Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

TIME corona a un gamberro como el hombre más influyente del mundo

Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Actualizado 27-04-2009 20:43 CET

Pincha aquí. 4chan es una página bastante cutre, ¿verdad? Pues su fundador, un joven de 21 años, acaba de ser elegido el personaje más influyente del año por la edición on line de Time. La revista que lleva décadas diciéndole al mundo quién manda reconoce que el resultado es "asombroso". Con más de 16 millones de votos, un tal Mood ha batido a Barack Obama, Vladimir Putin y Oprah Winfrey. Y ni siquiera se sabe si se llama realmente Christopher Poole y si es verdad que vive en Nueva York con su madre, que pierde dinero con su foro y que no encuentra trabajo.

¡Un mensaje secreto en los resultados de una votación on line!

Por supuesto, hay truco. No sólo en el primer puesto. Si echamos un vistazo a las primeras letras de los siguientes 20 clasificados en la votación y las unimos en forma de acróstico encontramos un mensaje secreto: "Marblecake, also the game". Los usuarios de 4chan, el segundo mayor foro del mundo con 5 millones de visitantes al mes, han hecho un espectacular "hacking" de la votación de Time. Su objetivo, aupar al fundador con el triunfo y ya de paso, soltar una vulgaridad y hacer un chiste interno (Marblecake es, además de una guarrada, el nombre de una de las salas del foro, explica TechCrunch).

El complot virtual para adulterar los resultados de la votación era bien sabido en la red. Time disimula explicando que: "Moot niega conocer ningún plan premeditado por parte de sus seguidores para influenciar la votación, aunque el equipo técnico de TIME.com detectó y extinguió varios intentos de hackear la votación". Sin detallar si esos técnicos conservan aún su empleo, añade irónicamente más adelante:

Mucha gente se puede preguntar si Moot se merece el título de persona más influyente del mundo. El editor de TIME.com Josh Tyrangiel dijo que Moot no es menos merecedor que anteriores poseedores del título, como el diseñador de videojuegos de Nintento Shigeru Miyamoto (2007) o la estrella del pop koreana Rain (2006): "Me gustaría recordar a todo el mundo que dude de los resultados que esta es una votación de internet. Dudar de los resultados es parte del juego.

La mano negra de internet

Los no iniciados en el mundo 4chan se preguntarán cómo es posible que los usuarios de un foro, por muy grande y activo que sea, se hayan puesto de acuerdo para hackear a Time. Y lo que es peor, que Time no haya hecho nada para evitarlo. Pero si tenemos en cuenta que a esta página (tan soez e ininteligible para los que la visitan por primera vez como hilarante para sus habituales) se le atribuyen algunos de los grandes virales y de las mayores gamberradas de la red, la cosa cambia. ¿Quiénes hicieron campaña para que Ashton Kutcher consiguiera sus últimos miles de followers en Twitter y venciera en su reto a la CNN? ¿Dónde se desvelaron los 'hackeos' de los correos electrónicos de Salma Hayek y de Sarah Palin? Sí, fue en 4chan.

La página fundada en 2003 también posee el honroso título de ser la promotora del "Rickrolley", que va ya por más de 20 millones de reproducciones. O de la invención del movimiento "LOLCat" (subir fotos graciosas de gatos a internet), o del osito pedófilo Pedobear. También se les acusa de sustituir fotos de perfil de MySpace por imágenes porno, de ataques racistas a otras páginas... incluso de crear un movimiento "off line" contra la Cienciología o —también en el mundo real— de asaltar librerías megáfono en mano gritando el final del último libro de Harry Potter a sus desconsolados fans. Como una de las pocas normas de ese lugar loco es el anonimato nunca sabremos la identidad real de esos ¿genios? ¿freaks? anónimos. Igual que la de Poole tampoco está clara del todo.

¿Es esa una nueva definición de poder? ¿Ha aprendido Time que es más rentable unirse a lo viral que resistirse a ello? Quién sabe. "4chan, tanto la página como sus memes, ha alcanzado las vidas de decenas de millones de personas de todo el mundo, en un modo u otro, para bien o para mal. Diría que eso es culturalmente poderoso", decía Christopher Poole a FoxNews en una reciente entrevista. El rey de los gamberros puede ser a la vez el hombre más poderoso del mundo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]