Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¡Buon giorno, erasmus! Italia os espera

  • Los españoles 'erasmus' eligen como principal destino Italia
  • España es el país que más estudiantes acoge de este programa de movilidad
Por ÉRICA CHAVES (SOITU.ES)
Actualizado 25-09-2008 13:55 CET

Empieza el curso para algunos universitarios. Pero muchos aún no han llegado a los países donde van a estudiar: son los estudiantes 'erasmus', el programa de cooperación y movilidad universitaria por excelencia. Cada vez son más los jóvenes que eligen irse por un tiempo en busca de nuevas aventuras. Pero, ¿dónde van los españoles?

Elaine Barbosa

La mayoría de los españoles eligen Italia

Según el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) Italia es el país preferido, con alrededor de 5.500 alumnos para este año. Eso es lo habitual desde hace años y ya suman más de 30.000 españoles que se fueron de Erasmus. A continuación se sitúan Francia, Reino Unido y Alemania.

Pero ¿por qué Italia? Su éxito radica en tener una lengua y cultura relativamente parecidos a la española. Esas son las razones que llevaron a Rubén Sánchez a Milán para estudiar Ingeniería Industrial. Él llegó hace menos de un mes y no está arrepentido. "Era un país que quería conocer. He elegido a Italia por su cultura y por la calidad de la Universidad", cuenta Sánchez. Además de eso, él, que tiene todavía 22 años, cuenta lo que piensa sobre vivir solo: "Animo a todos que se vayan porque no es tan difícil, aunque no conozcas la lengua. Yo viví en una residencia universitaria y allí hice muchos amigos", completa.

España es el país que recibe más fondos Erasmus en toda Europa. 52 millones de euros para el curso 2007, y 60 millones para el 2008

España es el país que recibe más fondos Erasmus en toda Europa. Fueron 52 millones de euros para el curso 2007, y hay una previsión de 60 millones para el 2008 recibidos del Gobierno español y poco más de 50 millones de la Comisión Europea. Según datos provisionales de la OAPEE, para el próximo curso, 26 mil españoles partirán a otros países de Europa, o sea, el 7-8% más que en el último año. Son en su mayoría mujeres que tienen entre 21 y 26 años y las comunidades que más envian alumnos son Madrid, seguida por Andalucía y la Comunidad Valenciana. Ingeniería y Tecnología, Ciencias Empresariales y Lingüística y Filología son las carreras con más gente estudiando fuera.

España es también el país que más estudiantes recibe en Europa. Ellos eligen principalmente las mismas comunidades que envían más gente. En ese intercambio de conocimiento, los países de los cuales vienen más estudiantes a las universidades españolas son Italia, Francia, Alemania y Reino Unido.

Érica Chaves

No siempre es fácil hacer las compras de supermercado.

La cifra más grande de 'erasmus' se debe, además de a los incentivos financieros, a la necesidad cada vez mayor de una segunda lengua y a las ganas de los jóvenes de conocer gente y tener nuevas experiencias. Si bien, para algunos de ellos, el año erasmus es considerado casi un año sabático en que se cambia de país para aprovechar el tiempo y los viajes.

Pero una vida de 'erasmus' no es sólo conocer otro país, otra cultura, otras fiestas... Es también vivir con todas las dificultades que suele tener la gente en un lugar cuya lengua no es la tuya. Hay que buscar piso, hacer compras de supermercado, pagar las cuentas y, muchas veces, trabajar para conseguir pagarlas. Es una vida de adulto, una realidad que no conocen los estudiantes cuando viven con sus padres.

"Aún así espero que los futuros 'erasmus' no elijan su destino pensando en lo que será más fácil, sino en lo que más va a aprender. Y que estudien la cultura y las necesidades que van a tener antes de ir", pide Pablo Salvadores Alonso, del departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. María Martínez se fue a Bélgica para estudiar Ingeniería Agrónoma hace dos años. La ciudad que eligió, Louvain La Neuve (Bélgica), a 30 km de Bruselas, tiene cerca de 40 mil habitantes, de los cuales la mitad son estudiantes. A pesar de eso, ella no tuvo dificultad para encontrar piso, porque lo hizo por internet dos meses antes de llegar.

Sin embargo, no todo son flores en el inicio. "Al principio estaba muy perdida, poco a poco encontrando los sitios, haciendo todo el papeleo (que es muy costoso) y conociendo gente", cuenta. Incluso con las dificultades de la lengua y burocracia, María cree que merece la pena, pues "al final consigues expresarte como deseas, y, además, aprendes a enfrentar problemas distintos a los que enfrentas habitualmente", dice.

Por esto mismo, se crean muchos grupos de email, blogs, sites, grupos en facebook u otros. Para que la gente consiga adaptarse más rápido al país al que llega. "Lo principal es no tener miedo y venir con miras abiertas. Las universidades disponen muchas veces de tutores que te enseñan todo de la burocracia y te integran en los asuntos de la ciudad y de la universidad", aconseja Pablo Salvadores Alonso.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

El idioma es fácil, la comida riquísima, la gente muy simpática, el arte impresionante, los chicos muy guapos...vamos, que lo recomiendo!! +

por laurapiedra el 25/09/2008 a las 14:02

yo estuve en parma, y pasé de una clase de ciento y pico en españa a una de cuatro personas, y unas prácticas impensables aquí, con equipos, material... +

por almejita el 25/09/2008 a las 14:36
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]