Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
latinoamerica, fmi

La crisis costará a Latinoamérica más de 150.000 millones de dólares, dice el FMI

Archivado en:
economía, latinoamérica, fmi
EFE
Actualizado 23-10-2009 15:08 CET

Washington.-  La factura de la crisis para América Latina superará los 150.000 millones de dólares, pese a que la región ha soportado el vendaval económico mejor que en el pasado, según dijo hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

(EFE)

El Fondo divulgó su cálculo en el informe "Panorama Económico Regional", que estima que la producción regional será un 3 por ciento más baja en 2014 debido a la crisis, una brecha que supera los 150.000 millones de dólares. EFE/Archivo

La gangrena financiera aparecida en los países desarrollados significará para América Latina una pérdida de riqueza similar al Producto Interno Bruto (PIB) anual de Chile, medido a precios de mercado.

El Fondo divulgó su cálculo en el informe "Panorama Económico Regional", que estima que la producción regional será un 3 por ciento más baja en 2014 debido a la crisis, una brecha que supera los 150.000 millones de dólares.

No sólo el nivel de PIB será menor, sino que el ritmo de crecimiento también se ralentizará.

Mientras que entre 2003 y 2008 la actividad económica de la región avanzó un 4,7 por ciento en media, lo que permitió un descenso de la pobreza, de 2009 a 2014 el crecimiento se limitará al 2,7 por ciento anual en promedio, según el FMI.

Dentro de ese cálculo general se ocultan grandes disparidades. Brasil, Chile, Colombia, México y Perú salen con más velocidad del bache, en parte porque ahorraron en tiempos de bonanza y han podido estimular su economía cuando lo necesitaban, según el informe.

Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela se benefician de la subida del valor de las materias primas, pero crecerán a un ritmo más bajo por estar menos integrados con los mercados financieros internacionales.

A una velocidad similar se recuperarán América Central, Panamá, República Dominicana y Uruguay, que importan materias primas, por lo que la escalada de precios les perjudica.

Algunos de esos países también se resienten de la caída de las remesas, donde las perspectivas "no son buenas", según el FMI.

El Caribe seguirá sintiendo el 2010 como un año de crisis, a juicio del organismo, porque el turismo se ve perjudicado por el elevado desempleo en los países ricos.

Además, para ellos la relativa apertura de Estados Unidos hacia Cuba, -que se ha traducido en facilidades para los viajes a la isla de los cubano-americanos-, y un potencial repunte económico "pronunciado" en México significarían menos visitas de turistas estadounidenses, alertó el organismo.

Incluso si la economía de Estados Unidos sufre un nuevo bajón, los países sudamericanos vinculados con Asia continuarán creciendo, según dijo el director del departamento de América del FMI, Nicolás Eyzaguirre, en un encuentro con la prensa en Washington antes de viajar a Brasil, donde hoy presentará y analizará las perspectivas contenidas en el mencionado informe.

"El sector de materias primas seguirá bien", predijo el ex ministro chileno, quien apuntó que China cuenta con un espacio fiscal "enorme" para estimular su economía, si fuera preciso, lo que beneficiaría a América del Sur.

De hecho, Perú, Chile y el propio Brasil deberían plantearse comenzar a retirar sus medidas de estímulo económico, empezando con una reducción del gasto fiscal, según Eyzaguirre.

Esto es particularmente importante para Brasil, que recibirá "grandes cantidades" de capital extranjero si la recuperación se afianza en su territorio, opinó.

Pero ese influjo no será totalmente benigno, pues acelerará aún más la apreciación del real, que ha ganado en torno a un 25 por ciento en lo que va de año frente al dólar.

Para atajar esa escalada, que perjudica a los exportadores brasileños, el gobierno impuso esta semana controles de capital, que gravan las compras extranjeras de acciones y bonos en el mercado local.

El directivo del FMI recomendó al gobierno más ahorro fiscal, permitir cierta subida del real y mantener las tasas de interés bajas, pues su elevación sólo atraería más capital externo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]