Madrid/Palma.- El aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, ha sido el tercero en cifra de pasajeros y vuelos del Estado durante el primer trimestre de 2009, con un total de 2.655.658 viajeros y 28.406 rutas, lo que supone un descenso del 13,4 por ciento y del 9,9 por ciento respectivamente sobre el mismo período de 2008.
Maqueta colgante de un avión de la compañía LTU en el aeropuerto de Son Sant Joan en Palma de Mallorca. EFE/Archivo
En el conjunto del Estado, los aeropuertos de AENA operaron 480.632 vuelos en los tres primeros meses de 2009, lo que supone un descenso del 15,2% respecto a 2008, por sus instalaciones pasaron más de 36,5 millones de pasajeros, un 18,2% menos y se transportaron más de 127.500 toneladas de mercancías, un 15,6% menos.
Según AENA, estas cifras se enmarcan en una situación actual de desaceleración en el sector del transporte aéreo debido a la crisis económica mundial y, recalcó además, que este año la Semana Santa ha caído en el mes de abril a diferencia del año pasado que fue en marzo.
En relación con el mes de marzo, los aeropuertos de la red de AENA operaron 175.648 rutas en 2009, un 12,9% menos que en 2008, se contabilizaron 13.882.455 viajeros, un 18,9% menos y se transportaron 45.464.388 toneladas de mercancías, un 12,5% menos.
Los datos de AENA indican que del total de 480.632 operaciones efectuadas en los tres primeros meses de 2009, 406.639 fueron vuelos comerciales (un 16,1% menos) y de ellos 226.774 fueron nacionales (15,6% menos) y 179.865 tuvieron carácter internacional (16,8% menos).
El aeropuerto de Barajas se situó a la cabeza de la red con 103.480 vuelos (13,3% menos), seguido de los de Barcelona-El Prat con 65.161 operaciones (18,5% menos), Palma de Mallorca con 28.406 (9,9% menos), Gran Canaria con 26.942 (12,2% menos), Málaga con 20.282 (21,9% menos) y Valencia con 18.846 (19,7% menos).
En cuanto a los mayores crecimientos porcentuales, el aeropuerto de Logroño registró un aumento del 59,3%, seguido de los de Reus (42,5% más) y Huesca-Pirineos (34,8% más).
Del total de 36.607.785 pasajeros que utilizaron las instalaciones de AENA, 36.203.894 correspondieron a vuelos comerciales (18,2% menos) y, de ellos, 20.160.487 fueron de vuelos internacionales (16,3% menos) y 16.043.407 de rutas nacionales (20,5% menos).
También en pasajeros el aeropuerto de Madrid-Barajas fue el que contabilizó un mayor número de visitantes con 10.322.332 (un 16,5% menos), seguido de los de Barcelona-El Prat con 5.488.883 pasajeros (21% menos), Palma de Mallorca con 2.655.658 (13,4% menos), Gran Canaria con 2.516.963 (13% menos), Tenerife Sur con 2.011.102 (18,4% menos) y Málaga con 1.971.130 (20,3% menos).
Por crecimientos porcentuales, destacan los aeropuertos de Reus (108,9% más), Huesca-Pirineos (48,6% más) y Santander (8% más).
AENA ha detallado que en los aeropuertos españoles se transportaron en los tres primeros meses del año 127.532.817 kilogramos de carga, un 15,6% menos que en 2008.
El aeropuerto de Barajas se situó en el primer puesto con el transporte de 67.629.184 kilogramos (15,1% menos), seguido de Barcelona-El Prat con 19.065.800 (21,9% menos), Zaragoza con 8.304.821 (76% más), Gran Canaria con 6.869.018 (24,2% menos) y Vitoria con 6.587.642 (16,1% menos).
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.