Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cine, ecologia

"Home", una alerta ecológica que llegará a la vez a la tele, cine e internet

EFE
Actualizado 05-05-2009 20:34 CET

París.-  La película "Home", dirigida por Yann Arthus-Bertrand y producida por Luc Besson, que llama a la lucha contra la "negación" de la crisis ecológica del planeta, se estrenará el Día Internacional del Medioambiente, simultáneamente por internet, televisión, DVD y también en el cine.

(EFE)

Barriada de Makoko, frente a la isla de Lagos, en Lagos, Nigeria, una de las imágenes de la película "Home", dirigida por Yann Arthus-Bertrand y producida por Luc Besson, que llama a la lucha contra la "negación" de la crisis ecológica del planeta, y que se estrenará el Día Internacional del Medioambiente, simultáneamente por internet, televisión, DVD y también en el cine.

Así lo explicaron hoy a la prensa los dos artistas y el propietario del grupo de lujo PPR, François-Henri Pinault, financiero de esta operación sin ánimo de lucro, pues la película se facilita gratuitamente, sin derechos de autor, para todo tipo de formato, de la sala de cine a google y "youtube", resaltaron.

Yann Arthus-Bertrand dijo haberla hecho con el objetivo de "convencer" a los ciudadanos del mundo de la necesidad -y la posibilidad- de actuar, para evitar que el hombre termine destruyendo la vida del planeta, incluida la humana.

"Llevar la ecología al corazón de las conciencias, éste es el mensaje", resaltó el director de una cinta rodada enteramente desde el aire, en helicóptero, avión, globo, o desde lo alto de torres y torreones.

Este mismo método fue utilizado por el fotógrafo en su famoso inventario sobre los más bellos parajes del planeta, "La Tierra vista desde el cielo", que realizó en 1994 bajo los auspicios de la UNESCO.

"Home" es la historia de la vida sobre la Tierra, en la que "una especie más inteligente que las otras, gracias a un clima favorable", está dejando una impronta cuyo impacto se ha multiplicado en las últimas décadas.

Los expertos no se ponen de acuerdo, recordó, pero quedan aproximadamente de siete a diez años para invertir la tendencia destructora puesta en marcha por la especie humana desde que el petróleo le liberó de ciertas tareas manuales, como las agrícolas.

"Sin darnos cuenta, molécula a molécula, hemos desbaratado el equilibrio climático del planeta" y ahora, "todo se acelera", tanto que "es demasiado tarde para ser pesimistas".

Pero "Home" no trata de "culpabilizar" al espectador, por ello sus últimos quince minutos sugieren algunas pistas, no soluciones prefabricadas, porque, explicaron, cada cual debe encontrar su forma de actuar y habrá "7.000 millones de maneras" de hacerlo.

"Muy, muy orgulloso" de haberla financiado, Pinault consideró que la película "deja sin aliento", provoca las lágrimas en algunos momentos, pero al final "se sale verdaderamente optimista".

El marido de la actriz mexicana Salma Hayek, que ha dado su voz a la versión destinada a América del sur, prometió que para PPR "habrá un antes y un después de 'Home'".

Reconoció que un grupo como el suyo, gran fabricante de productos de consumo, no puede ser, aún, "irreprochable" desde un punto de vista ecológico, pero aseguró que la actual situación ecológica es "una oportunidad económica increíble que se abre para todos y no lo contrario".

La película se presentará al mismo tiempo en al menos setenta países, sin contar los canales abiertos ya en YouTube en inglés, alemán, español y francés, o las grandes pantallas instaladas en algunos puntos del planeta como Central Park, en Nueva York.

Gracias a la cadena árabe Al Yasira, "Home" podrá verse también en todos los países árabes, resaltaron sus productores.

"El beneficio de este filme se contará en números de espectadores", subrayó Besson, quien invitó, no obstante, "a rezar para que no llueva" el 5 de junio, y a acudir a ver "Home" en alguna de las tres pantallas gigantes del Campo de Marte, en París, donde se proyectará.

Yann Arthus-Bertrnad dijo no haberse censurado en ningún momento, a pesar de que ciertos países así lo intentaron, como Dubai, que impidió tomar ciertas imágenes que tuvieron que ser filmadas clandestinamente, o India, que confiscó el 55% del material rodado allí.

La cinta, que en las salas de cine francesas tendrá una versión ligeramente diferente para que su difusión simultánea pueda ser legal, resume en menos de dos horas dieciocho meses de rodaje y más de quinientas horas de filmación.

Su presupuesto asciende a 12 millones de euros, de los que diez millones fueron aportados por PPR.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]