Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
parlamento, economia

Griñán dice que el sistema financiero andaluz no sufre riesgo, pero sí un futuro no boyante

EFE
Actualizado 03-03-2009 18:50 CET

Sevilla.-  El vicepresidente segundo del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, ha afirmado hoy que el sistema financiero andaluz no está, en el momento actual, en situación de riesgo, aunque ha admitido que no puede asegurar que el futuro vaya a ser "boyante" porque algunas entidades "lo están pasando mal".

(EFE)

El vicepresidente segundo del Gobierno andaluz y consejero de Economía, José Antonio Griñán, antes de comparecer en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Andalucía.

"En Andalucía y en España estamos aguantando. No digo que la situación financiera sea sólida, pero han llegado a la crisis con una solvencia que no tiene el sector financiero de nuestro entorno", ha explicado el consejero de Economía, que ha agregado que "en nuestro caso" el problema es que "han comprado más de lo que han vendido" y tienen pendiente vencimientos que pagar.

"Nuestras entidades pueden tener ya este año vencimientos, aunque por ahora no ha sido necesario socorrer a ninguna, lo cual es un dato", ha subrayado Griñán tras recordar que algunas entidades asumieron riesgos al "meterse" en sectores como el inmobiliario.

En su comparecencia ante el Parlamento para informar, a petición propia, de la situación económica de Andalucía y sus perspectivas, Griñán se ha referido también al proceso de fusión de Unicaja con la caja de Castilla-La Mancha y ha mostrado su satisfacción por el hecho de que una entidad andaluza haya sido el "caballero blanco".

Tras advertir de que en junio se podría llegar a una situación de inflación cero, el vicepresidente económico ha insistido en que es "muy difícil" saber cuándo comenzará a recuperarse la normalidad.

Aunque todavía no se dispone de los datos de la contabilidad del cuarto trimestre de 2008, ha avanzado que los indicadores de coyuntura reflejan una profundización en la trayectoria de deterioro que manifiesta la economía andaluza, por lo que el año 2009 será "muy difícil" en términos económicos.

"El Gobierno andaluz no ha permanecido con los brazos cruzados, sino todo lo contrario", ha remarcado Griñán, que ha recordado la "poderosa batería" de medidas a corto plazo puestas en marcha desde febrero de 2008, cuando se aprobó un paquete de licitaciones para desplegar el potencial inversor del presupuesto de ese ejercicio.

Entre estas medidas, ha resaltado que se ha formalizado una operación de préstamo con el Banco Europeo de Inversiones por 50 millones de euros, y se ha firmado un convenio con el Instituto de Crédito Oficial para la financiación de proyectos empresariales en Andalucía, con una movilización de recursos de 100 millones.

Ha destacado también el acuerdo firmado con entidades financieras para financiar a pequeñas y medianas empresas, dotado con 720 millones en 2008 y 2009 y bonificación de los tipos de interés.

Junto a estas medidas orientadas a la liquidez, se trabaja para apoyar la solvencia y estabilidad del sistema financiero, para lo que se pondrán en marcha líneas de avales a títulos de renta fija, emitidos por fondos de titulización de activos para financiación de pymes, en un caso, y de viviendas protegidas, en otro.

Por otra parte, ha subrayado el esfuerzo para incrementar las inversiones públicas y acelerar su ejecución, tras lo que ha recordado que hace justo una semana se aprobaron acuerdos por valor de 1.052 millones para licitación de obra pública.

Además, y como complemento al Fondo Estatal de Inversión Local, está en marcha el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (PROTEJA), con una dotación de 360 millones de euros.

El parlamentario del PP-A José Enrique Fernández de Moya ha centrado su intervención en las causas "propiamente andaluzas" de la crisis y, tras subrayar que 267.000 hogares andaluces tienen a todos sus miembros en paro, ha interpelado al consejero sobre si su gobierno sigue manteniendo que la destrucción de empleo será de 140.000 puestos de trabajo en este ejercicio.

Tras subrayar que la política presupuestaria y las reformas estructurales son "fundamentales" en épocas de crisis, el PP ha advertido de que la pérdida de empleo va a suponer una modificación de la previsión de ingresos, lo que ha negado Griñán, y ha pedido reformas tributarias.

"¿Están dispuestos, por ejemplo, a incrementar las exenciones del 95 al 99 por ciento en las transmisiones entre empresas familiares?", se ha preguntado De Moya, que ha reclamado también una reforma "urgente" del sistema educativo, una reordenación del sector público andaluz y un fortalecimiento del sector industrial.

IU ha pedido un cambio del modelo productivo y fórmulas "adicionales" de protección social, lo que obligaría, según ha defendido su portavoz, Pedro Vaquero, a recurrir al endeudamiento.

A juicio de IU, el primer problema es que las medidas que se están adoptando de forma coordinada con la UE o el G-20 no son las más "adecuadas" para responder a situaciones como la de Andalucía.

"La propuesta del control financiero, que aquí ya ha ejercido el Banco de España, no vale porque el hecho es que también sufrimos la crisis", ha advertido Vaquero, que ha dicho que la actual situación está pidiendo "a voz en grito" un cambio del modelo productivo, que es el que "ha generado el problema al modo español o andaluz".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]