Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
psn, nabai

NaBai no rompe con el PSN y le espera "en el camino de vuelta" a la izquierda

EFE
Actualizado 06-10-2009 13:18 CET

Pamplona.-  Nafarroa Bai ha anunciado hoy que no sólo no romperá sus pactos con el PSN en diversos ayuntamientos navarros, desde el convencimiento de "la necesidad de diálogo, pluralidad y consenso", sino que le espera "en el camino de vuelta que, como partido que se define de izquierdas, tendrá que recorrer".

(EFE)

La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, y el parlamentario Txentxo Jiménez (2i), el presidente del PNV en Navarra, José Antonio Urbiola (i) y el dirigente de EA Koldo Amézketa, durante la rueda de prensa en al que analizaron, hoy en la capital navarra, la decisión del PSN-PSOE de romper los acuerdos de gobierno municipales que había suscrito con ellos.

La dirección de NaBai ha asegurado así en conferencia de prensa que la relación en consistorios como Olite y Burlada es "satisfactoria" y si el PSN la rompe "demostrará sus intenciones reales".

Txentxo Jiménez ha rechazado que los socialistas pudieran justificar ayer la ruptura de los pactos locales en una cuestión de "principios y ética" porque "los principios importantes son el respeto a los derechos de todos" y "sólo se puede tener ética si se está en condiciones de defender todos los derechos".

Y ha recordado que estos pactos municipales de verano de 2007, cuando ambos partidos negociaban también un gobierno de coalición para Navarra, eran "de progreso" en las políticas y en la defensa de "la convivencia y la pluralidad", algo que "el PSN no puede olvidar".

"NaBai cumple con su palabra" en los ayuntamientos con alcaldía del PSN, como Olite y Burlada, ha dicho, y ha añadido que sin embargo donde correspondieron a NaBai los socialistas practicaron "un proceso de acoso y derribo", como en Barañáin, o "han mostrado su disposición a una moción de censura para darle la alcaldía a UPN desde el principio", como en Berriozar.

Jiménez ha rechazado así también "la excusa" de que NaBai ha "radicalizado" su acción política y, al contrario, ha comentado que otra cosa es "el devenir del PSN", que "tiene un problema serio porque es evidente que su base social y su militancia entienden como rival y contrario político a UPN, no a NaBai".

Por eso la coalición abertzale ha precisado que es el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, quien "tendrá que justificar su posición ligada a UPN y su estrategia acordada y unificada con UPN", aunque la diputada Uxue Barkos ha aventurado que tanto la ruptura ahora de los pactos municipales como la del Gobierno de coalición UPN-CDN la semana pasada responden a encuestas electorales.

Barkos ha subrayado al respecto que es "muy triste ver a quien ostenta el nombre de socialista responder de manera tan sumisa y tan pobre a las exigencias" de UPN, y ha indicado que utilizar el euskera primero y el cohete de Villava después para deshacerse de sendos pactos "es tan pueril e innoble que provoca repugnancia en un momento en el que la sociedad de lo que está necesitada es de respuestas a la crisis".

La diputada ha criticado también que de "manera torticera" se haya "insultado" y "atacado" a NaBai en las últimas horas y ha advertido a Roberto Jiménez de que NaBai da explicaciones a los ciudadanos pero no al PSN, como por carta les ha pedido el dirigente socialista para "reconsiderar" la situación.

En este sentido Barkos ha denunciado "el uso partidario" que UPN y PSN hacen de la violencia y como ejemplo se ha referido al "silencio que han mantenido" estos dos partidos en torno a los txupinazos festivos de Lumbier y Sartaguda, frente a la polémica en Berriozar y Villava.

Asimismo se ha preguntado si cuando se reprocha a NaBai "provocación" y "déficit de calidad democrática" por permitir la participación de concejales no adscritos de ANV en los cohetes de fiestas es una afirmación "imputable también a la Fiscalía General del Estado" que "avaló" las listas electorales de ANV.

Este análisis le ha llevado a NaBai a concluir que detrás de todo lo ocurrido hay "una maniobra, una estrategia conjunta" que alcanza a Navarra y al País Vasco, ha comentado Koldo Amézketa, quien ha apuntado que PSOE y PP "están haciendo trampa en la reglas del juego, buscando la imposibilidad de que determinados ciudadanos puedan estar en las instituciones, para así conseguir mayorías ficticias pero que sirven para gobernar".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]