Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Familias homoparentales

Por M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Actualizado 17-06-2009 23:54 CET

A pesar de que algunos sectores se empeñen en negarlo, tal como indicamos en Sexo y familia la realidad es que en la sociedad existen diversos modelos de familia desde hace tiempo. Entre éstas podemos encontrar las familias homoparentales, formadas por una pareja de homosexuales —hombres o mujeres— que deciden tener hijos. Este modelo familiar, aunque antiquísimo, no lo ha tenido fácil. Sus defensores se han visto obligados a luchar por el reconocimiento de todos sus derechos en la sociedad.

M. A. Martín

De entrada, el primer reto al que se enfrenta una pareja homosexual que desea formar una familia es conseguir tener un hijo o hija. En este sentido tienen que superar los mismos obstáculos que una pareja heterosexual con problemas para reproducirse. Cada vez son más quienes lo consiguen; y, en parte, la gran variedad de modelos de familia que existe está determinada por el método empleado a la hora de formarla.

Históricamente, las parejas homosexuales nunca han tenido facilidades en las solicitudes de adopción. La discriminación ha sido una constante. Proviene tanto de las propias agencias de adopción —que no contemplan la posibilidad de que una pareja homosexual adopte—, como de los padres biológicos en procesos privados.

En teoría, algunos países permiten la adopción por parte de homosexuales. En la práctica, actualmente en cualquier lugar sigue siendo casi imposible que el Estado conceda un hijo a una persona lesbiana, gay o bisexual. Esto tiene consecuencias para los candidatos a progenitores. Una es que, en la mayoría de los casos de adopciones internacionales, la pareja homosexual debe mantenerse en el armario durante el proceso.

Decantarse por una adopción internacional significa que sólo uno de los padres podrá adoptar al niño en el inicio y oficialmente. En algunos países, como China o Rusia, la persona que solicita la adopción tiene que firmar una declaración jurada afirmando que NO es homosexual. La mayoría de parejas gays y lesbianas decide que uno de los dos miembros sea el padre (o madre) adoptivo legal, mientras que el otro suele jugar un papel de apoyo hasta que el niño se encuentra a salvo en su nueva casa y su nuevo país.

El enorme deseo de ser padres que tienen algunos hombres gays, aunado al prejuicio mostrado por parte de algunas agencias públicas y privadas, les ha llevado a girarse hacia la adopción de niños con necesidades especiales debido a enfermedades físicas o mentales.

Junto a la opción de seguir un proceso de adopción —pública, privada, doméstica o internacional—, se encuentra la posibilidad de contratar a una madre de alquiler, de la cual hablamos en ¿Madres de alquiler o incubadoras humanas?

En cualquiera de los casos, los homosexuales que deseaban ser padres o madres, han tenido que superar las esperas, la preparación, un proceso de evaluación frecuentemente intrusivo de sus vidas y sus hogares, la burocracia, las falsas promesas, la dolorosísima discriminación, el alto precio de seguir un embarazo, o de tener que viajar al extranjero para traer a casa un niño, o las dificultades propias de un acuerdo con alguna madre de alquiler.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, los estudios realizados con este tipo de familias demuestran que su fuerte deseo de tener hijos a menudo les convierte en padres o madres muy competentes. Es una pena que esta sociedad no sea capaz de organizarse mejor y todavía haya tantos niños y niñas sin poder disfrutar del amor y los cuidados de una familia, cuando hay tantas parejas y personas que, independientemente de su orientación sexual, están deseando acogerlos con todo cariño.

¿Con cuántos modelos de familia distintos te relacionas? ¿Te parece que los modelos de familia no tradicional merecen menos derechos que el resto? ¿Qué podemos hacer para fomentar la tolerancia y el respeto hacia distintos modelos de familia?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]