Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
EL SELECTOR DE FRECUENCIAS

No sé qué me pasa que lo veo todo negro

Por MARIO GIL (SOITU.ES)
Actualizado 12-12-2008 10:53 CET

He escogido un verso de Los Salvajes haciendo una estupenda versión del 'Paint It Black' de sus Satánicas Majestades para contrarrestar esta ola de nieve blanca que cubre la mitad del país. No es por nada, pero llevo padeciendo este año la vuelta del vinilo y como sigan con el mismo empeño de vender gato por liebre que padecimos en los 80's, me da en la nariz que se van a comer galletones de 12 pulgadas durante una buena temporada.

'Black Is Back' reza el slogan de las estanterías de las enésimas reediciones. Mi sorpresa fue doble al coger uno de los ejemplares: el precio desorbitado (24 Euros) y el peso (disco doble de menos de 120 gramos)... mínimo gasto, máximo beneficio. Es un despropósito querer recuperar el machacado mercado discográfico con un soporte viejuno como es el vinilo, pero es un suicidio tratar de vendernos la moto de su sonido 'auténtico' si el propio soporte de vinilo es una auténtica birria. Iluso de mí, confiaba en que íbamos a recuperar esos vinilos gruesos (140 - 180 gramos) con un prensaje digno para hacer algo de sombra al pobre cd. Desde aquí hago un llamamiento a todo artista que quiera apuntarse al carro de relanzar el vinilo, que exija en su contrato que su obra esté prensada sobre un material de calidad, que por culpa de unos ineptos manden al traste sus diez canciones que tanto ha mimado a la hora de crear.

The Faint - Wet From Birth (Saddle Creek)

La actitud rockista de esta banda de Ohama (Nebraska) me fascina. Me encanta la mezcla perfecta que derrochan entre la música de baile y el rock. Llevan casi tres lustros predicando el baile dentro del mundo del rock sin que se les caigan los anillos y saliendo con la cabeza bien alta en cada una de sus entregas. Este cuarto disco refleja una tendencia muy rock, pero en su sonidos predominan claramente grandes riffs de sintetizadores. Me he convencido al escuchar esta banda de que un soplo de aires nuevos llega para ofrecer algo original, algo distinto dentro de este mundo del pop y del rock. 'Wet From Birth' suena a moderno, a atrevido, a agresivo. Combínalo como quieras, pero no dejes de tener tus orejas puestas en los 80's, ese es el punto de partida de la idea musical que nos intentan transmitir. Ritmos matemáticamente machacones, guitarras y bajos saturados marcando una base arrolladora desde la cual secuencias y sintetizadores tejen un entramado difícil de ejecutar, pero de asimilación casi pueril. Prepárate para escuchar algo nuevo, educa tus oídos y tu cerebro.

NeonCoil - Non-Stop Electronic Cabaret (Klangdynamik Records)

Música ambiental electrónica sería el mejor calificativo para este disco. Secuencias básicas, ambientes con sonidos minimalistas, ritmos sencillos, ecos repetitivos y sintetizadores planeadores. No te estoy definiendo un disco de ambient, no. Le podría poner la etiqueta de lounge electrónico. De eso saben mucho sus antecesores, los de Düsseldorf, sus maestros, mis amados Kraftwerk. Aunque los expertos dicen lo contrario, este disco debe ser escuchado con un oído bien afinado. Disfruto mucho tratando de diferenciar las texturas y los distintos planos que están programados en gran parte de los arreglos. Al tratarse de un disco casi instrumental, es considerado como un género menor y como tal debe ser escuchado sin prestarle excesiva atención. Error grave. Gracias a discos como éste he conseguido encontrar cierta tranquilidad o paz interior sin tener que recurrir a los aburridísimos discos de new age. Amar lo sencillo, lo repetitivo, lo monótono no es pecado. Hazte con una copia y dame tu opinión, a ver si aprendo algo nuevo.

The Ting Tings - We Started Nothing (Columbia Records)

Me convencí de que este disco era algo superior a la media, un disco dirigido a mentes jóvenes e inquietas, cuando vi a mi sobrino Daniel tarareando todo el disco mientras jugaba con su Nintendo DS. Es un auténtico privilegio componer temas con melodías tan fáciles de tararear. Y desde aquí quiero felicitar a esta pareja, Katie y Jules, por hacer un disco tan directo con ese toque indie que tanto gusta a la juventud. No sé si esos factores han sido milimétricamente calculados a la hora de su elaboración, pero lo han bordado. Otra cosa es que aguante dignamente pasado unos años. Eso es lo que piensan muchos detractores, que lo que se consume hoy en día no perdurará en el tiempo. Qué poca fe hay en este mundillo, y mucha mala baba. No deja de ser música pop, dirán algunos. Pero será labor nuestra el mantener vivo este disco tan vivo y tan fresco, en nuestros reproductores, nuestros playlists y nuestras sesiones musicales. Resumiendo: la música bien hecha perdura a modas y críticos bocazas... lo dice mi sobrino Daniel, y ¡él sí que sabe!

Las Escarlatinas - Al Galope (Siesta)

Segundo disco-proyecto del grupo confeccionado por Mateo Guiscafré, uno de los fundadores del sello Siesta, esta vez respaldado por el brillantísimo Guillermo Milkyway. Una producción musical sobresaliente hace que los temas alcancen una brillantez que carecía su disco anterior. Guillermo derrocha poderío musical y hace que todo lo que toque tenga una frescura que pocos productores musicales consiguen plasmar. Las voces están cuidadas con mucho esmero, destacando así como un plus a la hora de poseer este 'Al Galope'. Las canciones están compuestas por los compositores habituales de la escudería Siesta, de la talla de Alberto Matesanz (Mate, Plastic d'Amour), Sergio López de Haro (Kikí D'Akí), Anne Arbor, y Violeta Gómez, entre otros. Cuatro voces femeninas ponen la guinda a este pastel pop, voces que se esconden tras cuatro nombres propios femeninos. Si eres de los que no se sonroja al escuchar un disco de bubblegum o no te maldices al tararear una canción de los Archies, éste es sin duda alguna tu disco del año 2008.

  • Temas destacados: Mi buhardilla six, Vivo, El fin.
  • Recomendado para gente que escuche a: Françoise Hardy, Talulah Gosh, Les Calamités, Voice Of The Beehieve.
  • Web de Las Escarlatinas
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]