Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿De verdad desaparece la publicidad de TVE?

  • Si Anne Igartiburu dice 'Pascual' o en Muchachada Nui, 'Trina', es publi no convencional
  • El decreto ley de financiación de RTVE deja entreabierta una puerta a lo subliminal
  • La publicidad de la web, por ejemplo, no está claro que vaya incluida en el paquete
Por PILAR PORTERO (SOITU.ES)
Actualizado 07-07-2009 12:29 CET

¿Es absolutamente cierto que no volveremos a ver anuncios en la tele pública? La publicidad es nutritiva. Tanto que no hay famoso ni canal que se resista. Mañana en el Congreso se votan las enmiendas a la ley de financiación de RTVE (PDF, 81 KB). En las agencias y en las centrales de medios creen que los patrocinios, las menciones o las sobreimpresiones seguirán colándose en la pantalla. Que los comerciales del ente esperen la carta de despido no les impide estar cerrando campañas para Navidad como locos, que tendrán que emitirse porque las indemnizaciones a los clientes supondrían un coste imposible de asumir.

¿Dejarán los de Muchachada de hacer publicidad de la buena?

Juguetes, perfumes, el tradicional cava, los turrones y otros productos típicos navideños seguirán pidiendo a gritos que les compres desde la 1 y la 2 por mucho que en septiembre —fecha límite para el Gobierno— pueda estar ya lista para entrar en vigor la ley una vez que los distintos partidos políticos se hayan puesto de acuerdo en el Congreso. El departamento de publicidad del ente público no sólo no ha frenado su actividad, que consiste en vender espacios publicitarios, sino que en la actualidad se ha entregado frenéticamente a cerrar acuerdos comerciales rebajando sus exigencias, que no sus precios. "Si antes había una exigencia de inversión ligada a un target que TVE no estaba dispuesta a rebajar, ahora en cambio entran a firmar contratos por un nivel de share —el porcentaje de televidentes que ven el spot— inferior. No están haciendo competencia desleal porque no bajan los precios, pero sí son más comprensivos con la oferta que les haces", explica el director de medios de una agencia de publicidad. Estas campañas a largo plazo no corren el riesgo de no ser emitidas porque las indemnizaciones que TVE se vería obligada a desembolsar en ese supuesto serían tan altas que la corporación pública descarta esa posibilidad. "No habrá una desaparición de golpe de la publicidad. Cuando la ley entre en vigor, los ingresos pasaran al Tesoro. Hay campañas contratadas y habrá que emitirlas. No vamos a indemnizar a nadie porque la contratación hecha con anterioridad se tiene que respetar. Es normal que sigamos trabajando al mismo ritmo hasta que no se sepa cómo queda la ley o si se rechaza", aclara una fuente próxima al Consejo de RTVE.

En las centrales de medios —empresas intermediarias entre las agencias de publicidad y las televisiones— se confía en que la publicidad no convencional seguirá teniendo un hueco. Cuando en cualquier serie se bebe un zumo con nombre y apellidos, ¿se considera publicidad?, ¿es encubierta? En realidad las televisiones no contabilizan este tipo de presencias en los famosos 12 minutos por hora de emisión permitidos por la Comisión Europea, que en el caso de TVE se rebajaron a 10. Así que si la picardía funciona y nos tragamos ya patrocinios, menciones por parte de presentadores y actores, 'product placement' —colocar el producto visible en una serie o programa como si formara parte del decorado—, sobreimpresiones de envío de sms, caretas de entrada y salida, etc, como si eso no fuese publicidad, ¿por qué razón se va a considerar ahora que ese intrusista modelo sí lo es?

"Este tipo de publicidad tiene un índice de recaudación más alto que un spot convencional. Por ejemplo, un anuncio de leche en un bloque largo, entre otros anuncios, mejores algunos, se recuerda peor que si lo nombra un famoso en su programa. Todos los clientes destinan entre un 10 y un 15% de su inversión para refuerzo entre público objetivo. Burger King, por ejemplo, que tiene un target joven, coloca patrocinio en programas musicales o en 'Muchachada Nui'. Como en televisión la planificación no admite mucha segmentación y es difícil ajustar el target de planificación con el de compra, estas acciones afinan el tiro", explican en una central de medios. La cuenta atrás para sustituir el modelo mixto de financiación, que combina ingresos publicitarios con los procedentes de los Presupuestos Generales del Estado, ha empezado ya para regocijo de las teles privadas que se frotan las manos ante el trasvase de anuncios cuando se prohíba por ley la publicidad en TVE, aunque tengan que apechugar con un 3% de sus ingresos. Menos contentas están las operadoras de telecomunicaciones con el porcentaje del 0,9% de sus ingresos brutos de explotación que deben aportar. Siguiendo el ejemplo francés, estas cantidades complementan la inyección estatal que recibirá cada ejercicio a la que se suma la recaudación por explotación de contenidos propios.

La urgencia esgrimida por el Gobierno para aprobar la ley se basa "en el actual estado de las cosas" —tal y como figura en el decreto ley—. Una frase que no oculta la pésima situación económica que atraviesan las televisiones privadas y que ha desembocado en el próximo matrimonio entre Cuatro y La Sexta. A pesar de que PNV, ERC-IU-ICV, BNG y UPyD han presentado enmiendas a la totalidad al proyecto de ley que mañana se debate en el Congreso, "las enmiendas que atacan la línea de flotación del modelo no se van a aceptar, creo yo. Ni CiU ni el PP quieren tumbar el texto, con lo que probablemente pasará a la Comisión Constitucional. Para mí el tema del patrocinio es publicidad y los anuncios en la web de RTVE también. Pero como hay enmiendas de todo tipo, en unas se aboga por la continuidad del patrocinio y en otras no, no se sabe como se negociarán esos detalles", analiza una fuente cercana al Consejo de RTVE. En las agencias de publicidad aseguran que la contratación continúa funcionando como si no pasara nada: "¿qué sucederá cuando se transmita un partido de fútbol con el campo repleto de anuncios o en una serie comprada el supermercado esté atestado de productos de marca?. Será curioso e igual de lucrativo", apunta el director creativo de una agencia de publicidad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Esta ley es absolutamente absurda se mire como se mire y más en los tiempos que estamos +

por Anónimo el 07/07/2009 a las 14:35
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]