Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La mierda del electroclash

Archivado en:
música, sebas alonso, cultura
Por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)
Actualizado 28-05-2009 14:19 CET

Los astros se han alineado para que cinco de las estrellas más importantes del electroclash publiquen disco a la vez, como si estuviéramos en pleno cambio de siglo. Peaches, Miss Kittin & The Hacker, Fischerspooner, Tiga y Chicks On Speed acaban de sacar nuevo álbum o están a punto de hacerlo, aunque casi ningún medio de comunicación les esté haciendo ni caso. ¿Es que lo suyo fue siempre una mierda?

Corría el año 2001 cuando Miss Kittin convertía su canción 'Frank Sinatra' definitivamente en un hit después de que circulara por las discotecas varias temporadas. En el estribillo se reía de la muerte del "crooner", haciendo de la irreverencia y de lo políticamente incorrecto una de las necesidades del estilo. La canción aparecía en 'First Album', firmado a medias entre Miss Kittin & The Hacker, un disco que no recibió ningún Grammy ni vendió millones de copias, pero que sí se convirtió en un 'must' para los devotos del género, una colección de canciones de sonido ochentero actualizado a la que recurrir para regocijarse en el hedonismo más superficial.

Después de él, Miss Kittin no levantó cabeza. Seguramente se hizo de oro cobrando un pastizal por sesión, pero sus discos de estudio no provocaron ningún entusiasmo, a pesar de contar con algún single apañado como 'Kittin Is High'. Lo que reclamaba mucha gente era que volviera a grabar con The Hacker, pero ahora que lo ha hecho, nadie se ha enterado. Los medios lo han ignorado tanto que ni siquiera ha aparecido listado entre los lanzamientos de la semana del NME cuando le correspondía. Es como si ni existiera.

Miss Kittin & The Hacker. '1000 dreams'.


No es de extrañar. En un mundo en el que ya existen varias vueltas de tuerca sobre el synthpop, dadas por Goldfrapp, Hot Chip o, en otro sentido más adulto, ese que Miss Kittin buscó alguna vez en 'I.Com' (2004), Junior Boys; a nadie le apetece escuchar pistas sin ningún garbo ni gracia como 'Ray Ban'. Y menos cuando el disco recibe el imaginativo título de 'Two'.

La misma holgazanería y el mismo conformismo rezuma el nuevo disco de Tiga, que se llama 'Ciao!', como si por ser tan malo, el chico anunciase en él su retirada. Después de algún glorioso DJ Kicks en la época en que todo electropopero tenía que tener el suyo, cuanto más versátil mejor, Tiga hizo un buen disco de estudio llamado 'Sexor'. En él hablaba sobre la ambigüedad en los mismos términos en que lo había hecho David Bowie en 'Ziggy Stardust' y además había conseguido dar a tanto trallazo para la pista de baile un matiz más humano añadiendo al final el último mensaje en el contestador que le dejó su madre antes de morir.

Tiga, 'Shoes'.


'Ciao!' cuenta de nuevo con colaboradores de lujo, como James Murphy de LCD Soundsystem, Jori Hulkkonen, Soulwax o Gonzales, habitual de Feist. Pero de nada sirve cuando no se tienen buenas canciones, y ni 'Mind Dimension' ni 'Shoes' te levantan de la silla como 'Far From Home' o 'You Gonna Want Me'. Lo que podría recordarse como genial, ahora parece fruto de una triste casualidad.

También algo lineal es 'Entertainment', el tercer disco de Fischerspooner, probablemente el mejor grupo en conjunto de los cinco. Warren y Casey ya no están en una multinacional, pero siguen cuidando al detalle la estética y el concepto de todo lo que tocan. Como indican en su página web, su forma de entender el mundo del espectáculo aúna "arte, baile, música y moda". Una máxima que comprobamos en '#1' y en 'Odyssey'. 'Entertainment' contiene buenos estribillos ('Money Can't Dance', 'We Are Electric'), pero falta algo de renovación y reinvención, conceptos un poco trillados por la maquinaria apisonadora de Madonna, pero imprescindibles para generar interés en el mercado y entre la prensa especializada.

Chicks On Speed están igual de interesadas en conceptos globales que terminan resultando algo pretenciosos. Están tan inmiscuidas con otros artistas para los que lo estético es imprescindible que a veces hasta se te olvida que hacen música. Es la única explicación posible de que saquen álbum en los próximos días y nadie se haya dado cuenta. 'Cutting The Edge' es, encima, doble y ha sido grabado utilizando diversos objetos a modo de instrumento. El single 'Super Surfer Girl' tiene influencias playeras de Beach Boys mientras que otras como 'Extended Paintbrush' recuerdan más a Basement Jaxx. Pero tampoco son gran cosa.

Peaches, 'More'.


Quien sí ha sabido recuperarse de un bache, como fueron sus dos últimos álbumes, 'Fatherfucker' e 'Impeach My Bush', ha sido Peaches. Exprimiendo a Soulwax y Gonzales mucho mejor que Tiga y también con la ayuda de Simian Mobile Disco, Digitalism, Drums Of Death y Shunda K, ha conseguido sorprender por primera vez en su carrera, no limitarse a tirarse al suelo y agitar las piernas cual mosca muerta. 'I Feel Cream' no es el disco del año, no es tan ambicioso, pero 'Lose You', 'Billionaire' o 'Talk To Me' nos hacen creer en una Peaches mejor.

Client, Ladytron o Felix Da Housecat fueron algunos de los artistas que supieron entregar buenos discos de electro en los primeros años de nuestra década, pero no la obra maestra clara y reconocida por todos que algunos en 2009 seguimos esperando como tontos. Buenos singles siempre hubo, aunque cada vez sean menos. En 'Requiem 4 A Hit', Miss Kittin rimaba irónicamente "hit" con "shit" (mierda). Quizá fuera la gracia hacer mala música y nunca lo entendimos, quizá fuera cuestión de pereza o exceso de oferta (aquel mítico "hazlo tú mismo") pero el género nunca llegó a dignificarse y ya nunca lo hará. Quizá haya sido simplemente una cuestión de mala suerte.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]