Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Hollywood pone el ojo en las minorías

Archivado en:
cine, box office, pau brunet
Por PAU BRUNET* (SOITU.ES)
Actualizado 13-06-2009 09:21 CET

La ley del cine es la que manda en Hollywood y cuando algo funciona lo exprimen al máximo. Hace años que descubrieron la rentabilidad del cine 'de y para afroamericanos', y los recientes éxitos de 'Madea goes to jail' y 'La vida secreta de las abejas' lo confirman. Por ello ahora han puesto el ojo en los latinos, la segunda minoría más importante en EE.UU. y en constante crecimiento en los últimos tres años. El estreno de 'Fast & Furious' demostró la importancia de este público, el cual contribuyó con el 47% de la recaudación del primer fin de semana de la película de Universal. 33 millones de dólares son muchos millones y el 47% es un dato muy significativo del poder que tiene este público, además de una gran razón para que las majors se pongan las pilas a la hora de atraer su atención.

Un travestido Tyler Perry se colocó número uno en el box office americano hace poco con la racial 'Madea goes to jail'

Objetivo: latino

En estos dos últimos años la población afroamericana e hispana se hace con el 32% de las entradas de cine que se venden a lo largo del año, unos 460 millones de tickets durante 2008, frente al 60% de la población caucásica. Los porcentajes han variado sustancialmente en el caso de los hispanos, sobre todo durante 2007 y 2008, ya que esta población ha aumentado su consumo cinematográfico un 25% y son los que con más frecuencia van al cine, unas 11 veces al año frente a las 8 que van los afroamericanos y los caucásicos. También importante es el constante crecimiento de este grupo, ya sea por inmigración o por su elevada natalidad, que cada vez les da más poder e influencia en la sociedad americana. Tienen una enorme cantidad de medios de comunicación, desde radios, a canales de televisión pasando por revistas, diarios y un star-system propio.

Teniendo en cuenta esto no es extraño que durante este último año y medio, las 'majors' hayan empezado a trabajarse a este público desde su terreno y con mucha dedicación. Disney lo ha hecho con 'Beverly Hills Chihuahua', Fox con 'Alvin y las ardillas', Paramount con 'Transformers' y Lionsgate con la cinta de aventuras orientales 'El reino prohibido'. Los resultados en todos estos casos han sido muy positivos y la apuesta de Universal con 'Fast & Furious' ha sido clara y contundente en cifras.

'A todo gas 4', idolatrada por los latinos

En el caso concreto de 'Fast & Furious', Universal había apostado fuerte por este público con anuncios en castellano en las principales televisiones hispanas del país, Telemundo y Univisión; en internet, a través de las principales redes sociales con alta participación latina; sin olvidar los anuncios en prensa escrita y exteriores en barrios con alta presencia latina. Además, Unviersal se preocupó de hacer dos 'junkets' (ruedas de prensa con los actores; Vin Diesel y Michelle Rodríguez en este caso), uno para los medios anglosajones y otro para los hispanos tanto en Miami como en México. El esfuerzo, a la vista de los resultados, valió la pena.

El gran valor del 'target' latino reside en su juventud, es el grupo con mayor número de menores de 25 años y estos sienten especial predilección por el gran producto 'mainstream' americano. El 'target' familiar (padres más uno o dos hijos menores de 12-13 años) es el segundo grupo y también tienen preferencia por el gran espectáculo. Según algunas encuestas, el público latino, al contrario que el afroamericano, no siente necesidad de ver historias propias sino que prefiere sentirse integrado viendo el mismo gran producto que los demás. Esta necesidad se ve intensificada por el trabajo directo que hacen las 'majors', acercando al 'star-system' a este público.

A todo esto, la crisis ha aumentado la frecuencia a la hora de ir al cine dentro de estos grupos —tanto el latino como el afroamericano—, lo que los ha convertido en verdaderas locomotoras de la industria del cine, y una de las principales causas de las extraordinarias cifras que se están viendo en estos meses.

El cine con marca latina se abre paso

El cine de producción latina se está haciendo un hueco en las salas de cine americanas, especialmente el de origen mexicano y colombiano. También ha aumentado la creación de empresas especializadas en este contenido, por ejemplo la distribuidora Maya Enternatinment, que en pocos meses ha crecido de forma espectacular. Pero si algo diferencia al público latino del afroamericano es la aceptación de estos últimos de su cine propio e identificativo.

Hasta la fecha, los grandes éxitos latinos no han volado más allá de los 9-10 millones de dólares. 'Bajo la misma luna', 'Bella', 'Ladrón que roba a ladrón' y la reciente 'Sin nombre', con lanzamientos muy limitados y basados en un éxito de crítica relevante son ejemplos de ello. No hay productos comerciales latinos al estilo de lo que hace Tyler Perry (que sería algo así como un Santiago Segura y su 'Torrente' u Ozores en su mejor época), pero viendo la influencia y poder de este público no parece probable que tardemos en verlo.

De momento las 'majors' no dudan en implementar sus películas con la presencia de personajes latinos en casi todos sus blockbusters. Sin ir más lejos, ¿no es mexicana la protagonista de 'High School Musical'?


*Pau Brunet es editor y director de la web Boxoffice.es

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]