Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Las compactas de alta gama de este verano (y las que vendrán)

  • El verano está dejando una multitud de nuevas cámaras compactas de altas prestaciones
  • Damos un repaso a las que ya se han presentado y las que están a punto de llegar
Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)
Actualizado 25-08-2009 14:04 CET

Este verano está siendo bastante intenso en cuanto a lanzamientos de cámaras compactas de gama alta. El gran pistoletazo de salida vino de mano de Olympus, cuando en junio presentó por fin una de las cámaras más esperadas de los últimos años: La Olympus Pen EP-1, basada en el estándar micro cuatro tercios, probablemente la tecnología más importante del último año en el sector de la fotografía de consumo. Casi todos los fabricantes se han lanzado a una febril actividad de anunciar cámaras compactas que pretenden acortar distancias con las réflex.

Desde que Panasonic inauguró el sistema micro cuatro tercios con su Lumix DMC-G1 —a la que siguió la DMC-GH1, la mejor cámara híbrida de fotografía y vídeo junto con la Canon EOS 5D Mark II— un nuevo segmento ha nacido en el complejo mercado de la fotografía digital: el de las cámaras ligeras con sensores de calidad similar a una réflex y objetivos intercambiables. De momento sólo existen tres máquinas oficialmente con esas características: Los dos citados modelos de Panasonic y la rompedora Olympus Pen EP-1, las tres amparadas por el citado sistema micro cuatro tercios.

En otro orden de cosas se sitúan cámaras compactas de gama alta. Su calidad es inferior a una réflex y usan objetivos fijos, pero también son más económicas y mucho más ligeras. En su momento publicamos una guía analizando los modelos más interesantes, pero en los últimos meses el número de estas máquinas se ha incrementado. A medio camino entre unas y otras se encuentran las Sigma DP1 y DP2, que usan un sensor Foveon de gran tamaño y calidad —pero su lente es fija—..

Con semejante panorama el que acuda a una tienda a comprar una compacta de alta gama puede salir tremendamente confundido. Veamos aquí, fabricante por fabricante, las tecnologías y cámaras recién llegadas, o que están a punto de llegar, para intentar ver la luz en este laberinto.

Las promesas de Samsung

Samsung pretende pisar fuerte con el sistema NX.

La empresa coreana ha desarrollado su propio estándar alternativo al micro cuatro tercios de Olympus y Pansonic: El sistema NX, que augura una generación de cámaras de tamaño reducido pero dotadas de sensores APS-C, idénticos a los de muchas réflex. Poco se sabe con seguridad aún de estas máquinas, pero por lo que se pudo ver en los prototipos presentados en la Feria PMA de Las Vegas contarán con grabación de vídeo —de hecho el fabricante las presenta como 'cámaras híbridas'—. Podrían aparecer en la próxima edición de la Feria IFA de Berlín a principios de septiembre.

¿Canon cava la tumba de serie G?

La Powershot S90 es una de las compactas de alta gama más ligeras.

Con la reciente presentación de la Powershot G11 en Canon han decepcionado a más de uno. Esta cámara, la compacta preferida por muchos profesionales, corre el riesgo de sucumbir ante el avance imparable de las máquinas del sistema micro cuatro tercios, pues por su precio y tamaño se acerca a estas. Pero no permite ni grabar vídeo en alta definición y su sensor de 1/1,7 pulgadas a pesar de haber sido renovado proporciona una calidad muy inferior a una réflex al trabajar con sensibilidades altas. La única novedad relevante de esta G11 es su pantalla móvil.

Curiosamente, el peor enemigo de esta cámara es otra lanzada por Canon al mismo tiempo. La PowerShot S90 es una máquina con el mismo sensor, resolución, y procesador de imagen que el de la G11... pero con un tamaño notablemente menor: ¡Sólo pesa 175 gramos y es mucho más pequeña! (cabe en un bolsillo sin ningún problema). Por si eso fuera poco la máquina dispone de controles manuales y su objetivo de 28-105mm permite una abertura máxima de diafragma de f2, ideal para máquinas que no están preparadas para trabajar con sensibilidades altas. Una lástima que no tenga zapata para utilizar un flash externo, eso le hubiese abierto unas cuantas puertas más (y hubiese puesto aún más contra las cuerdas a la G11).

Nikon guarda silencio

La Coolpix P6000 es a día de hoy la única apuesta de Nikon en las compactas de alta gama.

