Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
BERLÍN

El último vuelo de Tempelhof

  • Cierra el histórico aeropuerto de Berlín-Tempelhof
Por LAURA LUCCHINI (SOITU.ES)
Actualizado 29-10-2008 12:37 CET

BERLÍN (ALEMANIA).-  Un avión dornier 328 de la Cirrus Airlines despegará a las 21.50 mañana desde el aeropuerto de Berlín- Tempelhof. En él viajarán 31 personas entre trabajadores y curiosos. Con este vuelo de rutina se cierran 80 años de historia intensa del que fue el aeropuerto construido por Hitler, el tercer edificio más grande en el mundo, protagonista del puente aéreo estadounidense en 1948 y definido como 'la madre de todos los aeropuertos' por Norman Foster. Los aviones dejarán Tempelhof para siempre, pero este espacio enorme, clavado en el centro de la ciudad, será reconvertido. Eso sí, entre algunas polémicas.

En el atrio de arquitecturas geométricas y esenciales reina en estos días un silencio casi irreal. En las pantallas sólo se cuentan unos diez vuelos, hacia Praga, Copenhague, Bruselas y Manheim. Los pocos pasajeros están en cola frente a los únicos bancos de Check-in abiertos. Algunos observan unas pancartas ilustradas que cuentan el pasado y el futuro de este lugar. Encima a una de ellas alguien escribió: "Lassen den Flughafen wie er ist, Ihr idioten!", (Dejen el aeropuerto tal y como es, idiotas). Norbert Steinhoff, un anciano señor con una espesa barba blanca disiente con la cabeza frente a esta frase, "creo que es justo cerrar el aeropuerto", explica Norbert, quien vive ahí cerca y admite que sólo vino para curiosear, "la ciudad crece y necesitamos un aeropuerto más grande. La pista de aterrizaje de Tempelhof es demasiado corta, sólo sirve para aviones pequeños. Es inútil", concluye.

Imagen de 1926.

Un joven delgado y alto, que espera sentado la hora de su embarque, ha escuchado nuestra conversación. "Cerrarlo es realista", dice, "pero la idea de que cierre para siempre me provoca una sensación rara, es un edificio cargado de acontecimientos. He tomado este vuelo varias veces, pero hoy me parece que estoy haciendo algo histórico".

El 24 de junio de 1948, el que entonces era el único aeropuerto de Berlín asistía al aterrizaje del primer Dc-3 estadounidense con toneladas de carbón y comida. Era el comienzo del puente aéreo organizado por las fuerzas aliadas para sostener Berlín oeste, aislada por la Unión Soviética, que había cerrado todos los accesos de la República Federal Alemana a la parte de ciudad bajo control aliado.

Tras la Guerra, en 1946

Después de la caída del muro, apareció clara la necesidad de crear un nuevo gran aeropuerto, ampliando el existente de Schoenefeld, situado en el sureste de la ciudad.

Pero las leyendas como Tempelhof tardan tiempo en apagarse, y por muchos años el aeropuerto ha seguido sirviendo a la ciudad, aunque con un tránsito limitado. El año pasado, el alcalde, Klaus Wowereit, decidió el ultimátum. Pero el referéndum popular organizado por los que se oponían al cierre fracasó en abril al no alcanzar el quórum.

"Cerrarlo es una decisión muy tonta", comenta Helmut, sentado frente a una de las pantallas. Helmut trabaja en Tempelhof como piloto y piensa que no tiene sentido abandonar este edificio central, muy bien conectado con el trasporte público. "Este aeropuerto es histórico y extraordinariamente funcional. El nuevo edificio de Schoenefeld queda demasiado lejos de la ciudad", explica.

El público va a ver los aviones, en 1927.

Las razones económicas no son secundarias en esta operación: el mantenimiento del aeropuerto cuesta 10 millones de euros al año, una suma sólo en mínima parte cubierta a través el alquiler de las terminales. "Con los últimos tres vuelos del 30 de octubre se cierra una época significativa del transporte aéreo alemán", afirma Ralph Kuntel, portavoz de Flughafen Berlin GMBH, la empresa que administra el aeropuerto, "al mismo tiempo la sociedad de aeropuertos berlineses cumple un significativo paso adelante para la realización de uno de los proyectos más importantes para el futuro de la región: la concentración del tránsito aéreo total en el aeropuerto de Berlin Brandeburg Internacional", explica.

El aeropuerto, en 2008.

Este majestuoso edificio no será destruido. Sus distintas partes se destinarán a oficinas públicas y museos. En el hangar 2, una parte ya cerrada de 45.000 metros cuadrados, a finales de septiembre la Orquesta Filarmónica tocó, dirigida por Simon Rattle. Cabe imaginar que eventos igualmente espectaculares sean organizados en el futuro. Pero nadie podrá olvidar aquellos aviones cargados que en los momentos de mayor intensidad aterrizaban cada 90 segundos. Ni a los llamados bombarderos de uva, los aviones que dejaban caer una cascada de pequeños paracaídas con uva y chocolate para los niños.

Para saber más

  • Puedes ver más imágenes históricas y vídeos del aeropuerto en la web de Aeropuertos Alemanes. Las fotos de este post pertenecen a ese archivo.
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]