Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El clima cambia y las ovejas menguan

  • Las ovejas Soay de la isla de Hirta han perdido un 5% de su volumen en los últimos 25 años
  • Científicos británicos creen que se debe a los inviernos moderados por el cambio climático
Por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)
Actualizado 02-07-2009 20:02 CET

A la larga e inquietante lista de efectos del cambio climático se ha sumado uno completamente inesperado, por lo menos para mí: el impacto evolutivo. Tenemos las pruebas: las ovejas menguantes de Escocia. Desde 1985, los ovinos de la raza silvestre Soay se han vuelto más pequeños, aseguran los científicos británicos que los vienen estudiando, y la culpa de ello, afirman sin pestañear, la tiene el clima.

A.Ozgul/Science

Científicos toman medidas a las ovejas.

Las mentadas ovejas habitan la isla Hirta, en el archipiélago escocés de St. Kilda, y en concreto han perdido un cinco por ciento de su volumen en el último cuarto de siglo. Los expertos encontraron además que los especímenes no crecen tan rápido como antaño, y constataron que los más pequeños tienen buenas posibilidades de llegar a adultos.

¿Razones? Todo apunta a la recurrencia de inviernos moderados, una consecuencia directa del calentamiento global. En tales condiciones, las ovejas no necesitan ganar tanto peso en sus primeros meses de vida para poder llegar a festejar su primer cumpleaños; de modo que aquellas que crecen más lento cuentan ahora con posibilidades de sobrevivir, señala Tim Coulson, uno de los investigadores.

En el pasado, únicamente los corderos de buen tamaño, que habían acumulado peso durante su primer verano, podían superar los duros inviernos de Hirta, detallan los expertos en un artículo publicado hoy en Science. Pero el clima ha cambiado, la temporada de pastos se ha extendido; en suma, the struggle for life ya no resulta tan implacable, e incluso las ovejas escuchimizadas pueden salir adelante, con el resultado de una prevalencia de animales de menor tamaño en la población ovina de la isla.

A.Ozgul/Science

Estas ovejas han perdido un 5% de su volumen.

Esas son las conclusiones producidas tras una serie de estudios, que incluyeron mediciones de las ovejas por todos los lados, con eje en el tamaño corporal, un rasgo hereditario. Los datos informan de forma palmaria de un encogimiento a lo largo de los últimos 25 años. En paralelo, los expertos diseñaron un modelo numérico que predice cómo debería haber variado el tamaño de dichos animales en función de la selección natural. Y estas predicciones no se contradicen con la transformación real de las ovejas.

"De acuerdo a la teoría clásica de la evolución, las ovejas deberían tornarse más grandes, ya que las más grandes tienen más posibilidades de sobrevivir y reproducirse que las pequeñas", sostiene Coulson. En Hirta ha ocurrido lo contrario. A juicio de él y de sus colegas, la pérdida de tamaño corporal tiene el significado de una respuesta ecológica a la variación ambiental: el cambio evolutivo ha contribuido muy poco.

Los autores del hallazgo aseguran que éste enriquecerá la teoría de la evolución. "Nuestros descubrimientos han resuelto una paradoja que ha atormentado a los biólogos durante años: por qué las predicciones no encajan con las observaciones. Se ha visto que los procesos evolutivos y ecológicos se entrelazan de forma intrincada, y ahora tenemos una manera de especificar la contribución precisa de cada uno de ellos", añade Coulson.

A.Ozgul/Science

La pequeña isla Hirta, en el archipiélago escocés de St. Kilda.

Para estos científicos, lo más relevante estriba en haber demostrado cómo, en determinadas circunstancias, el cambio climático se impone a la selección natural. Sólo recientemente se aceptó que la evolución puede amoldar su ritmo a la rapidez de las fluctuaciones ecológicas. Las ovejas Soay de Escocia son el vivo ejemplo de ello.

De todos modos, los investigadores se cuidan bien de afirmar un vínculo lineal entre medio ambiente y dinámica de poblaciones, fenotipos y genotipos. A su modo de ver, lo que ponen de manifiesto sus resultados es la necesidad de una teoría que articule las dinámicas genéticas, fenotípicas y poblacionales en entornos cambiantes.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]