, nazionalistas, y lo principal: En vascolandia no se folla. Mogollón de solterones en cuadrilla con pánico a las mujeres. +

por Anónimo el 18/07/2008 a las 21:44
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)