Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cómo sellar el paro por internet

  • Descubre los servicios de las oficinas virtuales y evita colas y sanciones
  • Casi todas las Comunidades Autónomas ofrecen esta posibilidad
Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)
Actualizado 24-04-2009 13:35 CET

Si eres uno de los nuevos parados, es probable que hayas comenzado con el trabajo duro de buscar ofertas de empleo, ir a entrevistas de trabajo, reforzar tu formación, y darle vueltas a la cabeza pensando en tu futuro. Con todo este ajetreo, es fácil perder el norte y olvidarte de algo esencial: ¡hay un día en el que tienes que renovar tu demanda de empleo!

Tan fácil como pinchar aquí.

Puede parecer una bobada, pero te aseguramos que el Estado se ahorra mucho dinero gracias a los despistados que no acuden el día indicado a realizar este trámite. Si cobras una prestación por desempleo, apúntate muy bien la fecha en la que debes renovar tu demanda, hay sanciones. En el caso de que no cobres nada no te sancionarán, pero perderás tu antigüedad como parado.

Las temidas sanciones

No renovar tu demanda de desempleo conlleva perder en el primer despiste un mes del pago de la prestación, tres meses en el segundo despiste, seis meses si te despistas por tercera vez, y si eres de lo más torpe y no la renuevas a la cuarta vez dejarás de cobrarla.

La buena noticia es que, si te da pereza hacer cola en la oficina del desempleo, debes saber que ahora lo ponen más fácil. En casi toda España ya es posible hacer la renovación por internet. Además, en Andalucía por ejemplo también existe una red de cajeros en las oficinas para hacer este trámite y otras gestiones laborales. Ten en cuenta que si deseas fichar vía internet es mejor que no lo hagas desde un ordenador de acceso público, pues deberías enviar información personal a través de la red.

Para realizar esta operación debes informarte de los pasos a realizar en la web de la oficina virtual de empleo de tu comunidad. Por lo general no es muy complicado. La mayoría de estos organismos admiten el uso de un certificado digital. Para obtenerlo sólo es necesario que sigas los pasos que te explican en esta página. Una vez que lo pidas deberás recogerlo personalmente en una oficina que te indicarán al realizar los pasos, pues debe verificarse tu identidad.

Es un trámite que merece la pena hacer, pues una vez que tengas tu certificado vas a ahorrarte no sólo la cola para renovar tu demanda de empleo, también vas a poder muchas otras gestiones y acceder a documentación en organismos públicos y algunas empresas, como es el caso de algunos bancos. Por ejemplo, en ciertas comunidades autónomas incluso permiten darte de alta como desempleado a través de internet y la Seguridad Social te permite acceder a los informes de tu vida laboral.

A propósito, si desconfías de tu memoria y piensas que puedes olvidarte del día en el que se hace este trámite —presencialmente o en la red— usa tu teléfono móvil y programa una alerta, utiliza algún programa que te envíe con antelación recordatorios al correo electrónico, o incluso usa una maravillosa libreta de papel y un bolígrafo. Todo con tal de que no faltes a esta cita inexcusable.

Toma nota

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]