Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
CINEFLASH

Hay polvo y paja en la comedia moderna

Por F. VOLPINI | A. MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 30-01-2009 16:54 CET

La comedia americana se organiza por cofradías, o 'troupes' (Owen Wilson tiene una, Judd Apatow otra, Adam Sandler...) si se prefiere, de modo que nos es fácil relacionar —y no hace falta llegar a los famosos 'seis grados de separación'— a casi todo lo que se estrena con material de mucha calidad. Paul Rudd y Sean William Scott han hecho cosas grandes pero esta semana andan desencaminados. Llega también Cruise con su armatoste nazi-antinazi y dos europeas: una de aquí y otra de más allá de los Pirineos.

'Mal ejemplo' (de David Wain) (por A.M.)

No toda comedia posmoderna es brillante como no todo el cine viejo tiene categoría 'Cinco estrellas'. Hay que distinguir un logro parcial y aislado de una agradable tontería, y, más aún, de una pieza perdurable. La obra maestra es casi inencontrable. Así pues, establecemos, y siempre circunscribiéndonos al cubículo posmoderno, porque Hawks, y su Hepburn, y su 'screwball', quedan muy lejos, que 'Virgen a los 40' es una cinta casi perfecta, agridulcemente clásica y perenne. Que 'American Pie' y 'Supersalidos' fueron dos revoluciones que cambiaron el panorama y los listones del humor imperante en la actualidad, que mezclaron chusquedad con ternura y llegaron a mucha gente, lo cual, empero, me parece conveniente e incluso deseable.

Con agradable tontería me refiero al género Vince Vaughn, sobrecargado de adrenalina verbal para enmascarar fallos en la estructura que no se han pulido porque pasan desapercibidos entre tanto chiste de culos. Los logros parciales los pueden albergar muchas. No tiene mucho mérito contar con Paul Rudd (el Mike de Phoebe en Friends, autor parcial del libreto) y Sean William Scott (Stiffler) y conseguir química o un par de golpes de lucidez a golpe de extremo cinismo. Pero no, 'Mal ejemplo' no pasa del Nivel 1. Y tampoco lo pretende.

Valoración: 4/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

'Valkiria' (de Bryan Singer) (por A.M.)

Tom tuerto y manco es más apuesto y galante que casi todos los terráqueos. No por su gran altura (sólo 1,70 metros separan su cabello más rebelde del suelo) ni por su nariz de piñón que —no lo oculta— se ha roto dos veces haciendo el saltimbanqui. Fue la mayor estrella del firmamento y ahora mendiga un poco de caso afeándose y trabajando con el contrastado autor Singer. Al principio, 'Valkiria' —vilipendiada comercialmente por la serie B que ofreció Antena 3 esta misma semana—, parecía maldita. Iba a ser pequeña hasta que llegó Tom con una saca repleta de millones. Ahora es grande, hinchada de presupuesto, hipercalórica en cuanto a planificación artística, ambientación y extras, pero fría en su última expresión, como una partida de ajedrez planteada con precisión pero sin alma.

Y no es que Cruise no dé lo mejor de sí mismo. Es la idea de desarrollar un festín conspirador milimetrado pero apoyado en gente a la que en realidad nos da igual lo que le pase. Por sus defectos pasados no les exoneramos pese a su cierto mérito (quieren acabar con Hitler). En la cuenta del 'haber' sería injusto no subrayar cierto suspense: se sabe lo que ocurrirá y, sin embargo, a veces se nos olvida. Hay estructura y fundamentos. Pero también una sensación reumática similar a cuando tienes los huesos algo revenidos y se acerca la tormenta.

Valoración: 6/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

'El juego del ahorcado' (de Manuel Gómez Pereira) (por F.V.)

Cualquier película que tenga en su banda sonora, a todo volumen, 'Born to Be Wild' y en la que un personaje lea a Guillermo Brown cuenta con mi simpatía ya de entrada. Si, además, los actores saben mirar (miran estupendamente Clara Lago y Álvaro Cervantes; ambos, a mayor abundamiento, con un encanto físico indudable), están bien presentados y el guión se ha tomado la molestia de escribirse, de pensarse, de darse alguna vuelta, ¿qué más puedo pedir? Seguramente coherencia hasta el final y no forzar las cosas. Sin mencionar el 'sexy-cilp', que tiene su sentido con relación a escenas posteriores, alguna vuelta de la historia y el desenlace 'mod'; la verdad, matan.

Valoración: 6,5/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí


'Cuscús' (de Abdel Kechiche) (por A.M.)

'La graine et le mulet', 'La semilla y el mújol' (tipo de pescado), se tituló 'Cuscús' en Fancia, país productor de esta infinita comedia dramática culinaria, lo que, en palabras de Oristrell, es un subgénero en sí mismo. Hay gente que vive por y para el fútbol. Otros se pasan el día haciendo fotocopias y mandando faxes. Están también los médicos, que se llevan los problemas a casa: pacientes en la retina que copan el pensamiento y quitan el sueño. Banqueros deprimidos por la crisis. Profesionales entregados, todos. Los mejores en lo suyo piensan en trabajo y hacen de su experiencia laboral tema de debate en las reuniones sociales. Se dice que no compartimentan y aburren. Más vale saber hablar de lo que dan por televisión o dejar que los demás te cuenten. Si no acabarás solo.

Por ello, 150 minutos se antojan demasiados para pasarlos escuchando y viendo a una familia norteafricana asentada en Francia que no para de hablar de cuscús de pescado, posiblemente el tema más monocorde que quepa en una cabeza amueblada. Se estrena inadvertidamente tras ganar tres Césares (incluido el de Mejor Película) el año pasado y cinco premios en Venecia 2007. Excelentes credenciales de cara a aquellos que valoran los festivales y las estatuillas. Y muy en boga en los tiempos de Goyas y Óscares que se avecinan. Excepto si eres artista multipremiable o escultor de galardones. En ese caso, cállate o vas a aburrir a todos.

Valoración: 3/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

Y además


Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]