Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
bicicleta, ciudades

La bicicleta avanza sin freno

Archivado en:
estilo vida, tráfico, bicis, madrid
EFE
Actualizado 13-09-2009 14:09 CET

Madrid.-  Muy lejos todavía de países como Dinamarca, Alemania u Holanda, donde hay más bicicletas que personas, el uso de este medio de transporte sostenible, barato y saludable avanza imparable en España, si bien, y de momento, poco más de seiscientos mil españoles lo emplean a diario.

(EFE)

Foto de archivo (28/05/08, en Barcelona) de dos usuarios del carril-bici en un paseo por la ciudad. Muy lejos todavía de países como Dinarmarca, Alemania u Holanda, donde hay más bicicletas que personas, el uso de este medio de transporte sostenible, barato y saludable avanza imparable en España, si bien, y de momento, poco más de seiscientos mil españoles lo emplean a diario.

Aunque se desconoce cuantas bicis hay en España, porque no existe ningún registro, ni estatal, ni autonómico. ni municipal, ni obligación legal, ConBici, coordinadora que defiende su uso, estima que son unos nueve millones.

Según la Encuesta de Hogares y Medio Ambiente elaborada por el INE en 2008, frente al modesto 1,3% de ciudadanos enganchados a la bici para sus desplazamientos diarios, el 21,7% utiliza el transporte público (autobús, Metro, tren...), el 45% el privado, coche o moto, y un 30% tiene el privilegio de poder hacerlo a pie.

Cote, fotógrafo de prensa, es "por salud y por una cuestión ideológica" uno de esos forofos de la bici, que monta a diario para acudir al trabajo y para moverse por Madrid a la caza de la noticia. "Desde hace cinco años hago una media de entre veinticinco y cincuenta kilómetros al día. Antes, en el garaje de mi empresa, sólo había una bici, la mía; ahora son ya una docena", comenta a Efe.

"Me siento más libre a la hora de desplazarme por la ciudad, pero hay un problema grave de educación ciudadana. La gente no entiende la bici. Muchos lo encuentran algo trasnochado. ¡Cuántas veces he tenido que escuchar que me vaya a montar al Retiro!", se lamenta el periodista gráfico, para quien pedalear "es algo contagioso y adictivo".

De su experiencia, Cote concluye que Madrid no está preparada para la bici y no duda en contestar con un sí rotundo a la pregunta de si siente que se juega la vida cada vez que se echa a la calle.

ONCE CICLISTAS MUERTOS EN CIUDAD

En 2008, según la DGT, once personas perdieron la vida cuando circulaban en bicicleta por ciudad y 1.848 resultaron heridas, de ellas 204 de gravedad. En carretera, los fallecidos fueron 43 y 916 los heridos, 235 graves. La siniestralidad fue pues mayor en zonas urbanas, aunque la mortalidad es mucho mayor en ruta.

Carme Miralles Guasch, profesora de Geografía Urbana en la Universidad Autónoma de Barcelona, considera que "este renovado medio de transporte y su gestión pública es uno de los grandes cambios recientes de nuestras ciudades".

Relegado hace décadas "a las clases trabajadoras, que no podían acceder a otro" medio de transporte, ha escrito la profesora, "era un medio sin glamour, sin la aureola de la sostenibilidad y sin ningún reconocimiento por parte de las administraciones públicas, preocupadas sólo por impulsar el coche en las ciudades". "Desde hace unos años -insiste- a la bicicleta se le están reconociendo todas sus bondades".

Para ConBici, que agrupa a 47 asociaciones de ciclistas de España y Portugal, "vivimos momentos dulces para la bicicleta", sobre todo "porque ha comenzado a formar parte de la agenda política e institucional".

Así es, y desde hace años, en la de algunos ayuntamientos -Barcelona, que fue pionero, San Sebastián, Zaragoza, Sevilla, Madrid...- y así ocurre en la del Gobierno de la Nación, que en abril aprobaba la Estrategia Española de Movilidad Sostenible, elaborada por los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente, y que "podría", según fuentes del Ejecutivo, derivar en ley.

