Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
rivero, exceltur

El turismo en Canarias necesita una reinvención integral tras un cambio de inflexión

EFE
Actualizado 30-10-2009 17:21 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  El turismo en Canarias vivió en 2008 un cambio de inflexión en clave negativa al ser el primer año en el que no sólo no aportó al PIB insular, sino que restó, lo que va más allá de la crisis y exige medidas a corto y medio plazo para una reinvención integral del sector.

(EFE)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (i), durante su reunió hoy con el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda (2i), quién le presentó la V actualización del estudio Impactur Canarias con los datos correspondientes al ejercicio 2008-2009.

Así se desprende del estudio del impacto económico del turismo sobre la economía y el empleo de Canarias, el llamado estudio "Impactur", que por quinto año consecutivo han elaborado la Consejería de Turismo del Ejecutivo regional y Exceltur.

José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, un grupo que asocia a 26 empresas del sector con el objetivo de mejorar la información y la toma de decisiones en este ámbito económico, dijo en la rueda de prensa de presentación del informe que es necesario unir esfuerzos "al máximo" y elaborar un pacto regional para el turismo.

En este pacto deberían coordinarse el sector privado y el público por encima de "batallas políticas" porque en ese replanteamiento "nos la jugamos", afirmó Zoreda.

Del estudio "Impactur" correspondiente a 2008 se deduce que el turismo representa el 27 por ciento del total de la economía canaria, lo que equivale a 11.820 millones de euros.

El sector genera casi el 33 por ciento del empleo en las islas, con 316.834 puestos de trabajo directos e indirectos, así como el 27 por ciento del total de los impuestos recaudados en el archipiélago, con 1.799 millones de euros.

El turismo supone el 97 por ciento del total de las exportaciones de servicios de Canarias, con 7.832 millones de euros, y representa además el 9 por ciento del gasto público asociado a la actividad turística, con 1.047 millones.

José Luis Zoreda subrayó que a pesar de estas cifras, el turismo por primera vez en 208 redujo su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) en un 3,4 por ciento.

Destacó que el turismo registra "una senda de caída gradual desde 2003" y está perdiendo influencia en la economía canaria, lo que se refleja en datos como el descenso en un 7 por ciento en el gasto de los turistas extranjeros y la caída en un 13 por ciento en los visitantes peninsulares.

Las islas han tenido "un paracaídas", dijo también Zoreda, en el hecho de que los canarios han viajado entre islas y en el gasto efectuado por las administraciones públicas en las actividades relacionadas con el sector, que cifró en casi un 20 por ciento.

Zoreda dijo que trasladó hoy estas conclusiones al presidente canario, Paulino Rivero, a quien recomendó que vigile atentamente este sector porque el turismo ha ido perdiendo peso en la economía canaria desde hace 10 años "y esto tiene una lectura más allá de la crisis".

Consideró que no se debe "echar un velo" sobre problemas que son estructurales ya que se está perdiendo competitividad en un tiempo al que se suma la crisis económica internacional, y esto exige medidas a corto y sobre todo, medio y largo plazo.

Tampoco puede Canarias plantearse el abaratar su producto, porque incurriría en pérdidas, por lo que a su juicio debe tender a vender "valor añadido", un elemento diferenciador donde no influya el precio.

Asimismo advirtió de que esta "reinvención integral" no debe limitarse "a un lifting de pintar hoteles y bares", sino ofrecer "vivencias", algo singular, un replanteamiento total de la oferta.

Para ello "es clave, estratégico y capital" una política de transporte aéreo en la que, añadió, la eliminación o reducción de las tasas debe ser abierta para todos los operadores, de manera que no se perjudique ni sufran discriminación o agravio comparativo justo las empresas que llevan 25 años operando en las islas.

Agregó el vicepresidente de Exceltur que también hay que aumentar una política de protección de las playas, el principal atractivo turístico de las islas, en la que se acentúe su valor lúdico.

Reiteró que "no vale transformar el hotel, el bar o la tienda de recuerdos si no se transforma el entorno" y aseguró que en este ámbito, los esfuerzos individuales no suman, al revés, se "descorazonan", porque se trata "de un problema de fondo".

"La crisis pasará pero el escenario internacional va a ser distinto, ya que cambiarán los hábitos y el concepto del lujo, y si España y Canarias quieren seguir siendo líderes tienen que reposicionarse", añadió.

A su juicio, algunos destinos turísticos son comparables a "viejas carrocerías" de las décadas de los 60 y 70 del siglo XX que se han "tuneado" para ver "si tiramos para adelante", cuando lo que hay que hacer "es cambiar de chasis".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]