Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Llegaron siendo menores; hoy no recomiendan venir a España

  • Tres de estos inmigrantes llegaron a España en patera siendo menores de edad
  • Cumplidos los 18 años, ninguno de ellos había obtenido el permiso de residencia
  • Ahora que lo tienen, no consiguen trabajo por culpa de la crisis económica
Por MARGARITA LÁZARO (SOITU.ES)
Actualizado 04-03-2009 20:07 CET

Los africanos Sadik, Félix, Daniel y Adnan llevan casi seis años en España. Emprendieron su viaje a Canarias cuando aún eran menores de edad, igual que la mayor parte de los ocupantes de la patera que naufragó el pasado día 15 en Lanzarote. Ellos también partieron de Marruecos en busca de un futuro mejor. Y, aunque no corrieron tan mala suerte, lo que encontraron aquí poco tiene que ver con lo que esperaban. "Hace unos días hablé con un amigo que quiere venir a España", cuenta Félix, de 21 años y nacido en Ghana, "le dije que no, que la vida es muy difícil aquí, pero no me creyó". "La gente no nos cree", puntualiza Sadik, también de 21 años y de Ghana. La imagen de España es buena y ni la crisis, ni lo que cuentan por teléfono, hace que sus compatriotas cambien de idea. "Mi amigo decía, ¿entonces por qué sigues ahí?", relata Félix, "con todo lo que he pasado no voy a volver ahora, pero si tuviese que empezar de nuevo, no hubiese venido". Él, como Sadik o Daniel, no volverían a embarcarse en aquella patera.

M.L.

De izquierda a derecha: Adnan, Sadik, Daniel y Felix, en la puerta de la sede de Mensajeros de la Paz.

Después de jugarse la vida en el mar, ninguno ha encontrado en España lo que esperaba. Ni un trabajo con el que ayudar económicamente a su familia, ni un permiso de residencia. A pesar de que la Ley de Extranjería obliga a las Comunidades Autónomas a tramitar los papeles a los menores —de ahí que cada vez lleguen más a las islas—, ellos han sufrido mucho para conseguirlos. De hecho, los cuatro tenían más de 18 años cuando empezaron a ser considerados 'legales'. Ahora sufren las consecuencias de la crisis porque nadie les da un trabajo estable.

Pero sin duda lo más duro para ellos fue cruzar el Estrecho. Todos recuerdan con horror el viaje en patera. "No quiero ni volver a ver el mar", cuenta Daniel, también de 21 años, que perdió a su hermano a bordo de la barcaza en la que llegó a Fuerteventura con sólo 16. "Subir a una patera es ir entre el diablo y el mar", dice este ghanés que tuvo que pagar unos 700 euros por aquel hueco en la barca. Ahora, prefiere no hablar de aquello. "Muchísima gente muere, pero no se dice".

Tampoco Félix volvería a jugarse la vida. "Salí de Ghana y fui a Libia donde estuve trabajando para poder reunir los 900 euros que me costaba la plaza en la patera. Después estuve tres meses en Marruecos esperando a poder cogerla", recuerda. El día que salió su barcaza, salieron otras tres más. Todas llevaban 39 inmigrantes a bordo. "En la mía no hubo ninguna víctima, pero en otra murieron 32 de los 39".

"El problema es que los que llevan las pateras no tienen ni idea de cómo manejarlas", añade Sadik, que tardó un año en hacerse con los 600 euros que le pedían. Estuvo escondido en el Sahara y fue sacándose el dinero como limpiabotas. Todo para que a las seis horas de navegación el motor les dejase tirados en medio del mar. "Por suerte vino un barco de Salvamento Marítimo a por nosotros; nos decían en inglés 'tranquilos, os vamos a ayudar'".

La experiencia del marroquí Adnan fue distinta. "A mí me daba miedo subirme a una patera y pagué por un visado falso para poder llegar en barco", relata. Adnan ve a sus compañeros como héroes y por eso le indigna que "la gente les trata con desprecio. No saben lo que han sufrido hasta llegar aquí".

La decisión de venir a España

Tomar la decisión también fue difícil. Sadik, que también tenía 16 años cuando emprendió su aventura, decidió subirse a una patera porque "la vida en Ghana era muy complicada". Llevaba diez años sin ver a su madre, vivía con su abuela y no tenía trabajo. "Vine porque tenía que luchar para ayudarla, no podía estar allí de brazos cruzados", cuenta. Sin embargo, no se esperaba lo que se iba encontrar aquí.

Como todos los demás, su sueño era tener un trabajo. "Yo no quería estar en un centro de menores, venía a buscarme la vida", recalca Sadik. Aún así, para este joven ghanés, fue peor verse durmiendo en la calle. Ocurrió en dos ocasiones. Primero, cuando fue trasladado a Madrid desde las islas tras pasar 40 días en un centro de acogida (aunque era menor, ninguna Administración Pública se encargó entonces de su estancia en España). Y después, al cumplir los 18, tras ser expulsado de otro centro de menores.

Según el artículo 35.4 de la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, "una vez que haya quedado acreditada la imposibilidad de retorno (de un menor) con su familia o al país de origen, se le otorgará una autorización de residencia". Sin embargo, al cumplir los 18 años todos ellos tuvieron que abandonar los centros de acogida sin papeles.

(EFE)

Llegaron en una barcaza como ésta.

A Félix todavía le cuesta sonreír. Ha sido el último que ha conseguido el permiso de residencia y, como el resto, no lo logró hasta que intervino Mensajeros de la Paz Madrid. Tuvieron la suerte de ir a parar a esta ONG que les ha ayudado a hacer todo el papeleo. "He sufrido muchísimo para conseguir la documentación", recalca, "te llegas a volver loco". Después de que le denegasen dos veces la solicitud de permiso de arraigo, una vía de regularización para inmigrantes cuyos papeles no están en regla, Félix ha conseguido por fin legalizar su situación. A la tercera ha ido la vencida.

La nueva desilusión fue que los papeles tampoco dan un trabajo. Félix vino a España para sacar a su familia adelante. Tiene cuatro hermanos y de sus ingresos depende la vida que ellos lleven en Ghana. "Ahora que me he quedado en el paro, mis hermanos pequeños han tenido que dejar la escuela", se lamenta. Su principal objetivo es que ellos tengan estudios y ahí centra sus esfuerzos.

La imagen de España

Para Adnan su viaje iba a garantizarle una vida mucho más digna de la que llevaba en Marruecos. Es la idea que tenía de España después de ver cómo regresaban sus compatriotas que habían emigrado. "No veas qué diferencia entre lo que eran antes y lo que son cuando regresan. Se les ve con dinero, bien vestidos y yo quería ser igual".

Sadik tenía la imagen de que "en Europa la gente se forraba" y nada que ver con la realidad. Si ya de por sí a los inmigrantes les resulta difícil despegar, más lo está siendo por la crisis. De hecho, los cuatro insisten y repiten al unísono que no aconsejarían a nadie que se viniese.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]