Desde que Nikon presentó la Coolpix P6000, la única compacta avanzada de su catálogo, la firma parece vivir ajena a los movimientos del sector. Alguna patente lanzada recientemente fomenta los rumores de que los nikonistas podrían tener a su disposición en algún momento una máquina con una tecnología similar al sistema micro cuatro tercios. Pero lo cierto es que en Nikon a día de hoy viven volcador por y para sus réflex.

Para Sony los RAW son cosa de las réflex

La DSC-HX1 es una cámara híbrida que permite filmar vídeo en Full HD.

La empresa últimamente sigue fiel a la regla de que una cámara sólo debe disparar en RAW si es una réflex, por ello su catálogo de compactas avanzadas es sencillamente inexistente. Sin embargo, en lo que respecta a las cámaras híbridas de vídeo y foto Sony sorprendió lanzando la DSC-HX1, una cámara 'puente' con un zoom bastante potente y cuyo sensor CMOS la hace rápida como el rayo. Dispara 10 fps en alta resolución. También permite grabar 30 fotogramas de vídeo por segundo en modo Full HD.

Sigma, los pioneros

La Sigma DP2 se hizo querer pero ya está en las tiendas.

Después de muchos prototipos presentados en ferias de todo el mundo Sigma lanzaba hace pocos meses por fin la DP2, una máquina que sigue la estela de la extraña y mítica DP1. Al igual que su antecesora proporciona unos niveles de calidad de imagen extraordinarios para una cámara compacta. La renovación ha pasado por incorporar una focal fija de 41mm y f2,8, que proporciona unos valores de profundidad de campo y de luminosidad más interesantes. La máquina seguirá gustando a los que buscan una cámara que se puede llevar en el bolsillo —aunque es un poco 'ladrillo'— y con una calidad de imagen en sensibilidades bajas que para si quisiera alguna que otra réflex. Sin embargo, por precio, calidad, y prestaciones la gran enemiga a día de hoy de la serie DP es la Olympus Pen EP-1.

Panasonic juega a dos bandas

La Lumix GH1 hace fotos con tanta calidad como graba vídeo en Full HD.

En los últimos años son muchos los que han terminado haciendo fotos con una Lumix. En el catálogo de Panasonic encontramos además de los citados modelos del sistema micro cuatro tercios algunas de las mejores cámaras compactas del momento, como la DMC-LX3. Pero a corto plazo ya está casi confirmado que una tercera cámara del estándar micro cuatro tercios será el gran lanzamiento de la firma próximamente. La filtración de un documento interno de la empresa ha revelado que la Lumix GF1 será más pequeña que la Olympus EP-1 e incorporará flash externo, aunque todo esto aún debe ser confirmado.

Ricoh, la fuerza de los pesos ligeros

La Ricoh GR III pesa sólo 168 gramos y es un portento de ergonomía.

Esta firma lanzaba recientemente la Ricoh GR Digital III, una compacta de focal fija que utiliza el mismo sensor de 1/1,7 pulgadas de Sony que equipan las Canon G11 y S90. Con un peso de sólo 168 gramos esta máquina incorpora un objetivo de 28mm de f1,9, una pequeña proeza que equilibra el bajo rendimiento de esta clase de sensores al disparar con sensibilidades superiores a 400 ISO. La máquina ha sido mejorada en cuanto a velocidad de disparo y tiempo de respuesta. También se la ha equipado con una extraordinaria pantalla de 3 pulgadas y 960.000 píxeles de resolución que haría palidecer a más de una réflex. Pero su gran punto fuerte es su extraordinaria ergonomía, pues con una mano es posible controlar en modo manual sus funciones —algo que ya vimos en la Ricoh GX 200—.

Oympus seduce a aficionados y profesionales

La Olympus Pen EP-1 está desatando pasiones entre profesionales y algunos aficionados.

La firma ha tardado un año en lanzar una cámara dentro del sistema micro cuatro tercios que han desarrollado conjuntamente con Panasonic, pero lo ha hecho pegando fuerte. La EP-1 resucita el espíritu de las Olympus Pen con un sensor de imagen de gran tamaño y calidad dentro de un cuerpo más pequeño que cualquier réflex del mercado. Su aire retro y el hecho de que permita utilizar con un adaptador ópticas Leica han llevado a algunos profesionales a comprarla con entusiasmo. Es previsible que sea la primera de una saga.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

El incontestable poder de una imagen. Lo que no se puede contar con palabras. Entra en las tripas de la fotografía y pierde el miedo a probar. Fotógrafos y expertos como Sofía Moro y David de la Torre, Carlos Spottorno, Txema Rodriguez y Francisco Galvez, coordinados por Ramón Peco te descubren técnicas, exposiciones, tendencias...

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]