Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
latinoamerica, ue

Parlamentarios piden un nuevo impulso a las negociaciones UE-Latinoamérica

EFE
Actualizado 29-10-2009 20:29 CET

Panamá.-  Parlamentarios europeos y de América Latina abogaron hoy por dar un nuevo impulso y superar las dificultades que atraviesan las negociaciones de los acuerdos comerciales que la Unión Europea (UE) y diferentes regiones de Latinoamérica tienen abiertas.

(EFE)

José Ignacio Salafranca, dijo a periodistas que en la VI Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe de mayo próximo en Madrid "debe darse un impulso a los Acuerdos de Asociación que Europa negocia con Latinoamérica". EFE/Archivo

El copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), el español José Ignacio Salafranca, dijo a periodistas que en la VI Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe de mayo próximo en Madrid "debe darse un impulso a los Acuerdos de Asociación que Europa negocia con Latinoamérica".

"Esperamos que se pueda dar un impulso a los Acuerdos de Asociación que la Unión Europea está negociando con América Central, con los países de la Comunidad Andina, y dar un nuevo empuje al acuerdo entre la UE y el Mercosur que lleva paralizado demasiado tiempo", indicó Salafranca.

Al inaugurar en la ciudad de Panamá una sesión de EuroLat, el eurodiputado español señaló que las negociaciones con la Comunidad Andina avanzan bien, pero que las de Centroamérica "atraviesan por una dificultad, que es el problema puntual de la crisis que se está viviendo en Honduras".

"Nos gustaría que esas negociaciones (con América Central) concluyesen de aquí a final de año, en la medida de que se superen los obstáculos que están todavía pendientes y que pudiesen ser firmados en la presidencia española de la UE, es decir en el primer semestre del año que viene", afirmó Salafranca.

En ese sentido, expresó que los países centroamericanos deben aprovechar la oportunidad de concluir el acuerdo en este plazo, "porque cuando las circunstancias cambia las oportunidades se pierden".

"Sería una pena que no aprovechásemos esta oportunidad de alcanzar un acuerdo equilibrado, ambicioso, que pusiese a América Central a jugar en la primera división de las relaciones que tenemos con otros espacios geográficos", agregó.

"El tren -continuó- está en la estación, y a mí gustaría que no perdiéramos, ni la UE ni América Central, ese tren".

Por su parte, el también copresidente de EuroLat y senador colombiano, Luis Fernando Duque García, reconoció que el proceso de integración entre los países de la Comunidad Andina atraviesa por "graves dificultades".

Estos impedimentos "han obstaculizado, de manera casi insalvable, la concertación de este Acuerdo de Asociación con la UE (...) y hoy sólo contamos con posibilidades de suscribir acuerdos comerciales de manera bilateral con Perú y con Colombia", destacó Duque.

Duque aseguró que este asunto será puesto sobre la mesa en esta Asamblea Parlamentaria multilateral que la EuroLat celebra hoy y mañana, viernes, en Panamá.

En la reunión de las comisiones permanentes del EuroLat se analizarán, además, el estado de las negociaciones comerciales entre la UE y América Latina, entre otros temas, como el cambio climático, la crisis económica mundial y la globalización.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]