Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cuando la informacion se convierte en propaganda

Actualizado 15-09-2008 12:35 CET

Dicen que hay una delgada linea entre el mal y el bien. Entre el amor y el odio hay un paso. La vida pende de un hilo, que es la muerte. Y entre la información y la propaganda la distancia es medida con la cantidad y la frecuencia de repeticion de una noticia en el tiempo. La misma información, reiterada a lo largo del tiempo en varias ocasiones, o repetida hasta la saciedad, termina convirtiéndose en propaganda. Analizamos el caso de Intereconomía TV, que repite hasta la saciedad, convirtiéndolo en propaganda,  un crudo reportaje sobre prácticas abortivas ilegales en pleno debate sobre la futura Ley del Aborto.

Hay ciertos experimentos que los medios de comunicación realizan con nuestra sociedad de masas. Uno de ellos es repetir la información para que cale en la sociedad un mensaje unánime. Quizás lo más evidente sea el caso de la Guerra del Terrorismo promovida por los americanos. Los políticos repitieron hasta la saciedad mensajes de los que se hicieron eco los medios de comunicación; lo de Guerra contra el Terror, Terror, Terrorismo, Ataques Terroristas, Armas de Destrucción masiva, Antrax, Sadamm Hussein, Bin Laden, Terroristas... ¿Se acuerdan? ¡Qué miedo!  En la población terminó calando la idea de que existen los terroristas, y que los buenos son los occidentales que van a liberar paises a bombazo limpio sobre objetivos civiles. Y hoy, usted sigue consumiendo alegremente sin acordarse de como le aplanaron la mente para hacer lo que quisiesen en Irak y Afganistan.

Pero veamos otro ejemplo más cercano, gráfico, y polémico también, quizás por el tema tratado. El aborto. Intereconomía TV, denunciaba a finales de 2007 con un duro reportaje las prácticas ilegales de clínicas abortistas. Destapado el entramado de las clínicas de Barcelona, Intereconomía aprovechaba el tirón informativo para realizar un reportaje con cámara oculta en una clínica de Madrid, la clínica El Bosque. Esta es una parte del reportaje, el cual solo puede ser visionado por mayores de 18 años, pues el original ha sido retirado de Youtube, y contiene imágenes duras al final del mismo en el que se puede ver un aborto en directo y el feto de un bebe de unas 22 semanas.

http://www.youtube.com/watch?v=fpIJd7tIpUo

Hoy por hoy, Intereconomía TV sigue emitiendo asiduamente un resumen de aproximadamente 5 minutos de este reportaje, como si de un boletín informativo se tratase, cada hora en punto sobre todo los fines de semana. En 2 horas viendo este canal durante ayer domingo, entre las 15 horas y las 17 horas, se emitió el video en 4 ocasiones. Hay que decir que la edición del video que mostramos a continuación, ha sido realizada por un supuesto usuario de Youtube, que ha usado el video de Intereconomía TV y ha realizado un montaje acusando de asesinos a los miembros del PSOE. Probablemente este video sea retirado de Youtube próximamente.

http://www.youtube.com/watch?v=REvWHrNayac

No es necesario entrar en el debate de si aborto sí, o aborto no. Es otro tema completamente distinto y sobre el que ya hay debate social con posiciones eternamente enfrentadas. Pero en el caso en el que tratamos, vemos que repetir hasta la saciedad una información,  la termina convirtiendo en propaganda. Y si la informacion es tendenciosa, como ocurre en el caso de Intereconomía TV, con el reportaje del aborto, aumenta la rapidez en la que la información se convierte en propaganda.

<sub>Recordemos, además, que el grupo Intereconomía está presidido por Julio Ariza, miembro del Opus Dei, y que muchos de sus periodistas también son del Opus. Es más, no sólo tienen una radio, una televisión y una agencia de noticias, sino varios semanarios, entre ellos el católico 'Alba'.</sub>

<sub>Javier Lunaro, periodista Canal Sur. </sub>

Y claro, cuando la información deja de ser información y es usada como propaganda, hay alguien detrás que camufla la información para realizar su propaganda. Pero aun así, se afirma que se realiza información, confundiendo al ciudadano lo que es información y lo que es propaganda, y cometiendo aberraciones audiovisuales como las siguientes, en la que encima nos invitan a informarnos libremente. ¿Con  más propaganda? Veamos  dos anuncios de los muchos que ha emitido el grupo InterEconomía durante este año calentado el debate de la nueva Ley del Aborto.

http://www.youtube.com/watch?v=n6OqmZd1HwE

http://www.youtube.com/watch?v=Nw-ifFc3lGo&NR=1

El Grupo Intereconomía ha obtenido licencias de Radio y TDT en todas las comunidades donde el PP gobierna por mayoría absoluta. Es un mero ejemplo más de cómo los grupos de comunicación se venden a cualquier precio y usan la palabra información para realizar propaganda camuflada.

<sub>Artículo completo y reflexiones en SinFuturoYSinUnDuro.com</sub>

<sub></sub>

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)