Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El fiasco de los duetos latinos

Archivado en:
música, cultura, sebas alonso
Por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)
Actualizado 22-07-2009 19:05 CET

Acaba de darse a conocer que el nuevo single de Alejandro Sanz será un dúo con Alicia Keys, una de las artistas más vendedoras de la actualidad. Sabemos qué ganará él, fans en Estados Unidos, pero nos preguntamos qué ganará ella. Porque no es la primera vez que una gran diva sale perdiendo de un dúo latino de estas características.

La noticia ha llegado desde el blog de Alejandro Sanz (no sabemos si lo escribe él mismo o se lo escriben, pero por favor que alguien corrija urgentemente ese "escojer" de la portada). Allí han aparecido unas imágenes de su nuevo videoclip, y la sorpresa es que junto a Ale vemos clarísimamente a Alicia Keys. A su vez, el Twitter de ella revela al mundo el título de la esperada canción, 'Looking For Paradise'.

La noticia no ha terminado de ser una sorpresa. Se les había visto de fiesta juntos varias veces y los rumores ya apuntaban que el disco de Alejandro Sanz estaría en inglés e incluiría colaboraciones de gente como Roger Sánchez y Beyoncé. De hecho con Beyoncé ya había actuado alguna vez interpretando un tema... ¡de él y no de ella!

Lo que nadie parece explicarles a estas divas es lo cutre de los resultados en general y el escaso prestigio de los cantantes comerciales en España, con una crítica que les pone a caldo o directamente les ignora. Si un español canta en inglés, malo y si el anglosajón lo hace en castellano, los resultados son tan casposos como el disco de baladas en español de Roxette: la mayoría de las veces ni se entiende lo que dicen las canciones.

Madonna siempre ha adorado la cultura latina. 'No llores por mí, Argentina', 'La isla bonita', 'Ya ves', 'Lo que siente la mujer'... Varios han sido los títulos en que se ha animado a incluir alguna frase o la totalidad de la letra en castellano. La cosa tocó fondo cuando al realizar un dueto con un artista latino, en lugar de escoger a alguien a la altura de sus colaboradores conocidos (William Orbit, Mirwais, Timbaland, Justin Timberlake), se decantó por Ricky Martin, en una canción llamada 'Be Careful' que pasó sin pena ni gloria. Y no nos extraña.

Gracias a Dios, Mariah Carey tuvo la decencia de no grabar nada con Luis Miguel, mientras que de la relación de pareja entre Marc Anthony y Jennifer López no está muy claro quién ha salido perjudicado (¿ambos?). La que sí se ha cubierto de gloria ha sido Rihanna. Después de arrasar en todo el mundo con singles tan buenos como 'Umbrella' y 'Don't Stop The Music', a alguien se le ocurrió la brillante idea de juntarla con Bisbal en la canción 'Hate That I Love You', en la que para colmo, se le oye a él antes que a ella. ¿No podría pedir daños y perjuicios? ¿Y Kylie por la costra que supuso interrumpir su reciente concierto en Madrid para interpretar 'Como un lobo' de Miguel Bosé junto a él?

Es habitual que estas colaboraciones se produzcan sin que los artistas se conozcan o incluso sin que se vean. Así lo reconocían Chenoa y Gareth Gates cuando grabaron 'What My Heart Wants To Say' (aunque estos dos finalmente sí coincidieron). ¿O alguien cree que Kate Ryan era fan de Soraya? De ese desconocimiento surge la falta de interés artístico, que curiosamente se traduce también en falta de éxito comercial.

Por lo menos hemos visto juntos a Keys y Sanz en un coche. ¿Se abre una puerta para la esperanza? La verdad es que hay excepciones a la regla. Shakira y Beyoncé triunfaron, quizá porque Shakira ha llegado al número 1 de Estados Unidos por sí sola y se ha quedado a las puertas varias veces de conseguirlo. Es una persona de sobra conocida en este país, por lo que había bastante morbo por saber cómo resolverían su 'Beautiful Liar' juntas y revueltas. O desde un plano más artístico, experimental y menos preocupado por el hit, el bonus track que Björk incluyó en 'Homogenic', 'So Broken', junto a Raimundo Amador. Quería reírse del flamenco y terminó cautivada. Ella sí que tuvo quién le separara un pata negra del jamón york que venden en el Dia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]