Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Preguntas y respuestas sobre el futuro de The Pirate Bay

Por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)
Actualizado 19-04-2009 15:16 CET

La decisión tomada hoy por el Tribunal de Distrito de Estocolmo, que ha condenado a los cuatros responsables de The Pirate Bay —la página de torrents más popular del mundo— a un año de prisión a cada uno de ellos y a una multa de 30 millones de coronas suecas (casi tres millones de euros), ha llenado de dudas a muchos usuarios de internet. Estas son algunas de las respuestas.

Sunde, uno de los fundadores, pone cara de no haber roto un plato en la vida.

¿Cerraran The Pirate Bay?

No. En primer lugar, la demanda era contra los cuatro responsables del sitio, no contra la página web. Por tanto, esta seguirá activa. Y en segundo lugar, sus fundadores han comentado que los servidores de The Pirate Bay se encuentran repartidos por todo el mundo, usando un sistema distribuido de servidores. De esta forma, apagar el sitio es mucho más complicado. Por este motivo, se ha intentado que algunos ISPs de Italia o Dinamarca bloquearan el acceso al sitio web para sus clientes.

¿Tendrán que pagar la multa e irán a la cárcel?

De momento no. Los abogados de los cuatro imputados han declarado que van a recurrir la sentencia. Disponen para hacerlo de tres semanas. Es presumible que la apelación llegue al Tribunal Supremo de Suecia o incluso al Tribunal Europeo de Justicia. Por tanto, pasarán años hasta que exista una sentencia definitiva. Vamos a seguir teniendo caso Pirate Bay para rato.

¿Esta decisión afecta a España?

Jurídicamente no, ya que la legislación de Suecia nada tiene que ver con la española, aunque ambas forman parte de la Unión Europea. Sin embargo, como en casos anteriores, este tipo de decisiones suele ser utilizadas por la industria para fomentar una corriente favorable a sus intereses.

¿Es ilegal descargarse torrents?

En España no es delito descargarse ficheros protegidos con copyright si no existe ánimo de lucro y es para uso privado. Descartada la vía penal, a la industria sólo le queda la vía civil para pedir una indemnización a los usuarios. Sin embargo, es altamente improbable que la logren: como la IP de los usuario se considera privada, sólo un juez es competente para requerir su identificación, así que la industria no puede demandar directamente a los usuarios ya que deberían violar el secreto de las comunicaciones para ello.

¿Es ilegar tener una página de torrents?

Hasta ahora, la mayoría de las páginas de enlaces denunciadas se han saldado con el sobreseimiento libre de las actuaciones, como en el caso de Sharemula. En ellas, los jueces han considerados que estas páginas no almacenan archivos, por tanto, da igual si tienen o no ánimo de lucro, ya que no se produce comunicación pública.

Por otra parte, el único caso donde se ha sido sentenciado a una pena de cárcel a un webmaster de una página de enlaces, se ha producido por la autoinculpación del responsable del sitio al llegar a un acuerdo con la parte demandante y de esta forma no tener que hacer frente a una posible y carísima demanda civil.

¿Cómo afectará el caso The Pirate Bay al futuro del P2P?

En este caso, es necesario mirar lo acontecido hace años con el cierre de Naspter. Su clausura hizo que el número de sistemas de descarga p2p se multiplicara, así como el número de ficheros disponibles y de usuarios activos. Actualmente existen diferentes técnicas de navegación confidencial y servicios como el cifrado o el uso de VPN (redes privadas virtuales) que hacen imposible que terceros accedan a la información o el contenido transmitido.

La propia The Pirate Bay anunció hace unas semanas la puesta en marcha de un servicio de VPN denominado IPREDator que permitirá a los usuarios navegar de forma completamente anónima por 5 euros al mes.

Por otra parte, en el caso de EEUU (donde la industria ha demandando a más de 36.000 usuarios), no sólo no ha bajado el número de usuarios de los sistemas p2p, sino que este tiempo se han multiplicado por diez.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Internet ha cambiado todo y para la gente "de a pie" nos ha abierto un mundo casi inalcanzable. +

por Anónimo el 17/04/2009 a las 20:57

Si alguna vez me vienen dudas morales sobre si bajarme un disco o no, miro las cajas llenas de galletas de plástico y sé que me he pagado ese derecho. +

por Anónimo el 18/04/2009 a las 13:12
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]