jjoo 2008
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
08.08.08, por Martín Xiaobao

¿Sin entradas para los Juegos? No pasa nada: quedan los pin

Por MARTIN XIAOBAO (SOITU.ES)
Actualizado 19-08-2008 11:09 CET

PEKÍN.- Si no eres atleta, Very Important Person (VIP), periodista, o no has conseguido entradas para una competición, resulta difícil saborear de cerca los Juegos Olímpicos de Pekín. El recinto olímpico donde están las principales instalaciones es un fortín blindado por barreras y policías. Los escáneres de seguridad marcan los escasos puntos de entrada, donde unos diligentes voluntarios aguardan para filtrar sólo a los afortunados que caminan con la acreditación al cuello o que tienen el ticket para una prueba de la jornada.

M. X.

El resto, la mayoría de los mortales, volverá a casa con fotografías frente a los modernos edificios, sí, pero un centenar de metros atrás y con una valla metálica de por medio. "¿Acaso no son estos los Juegos del pueblo?", se quejaba el otro día una mujer ante una voluntaria perpleja. La señora, pekinesa de carácter rebelde, sólo quería entrar al ‘Olympic Green’, sacarse un par de fotos con el Nido de Pájaro y el Cubo de Agua, y sentirse en el epicentro de la acción, acariciando por unos minutos cómo se siente ser invitado de la fiesta que ha organizado su país… con la vista puesta en los demás.

Hasta los patrocinadores —que han pagado sumas millonarias por este honor— se han quejado del celo de las autoridades por manejar el flujo de visitantes locales, pues esto ha reducido la visibilidad de sus pabellones, construidos dentro del recinto para pubilicitar sus productos y servicios. "Soy china, estoy orgullosa de mi país y de los Juegos Olímpicos. Sólo quiero echar un vistazo", se quejaba la señora. La voluntaria le explicó que sí, que hay entradas que permiten acceder a la zona sin pasar a los estadios, pero que las distribuye el Gobierno entre grupos de estudiantes y comunidades barriales a los que se les ofrece visitas guiadas.

El deporte no oficial

Afortunadamente, fuera de la malla de hierro, hay actividad suficiente como para no aburrirse: comenzando por los pequeños emperadorcitos chinos, de pelo rapado al estilo olímpico, imitando los aros o el logotipo; pasando por los vendedores ambulantes de parafernalia olímpica no oficial —listos para poner pies en polvorosa a la vista de un policía—; y acabando por la legión de avispados que se han lanzado a la reventa de las entradas. Éstos hacen su negocio con toda la impunidad del mundo, junto al cartel que prohíbe reventas y ante la mirada impotente de los coches patrulla, abrumados por el número de oportunistas.

Pero quienes más llaman la atención son otro género que, Juegos tras Juegos, hace lo posible por lograr la primera posición de entre todos los frikies de temporada. Son los ávidos coleccionistas de pins y chapitas conmemorativas de cada cita deportiva, una comunidad que viaja a cada ciudad anfitriona para hacerse con las nuevos diseños o para intercambiar las viejas joyas.

Una media de 10.000 nuevos pins inundan el mercado cada vez que hay Juegos, sean de Invierno o de Verano. Como la mayoría son distribuidos de forma gratuita por patrocinadores o comités olímpicos nacionales, sólo los más originales o escasos multiplican su precio en el mercado secundario o terciario. Para Pekín 2008 se han 'chinificado', adoptando motivos que hacen referencia a la cultura local: los inevitables pandas, la manida Gran Muralla…, pero también el Estadio Nacional, la sensación de Pekín 2008. Algunos, como el entusiasta de la foto (arriba), se animan incluso a lucirlos.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Martín Xiaobao es el nombre de guerra de un reportero fascinado por China, sus gentes, idioma, cultura y su gastronomía. Con sus palillos, y desde la trinchera de un 'hutong' pekinés, seleccionará lo más apetitoso de cuanto acontezca en la capital olímpica alrededor del 8 de agosto de 2008, el carismático momento elegido por Pekín para mostrarse al mundo.

JJOO 08

50 preguntas y respuestas para recordar los Juegos Olímpicos »

Un repaso a dos semanas en Pekín de deporte y algo más.

Última hora en Pekín
080808, por Martín Xiaobao
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)