La Historia dice que Vicente Calderón murió el 24 de marzo de 1987. Pero este obituario adelantado no va dirigido a la persona sino al estadio que desde hace 42 años lleva su nombre. Hoy, después de muchos tiras y aflojas, el alcalde de Madrid y la directiva del Atlético —del 'Atleti'— han firmado el acuerdo que pone fecha de defunción al campo que se levanta en las orillas del Manzanares. Será en 2012 y, a partir de ese momento, el equipo madrileño jugará sus partidos en el nuevo estadio olímpico que se construirá donde se encuentra actualmente La Peineta. Entonces, los colchoneros dejarán de hacer caso a lo que reza su himno oficial y no irán más 'al Manzanares, al estadio Vicente Calderón'.
En 2012 el estadio se quedará vacío.
Si por algo se reconoce al Atlético de Madrid es por la lealtad de su afición. Por eso, muchos aceptan con resignación el cambio de estadio y dejan de lado el sentimentalismo pensando que la operación traerá más cosas positivas al equipo que negativas. "Si tenemos una mejor situación económica, el equipo será más fuerte en lo deportivo y eso es lo que importa", asegura Julián del Casar, presidente de la asociación de peñas atléticas. El adiós del Calderón se plantea como una especie de sacrificio necesario al servicio del club. Nada de lloriqueos ni de nostalgias para un estadio que no sólo ha presenciado partidos de fútbol sino que también ha sido escenario de grupos como los Rolling Stones y U2.
Además, muchos ya han vivido un cambio de estadio. Hasta que se inauguró el Calderón, en 1966, el equipo jugaba como local en el Metropolitano. Durante las cinco primeras temporadas, el nuevo campo recibió el nombre de Estadio Manzanares, por su emplazamiento, pero en 1971 decidieron rebautizarlo en honor al presidente que tenía el club en aquel momento. "Yo ya he vivido un cambio de estadio y estoy muy relacionado con el Calderón porque soy socio desde el mismo año que se inauguró, cuando sólo tenía 8 años. Y claro que es una pena, porque el Atleti siempre ha estado relacionado con la zona sur de Madrid, pero tendremos que conquistar el norte. Yo creo que les va a doler más a los jóvenes porque han crecido apoyando al equipo desde este campo", opina Julián.
Arturo es uno de esos jóvenes que, cada domingo de partido acuden al Calderón. "No sólo se trata del partido, sino que es mucho más, como una liturgia", asegura. Para muchos, esa rutina satisfactoria dominical consiste en juntarse con los compañeros en la parada de metro de Pirámides y preparar la 'previa' del partido en alguno de los bares —todos atléticos— que se encuentran en las inmediaciones del estadio. Irónicamente, para llegar a él hay que bajar por el paseo de los Melancólicos, nombre que le va al pelo a la afición sufridora por antonomasia.
La desaparición del Calderón entra dentro del proyecto Madrid Río que incluye el soterramiento de la M-30 y la transformación del espacio en el que se encuentra actualmente el estadio en zonas verdes y viviendas. A cambio de dejar su actual emplazamiento, el equipo recibirá la propiedad de los terrenos del nuevo campo pero en una fecha todavía por confirmar. En principio, será después de los Juegos Olímpicos de 2016, si Madrid consigue ser la sede. Pero la ciudad se reserva la posibilidad de retrasar esa fecha hasta 2020 o 2024, si decide volver a ser candidata a la cita olímpica. El club rojiblanco tendrá que correr con los gastos de remodelación de La Peineta, que comenzará a mediados de 2009.
El Calderon ha recibido a grupos como los Rolling Stones.
El acuerdo difiere en algunos puntos de las primeras ofertas que se plantearon y, finalmente, el Ayuntamiento no cancelará la deuda histórica del equipo, algo que se había planteado en un primer momento. "Hay que ser realistas y darse cuenta de que estamos en medio de una gran crisis. El boom inmobiliario se ha acabado y no vamos a dar el pelotazo, como hizo el Real Madrid", indica Julián. Se refiere a la operación de venta de los terrenos de la antigua ciudad deportiva de los blancos por la que el club se embolsó 480 millones de euros.
Sin embargo, el cambio de planes no ha gustado a todos. César Colmenarejo es el presidente de la Peña Atlética Remedios y, aunque también asume despedirse del Calderón, cree que los colchoneros han sufrido "agravio comparativo por parte del alcalde respecto al Real Madrid. Pero si realmente el nuevo estadio va a ser como se ha planteado, será un avance para el club".
Lo que se ha adelantado del proyecto de remodelación de La Peineta dibuja un campo con capacidad para más de 73.000 espectadores al que se ha calificado en el acto de hoy como "uno de los mejores de Europa". El listón para olvidar el Calderón está muy alto: con un aforo para casi 55.000 aficionados, recibió la calificación de 'estadio cinco estrellas' por la UEFA en 2003 y fue el primero de Europa en ofrecer todas las localidades con asiento.
A los colchoneros les quedan tres temporadas para seguir cantando los goles a orillas del Manzanares y para hacerse a la idea de que tendrán que cambiar la parada de metro de Pirámides por la de Estadio Olímpico o Las Musas. ¿Y qué haremos entonces con el himno? César Colmenarejo lo tiene claro: "Le diremos a Sabina que nos componga otro".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Ser atlético es un sentimiento que va unido al estadio Vicente Calderón +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.