Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
genetica, animales

Los animales que no se adapten genéticamente al cambio climático desaparecerán

EFE
Actualizado 29-08-2009 12:32 CET

Barcelona.-  Los efectos de desastres naturales, como el cambio climático, pueden causar una reducción de la diversidad genética de los animales que habitan en España, con lo que podrían "no adaptarse al nuevo medio y por tanto desaparecer", según ha explicado a Efe el investigador Miguel Ángel Toro.

(EFE)

Una joven cebra juega junto a su madre. EFE/Archivo

La diversidad genética es la variación de los genes dentro de cada especie animal y tiene como principal función el mantenimiento de unas determinadas condiciones de variación de respuesta al medio, para permitir su adaptación y supervivencia.

El investigador de producción animal de la Universidad Politécnica de Madrid ha asegurado que la variación de los recursos genéticos afectará de distinto modo a los animales, dependiendo de si disponen o no de las características necesarias para adaptarse al nuevo medio.

De este modo, las razas que no se adapten a las variaciones que causará el cambio climático tienen "un alto riesgo de desaparición", mientras que las que sí lo hagan, como las razas que son resistentes a las variaciones de temperatura, se harán "más fuertes y sobrevivirán".

Toro, que es doctor por las Universidades Complutense de Madrid y Sussex (Reino Unido), ha participado esta semana en el 60 Congreso de la Asociación Europea de Producción Animal, que se ha celebrado en Barcelona entre el 24 y el 28 de agosto.

El experto ha remarcado la importancia de preservar la diversidad genética de los animales, como por ejemplo sus características reproductivas, con tal de garantizar el futuro de estas poblaciones, especialmente en el caso de las razas locales.

En este sentido, ha recordado que fruto de la globalización de los mercados animales y de los avances tecnológicos se están imponiendo, a escala mundial, un determinado tipo de razas animales, pues tienen un nivel de producción superior, como es el caso de la raza frisona en las vacas.

Actualmente, a partir de las técnicas de inseminación artificial, un ganadero tiene la posibilidad de comprar semen de una determinada raza, con lo que es posible que ésta se extienda mundialmente.

Como excepción, Toro ha subrayado el caso del cerdo ibérico, que es una de las pocas razas locales menos amenazadas en España gracias a sus "niveles de calidad" en la producción del jamón de pata negra.

Una de las medidas de preservación de las razas locales es lo que Toro denomina "gestión genética", que consiste en recolectar, a través de un programa informático, la información de la diversidad genética de los animales para realizar recomendaciones a los ganaderos y permitirles, por ejemplo, "optimizar los apareamientos y el número de hijos necesarios para mantener un nivel de producción óptimo".

Actualmente, estas recomendaciones se dan en España a través de los técnicos de las distintas asociaciones de ganaderos, según ha apuntado el académico.

Toro ha asegurado que la preservación de la diversidad que aportan estas razas locales no se centra únicamente en el campo científico, sino que se trata también de una "cuestión cultural".

En este sentido, ha abogado por utilizar estas razas locales como reclamo turístico, así como para productos alimentarios de denominación de origen que den como resultado productos "alternativos, sostenibles y de calidad superior".

Por ello, Toro se ha congratulado de que se estén estableciendo bases de datos internacionales que luchan, de forma coordinada, contra la desaparición de determinadas razas que están en peligro de extinción.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]