Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cómo adaptar el pop al oído de nuestros abuelos

  • El trío canadiense Lost Fingers presenta su álbum debut, 'Lost in the 80's'
  • El disco incluye versiones de Bon Jovi, Michael Jackson, Stevie Wonder o Samantha Fox
Archivado en:
música, discos, alejandro arteche
Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)
Actualizado 31-03-2009 14:16 CET

Es el anuncio de moda. Bailarines danzando en el techo de una habitación mientras beben cerveza al ritmo de una extraña versión del clásico de la cultura de club de los 90 'Pump up the jam' de Technotronic en clave de jazz. Los culpables de este revuelo entre los cazadores de músicas para anuncios tienen un nombre, Lost Fingers.

El nombre de este trío canadiense es un homenaje al guitarrista gitano de jazz Django Reinhardt, el cual perdió varios dedos cuando era joven y aun así consiguió convertirse en un reputado músico. Su disco debut se llama 'Lost in the 80’s' y acaba de editarse en España coincidiendo con la campaña de cerveza que lleva su música como banda sonora.

Lost Fingers y su 'Pump Up The Jam' (en 'Buenafuente')


Todo el disco está grabado al estilo del jazz gitano de Reinhardt y junto al éxito de Technotronic podemos encontrar las curiosas adaptaciones que han hecho del repertorio de Bon Jovi, Michael Jackson, Stevie Wonder o Samantha Fox.

La edición original de 'Lost in the 80’s' data de mayo de 2008, cuando se editó en Canadá, llegando a número uno en las listas. Giras, actuaciones de gran éxito y el comienzo de su desembarco internacional con ediciones del disco en Europa y Estados Unidos es el siguiente paso de este trío.

'You Give Love a Bad Name', en la versión de Lost Fingers.


Lo de ser un grupo especializado en versiones, pero con estilo propio, no es nada nuevo. En 1959 un grupo llamado Big Daddy cogía un avión para animar a las tropas americanas desplegadas en Asia. El avión que les conducía a la base perdió altura y se estrelló en la selva. Los miembros de Big Daddy fueron capturados por tropas rebeldes y hechos prisioneros hasta que lograron ser liberados o escapar, nunca se ha sabido, en 1983 y regresar a Estados Unidos.

Tantos años fuera de casa y la música había cambiado. ¿Habría sitio para ellos en la industria? ¡Claro! Big Daddy con sus armonías vocales y su estética rockabilly adaptaron éxitos del momento a lo que ellos sabían hacer. Así 'Like a virgin' de Madonna sonaba a Frankie Avalon, 'Money for nothing' de los Dire Straits tenía la tonadilla de 'Sixteen tons' o las Wilson Phillips cantaban al ritmo de 'Higher and higher' de Jackie Wilson, por no hablar del 'Welcome to the jungle' de Guns and Roses al modo de 'The lion sleeps tonight' o 'Jump' de Van Halen cantada por Gene Vincent.

Podríamos decir que Big Daddy fueron los inventores del mash-up si no fuera porque… ¡Todo es mentira! Por supuesto ni los miembros de Big Daddy existían en los años 50, ni fueron secuestrados por tropas asiáticas ni nada de nada. Big Daddy eran un grupo de cinco músicos que se juntaron para hacer una serie de discos de versiones a su modo a primeros de los años 80.

Cuatro discos entre los que se encuentra su particular versión del 'Sargent Pepper’s' de los Beatles, un grandes éxitos con extras e inéditos y un disco bajo el nombre de 'Chantmanía' editado en 1994 donde imitando a los Monjes de Silos (ellos se hacen llamar los Monjes de Santo Domonica) hacen a capellas gregorianos de Queen, Rem o Nirvana, es el legado de estos chiflados.

Aunque para chiflado, Richard Cheese, de nombre real Mark Jonathan Davis y actor en Las Vegas. Lo mismo actúa en salas de conciertos que bodas o fiestas privadas. Si tienes el dinero y le llamas, él acude a tu fiesta para animarla. Es un showman nato con seis discos en el mercado donde presenta los grandes éxitos del momento a ritmo de lounge.

'Lounge against the machine' fue su primer disco editado hace nueve años. En sus trabajos, Cheese no sólo altera los arreglos musicales originales sino que, a veces, también mete mano a las letras. De esta manera en 'We are the world' dice "mantengamos a los niños lejos de Michael Jackson" o en directo suele dedicar su versión del 'Rape me' de Nirvana a "todas las mujeres presentes en la sala".

Britney Spears, Prodigy, Radiohead o Beastie Boys son algunos de los grupos 'homenajeados' en sus discos, donde ha llegado a reproducir los supuestos diálogos que se sucederían en el estudio de grabación si uno de los discos estuviese producido por Phil Spector y este decidiese sacar su pistola para asustar al artista. Este año Richard Cheese ha anunciado que se retira de los escenarios por graves problemas de garganta, aunque no sabemos si seguirá grabando discos.

El adaptar éxitos del pop al lounge no lo inventó Richard Cheese. En 1995 fue un éxito el single de Mike Flowers incluido en el cd 'A groovy place', donde deconstruía 'Wonderwall' de Oasis y al fin y al cabo, todo esto viene de los discos de los años 60/70 de orquestas como las de Paul Muriat o James Last que adaptaban los éxitos pop del momento a formato de música para ascensores.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]