Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La cámara que tendrán todos tus amigos

  • La Canon EOS 500D presume de 15 megapíxeles, graba vídeo en HD y cuesta 839 euros
Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)
Actualizado 29-03-2009 13:31 CET

Canon acaba de anunciar su modelo EOS 500D, una réflex de precio relativamente asequible que incluye las principales tecnologías aparecidas en el sector en los últimos meses, como la grabación de vídeo. Esta cámara no es precisamente innovadora, pero parece estar destinada a convertirse en una de las más vendidas en los próximos años, como toda la serie que la precede.

Los aficionados no dejan de maravillarse con las proezas técnicas que los fabricantes de cámaras andan incluyendo en sus catálogos últimamente: grabación de vídeo de alta calidad, cambios en la arquitectura de las réflex, sensores de alta calidad y enorme resolución, etcétera. El problema es que cuando más de uno se planta en la tienda descubre que casi todo eso queda fuera del alcance de su bolsillo.

Por eso se agradece la llegada de la EOS 500D, una cámara bastante completa cuyo precio oficial es de 839 euros —hay que añadir 100 euros más si la deseamos con un objetivo 18-55mm o 200 si incorporamos uno de 18-200mm—. Es de esperar que en unos meses algunas tiendas la oferten por unos 700 euros.

Esta es una cámara que te permitirá presentarte a cualquier concurso de fotografía o ganar unos euros en archivos como Getty. Su sensor de 15 megapíxeles y el procesador de imagen Digic IV te permiten obtener copias con resolución de sobra sin preocuparte demasiado por el ruido. También puedes prescindir de una videocámara y hacer tus pinitos como cineasta filmando en HD 1080p a 20 fps o en 720p a 30 fps —con sonido monoaural, pues no permite conectar un micrófono externo—.

Comiendo terreno a la gama media

Canon ha tardado por lo tanto en responder algo más de medio año a la presentación de la Nikon D90, la competidora directa en el escaparate de esta EOS 500D, con el permiso de la Panasonic Lumix DMC-GH1. Ciertamente mejora a esta en el apartado de grabación de vídeo.

La grabación en alta resolución está limitada a 20 fotogramas, por lo que para obtener vídeos sin saltos hay que hacerlo en HD 720p, la misma resolución de la D90. Por ello la principal ventaja frente a su competidora es el enfoque automático por contraste, pues la Nikon sólo permite enfocar manualmente mientras filmamos.

Aparte de eso las diferencias entre una y otra en lo estrictamente fotográfico no son dramáticas, aunque en general la nueva Canon supera a su competidora de Nikon y pone en aprietos a su hermana mayor, la EOS 50D, que no incorpora grabación de vídeo y que parece tener un sensor idéntico al de la 500D. La cámara también cuenta con un sistema de previsualización en su excelente pantalla de tres pulgadas y 990.000 píxeles.

Así graba en HD (pincha en el botón "HD" del reproductor de YouTube para apreciarlo mejor).

En el apartado de la sensibilidad la cámara, a falta de hacer una prueba con ella, parece proporcionar imágenes bastante aprovechables hasta los 1600 ISO e incluso hasta los 3200 ISO si no somos excesivamente exigentes. Al menos esto es lo que se desprende de las pruebas que han hecho en Gizmodo con un prototipo. Algo que abre las puertas para muchos a la hora de hacer fotos nocturnas de calidad. Incluso cuenta con un modo forzado de 12800 ISO que está bien para experimentar o para tomar fotos en penumbra que no puedes dejar escapar.

Respecto a su velocidad este factor es el que la coloca en la gama de aficionado pues dispara 3,4 fotos por segundo, con un generoso límite de 170 en JPEG que desciende a los 9 en RAW. Cualquiera que no sea un profesional debería tener suficiente con eso, sobre todo teniendo en cuenta que si nos obsesiona captar instantes decisivos en algún momento siempre es posible utilizar una de las 20 imágenes de dos megapíxeles que la cámara toma por segundo filmando vídeo. Puedes obtener copias de 10x15 cm y nadie notará el truco.

[A propósito, cuando salga al mercado puede ser el momento perfecto para comprar una 450D, cuyo precio a día de hoy es de 639 euros sin objetivo].

Ficha

  • Sensor CMOS de 15,1 Megapíxeles
  • Vídeo en alta definición 1080p a 20 fps o 720p a 30 fps
  • Alta sensibilidad hasta 12.800 ISO
  • 3,4 fps en una ráfaga de hasta 170 JPEG y 9 en RAW
  • Pantalla LCD de 3,0 pulgadas y 990.000 píxeles con previsualización
  • Autoenfoque de 9 puntos
  • Procesador de color DIGIC 4
  • Sistema de Limpieza Integrada EOS
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]