Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
austria, festivales

La manipulación de la naturaleza humana centra el Festival Ars Electronica

EFE
Actualizado 03-09-2009 21:07 CET

Linz (Austria).-  La manipulación de la naturaleza humana y la revolución digital centran la trigésima edición del prestigioso festival Ars Electrónica, que abrió esta noche sus puertas en la ciudad austríaca de Linz, Capital Europea de la Cultura 2009.

(EFE)

"Reactable", mesa de sonidos creada en la Universidad española Pompeu Fabra (UPF), recibió el premio más importante del mundo en arte digital, el Golden Nica del festival Ars Electronica de Linz (Austria). EFE/Archivo

Descubrir utopías hechas realidad, desentrañar el mecanismo de nuestra mente, adentrarse en estructuras microscópicas vitales, interactuar con robots y aprender a modelar objetos en un escritorio con ayuda de un ordenador, son algunas de las aventuras que pueden vivir los visitantes del certamen hasta el próximo martes.

Pero también los problemas y conflictos de la vida moderna, desde el agotamiento de los recursos naturales y el cambio climático, hasta la creciente explotación de las personas que viven en precarias condiciones, son tema de estas creaciones y debates.

Genes humanos en clones de flores o la instalación "Drink.Pee.Drink.Pee.Drink.Pee" que, en la Bruckner Haus de Linz, revelan la relación de la orina humana con los fertilizantes, o la contabilidad de los barriles de petróleo que se extraen a diario, despiertan la conciencia del lado problemático del desarrollo.

Y escalofríos causa la visión expuesta de seres humanos utilizados como tierra de cultivo para nuevos productos farmacéuticos, o un zapato hecho de látex de la propia piel del artista, que se contrae y se mueve como un pie.

"Human Nature" (Naturaleza Humana) es el lema del festival, uno de los más importantes en el campo del arte cibernético a nivel mundial, y también el título de su principal exhibición, expuesta en el nuevo Centro Ars Electronica (AEC), a orillas del Danubio.

Es aquí donde, entre otros, se presenta un nuevo ser, de nombre HI-1, que, entre robot y clon, constituye una copia calcada de su creador, el investigador japonés Hiroshi Ishiguro, invitado especial del festival.

Ishiguro y su equipo querían un robot que pueda captar y copiar los rasgos y expresiones humanas, lo consiguieron y bautizaron a la nueva especie como "Geminoide", inspirados en la palabra latina para gemelo, pues su definición es la de un robot que existe como clon de una persona real.

Sentado en una mesa de café del Centro Ars Electrónica, HI-1 responde a las preguntas de los visitantes, con los mismos gestos y expresiones de Ishiguro, que le han sido transmitidos a través de una innovadora tecnología, así como gracias a un truco (una persona que escucha y responde las preguntas a través del robot).

Aunque sin duda es una de las estrellas de Ars Electronica, el geminoide es sólo un ejemplo de las múltiples posibilidades, nuevas dimensiones y conflictos que aparecen con el desarrollo de las tecnologías y la manipulación de la naturaleza humana.

Muchos más pueden verse en los 3.000 metros cuadrados de superficie de exposición interactiva del AEC, o en la Brucknerhaus y otras salas de Linz, que invitan a descubrir y jugar con la más avanzada tecnología, las imágenes y el propio cuerpo.

El visitante puede caminar con los ojos cerrados gracias a una cinta-radar con sensores que alertan mediante una presión cuando se acerca a un objeto, interactuar con un robot, influir en otro, clonar una planta en un laboratorio, o viajar y conectarse con seres a miles de kilómetros de distancia.

En las tres décadas desde la fundación de Ars Electrónica, "las corrientes de datos que nos invaden y circundan" se han convertido ya en una segunda naturaleza y entorno del ser humano, recordó hoy Gerfried Stocker, director del festival.

Por eso, y "para no perder de vista el futuro", los organizadores del certamen lo han "vuelto a inventar", relegando a un segundo plano los temas de internet y arte mediático de las ediciones pasadas, y concentrándose más en las "Life Sciences" ("Ciencias de la Vida"), añadió.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]