Una estrategia que pasa por "fomentar los modos de transporte no motorizados", por impulsar los carriles bici, crear zonas prioritarias de acceso y aparcamiento que "permitan desplazar a los vehículos a un segundo plano", por promover sistemas públicos de alquiler en las ciudades -en varias ya existe-, eliminar barreras al tráfico no motorizado y mejorar la intermodalidad entre la bicicleta y el transporte colectivo.

VISIBILIDAD CRECIENTE

"La bicicleta empieza a hacerse visible. Casi todo el mundo está de acuerdo en que, de una u otra manera, hay que integrarla en la movilidad de las ciudades", concluye un estudio comparado en treinta municipios realizado por ConBici.

Estudio que advierte de la necesidad de una disminución planificada del número de desplazamientos con vehículos motorizados y de adoptar medidas de calmado del tráfico urbano si se quiere promocionar otros no motorizados, como es la bici. "De lo contrario -advierte- puede generar conflictos con los peatones en la medida en que no se les asegura unas condiciones de circulación seguras".

"Lo que Holanda y otros países europeos vivieron hace treinta o cuarenta años, comienza ahora a vivirse en España. Llevamos muchos años de retraso. Hay quienes lo siguen considerando un transporte de pobres, pero somos muchos más los que creemos que debe ser un agente a añadir en la movilidad urbana", comenta, en conversación con Efe, Alberto Lorente, portavoz de ConBici.

Lorente circula en bici por Zaragoza, donde vive, desde hace veinte años. "No hace falta ser un atleta. Lo que me convenció para usarla -recuerda- es que trabajaba en el centro y allí no había manera de aparcar".

Isabel Tejero, de Pedalibre, una de las asociaciones que promueven en Madrid la circulación en bici, y que como en otros lugares han tenido "mucho que ver" para llegar "a una situación mejor que hace seis o diez años", lleva bastantes años yendo a trabajar pedaleando. "No tiene porqué ser una alternativa minoritaria", dice. "Para muchos conductores aún somos invisibles. Es el medio de transporte del futuro", dice convencida.

BARCELONA, PIONERA

Así lo entienden en el Ayuntamiento de Barcelona, en donde el año pasado hubo unos 90.000 desplazamientos diarios en bici. "Las políticas de movilidad están orientadas a favorecer el uso de la misma, mejorar las infraestructuras, ordenar el espacio viario, señalizando adecuadamente las vías por donde circulan los ciclistas, actualizar las ordenanzas y realizar campañas de sensibilización", afirmó a Efe Roberto Castro, del área de movilidad del consistorio.

Cuando concluya 2009, Barcelona tendrá 156 kilómetros de carriles bici y un servicio público de alquiler, pionero en el mundo, que superará las seis mil bicicletas. "Nuestra apuesta por una movilidad sostenible es decidida", dicen en el Ayuntamiento.

Igual que en San Sebastián, con 30 kilómetros de carril bici, que serán 50 en 2012, y más de doce mil ciclistas recorriendo a diario sus calles. Odón Elorza, su alcalde, es el presidente de la recién creada Red de Ciudades por la Bicicleta, con más de 30 socios.

En Sevilla, por su fisonomía urbana idónea para la práctica del ciclismo, habrá unos 114 kilómetros de carriles bici antes de 2010. "Vertebran la ciudad de norte a sur y de este a oeste, permitiendo conectar todos los barrios", destaca Rodrigo Torrijos, concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad.

Madrid quiere alcanzar en 2016 un 3% de movilidad ciclista -ahora es del 0,14%- y una red de 575 kilómetros de carriles bici. Está en proyecto un sistema de préstamo para 2011.

En Zaragoza, donde se vive un auténtico "boom" de la bicicleta, tras la Expo de 2008, se producen ya, según su Ayuntamiento, unos 20.000 desplazamientos diarios en bici. "En poco tiempo -comenta a Efe un portavoz municipal- hemos pasado de algo testimonial a algo muy importante. Nuestra apuesta es clara".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]