Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

`Lo que tu quieras que diga´

Actualizado 22-10-2008 14:23 CET

Hoy conocemos la noticia de que España baja al puesto 39 en la clasificación que Reporteros Sin Fronteras  (RSF) hace cada año sobre la libertad de prensa en el mundo. 6 puestos menos que nos sitúan por debajo de Ghana o Mali, por ejemplo. Entre las causas del descenso, consabidas polémicas como la portada de “El Jueves”, el boicot del PP al grupo Prisa, o la presión de ETA sobre los periodistas, con el último atentado en la sede de EL CORREO. Pero no es sólo esto el motivo de que seamos tercer mundistas en información en nuestro país. La política española, tanto local como nacional, viene desde hace un tiempo acostumbrando a los periodistas a no preguntar durante las ruedas de prensa

Varios profesionales de forma individual lo comentan como un ataque a la libertad de información. Ya no es solo que ciertos políticos no respondan a las preguntas de ciertos medios, sino que las convocatorias de rueda de prensa de los políticos son pura y llanamente comunicados de prensa.

El desplazamiento de los periodistas hasta una rueda de prensa en la que no ha lugar a preguntas, es costoso para los medios de comunicación, cuando lo mismo podrían hacerlo nuestros políticos mediante un comunicado de prensa. En Galicia, los periodistas se han puesto en pie de guerra. La Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Periodistas de Galicia (CPXG) afirmaba el pasado día 16 de Octubre en un comunicado, que existe un abuso por parte de instituciones públicas y de partidos políticos en actos en los que se impide las preguntas de los redactores sobre los asuntos de actualidad”

Pero no solo eso. Las señales institucionales de los partidos políticos en congresos, convenciones, mítines y actos a los que concurren multitud de personalidades públicas, también se han puesto de moda. Los asesores de los políticos controlan la comunicación hasta tal punto que se prohíbe grabar y tomar fotografías en estos actos porque los partidos ya han puesto a disposición de los medios de comunicación su señal institucional. Esta señal es “manipulada” a gusto del partido político para que todo quede a la perfección, no aparezcan malos gestos, y la imagen pública del partido y de los miembros con más renombre de la formación no se vean oscurecidas. Solo en ciertas ocasiones, los periodistas podemos realizar nuestras crónicas observando comportamientos en directo, y en el lugar de la noticia, pero con nuestros propios ojos, tirando de cámara semioculta, y fuera de la señal institucional. Que hagamos esto es algo esencial y necesario, pues debemos ser periodistas, y no informadores que propagan el mensaje que quieren que digamos los políticos. Necesitamos periodistas que comuniquen veracidad a los ciudadanos que quieran interpretar libremente la información que los periodistas a través de los medios les servimos. Pero esto no se puede hacer con una venda en los ojos, una señal institucional, mentiras y preguntas sin respuesta.

Pero, ¿Dónde queda la libertad de información? Desde la CPXG aconsejan a los periodistas y a los medios que reflejen en sus informaciones las condiciones en las que se llevan a cabo las convocatorias y las ruedas de prensa, expresando en cada caso las restricciones que los profesionales sufren para elaborar sus informaciones, en especial la ausencia de una rueda de preguntas tras el comunicado de prensa o declaración institucional.

No es la primera asociación de Prensa que pide a los Periodistas algo similar, y hay incluso una voz unánime entre los directores de los periódicos. Ignacio Escolar, director de Público, sorprendía a finales de Abril con un comunicado firmado por todos los directores de las principales rotativas españolas y la Asociacion de la Prensa de Madrid, el Col-legi de Periodistes de Catanlunya, y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.

Dicho comunicado dice:

El ejercicio del periodismo pasa por crecientes dificultades que deterioran la calidad de la democracia y perjudican a los ciudadanos, que no reciben una información satisfactoria y suficiente.

Entre esas dificultades y malas prácticas figura la provocada por personajes públicos, de la política y de otros ámbitos, que evitan someterse al procedimiento clásico de conferencias de prensa, con turno de preguntas y repreguntas de los periodistas que representan medios informativos acreditados, y recurren a las llamadas “declaraciones institucionales” sin más explicaciones públicas adicionales.

Consideramos que esas “declaraciones sin preguntas” no merecen la comparecencia de periodistas, sobra con la distribución de las mismas, en los soportes posibles, para que los medios valoren el tratamiento informativo que les parezca adecuado.

La reciente campaña electoral puso de manifiesto esta y otras deficiencias. Los principales candidatos rehuyeron las conferencias de prensa, y optaron por prefabricar titulares e información, especialmente para los medios audiovisuales.

José Antich, director de “La Vanguardia”
Ángel Expósito, director de “ABC”
Javier Moreno, director de “El País”
Rafael Nadal, director de “El Periódico de Catalunya”
Pedro J. Ramírez, director de “El Mundo”
Francisco Marhuenda, director de “La Razón”
Arsenio Escolar, director de “20 Minutos”
Ana I. Pereda, directora de “Qué!”
Albert Montagut, director de “ADN”
Ignacio Escolar, director de “Público”
Josep Carles Rius, decano del Col.legi de Periodistes de Catanlunya
Fernando González Urbaneja, presidente de la APM y de la FAPE

Es necesario por tanto, que el periodismo de este país levante la voz, y sus profesionales denuncien estas y otras tropelías que cometen nuestros políticos. Pero también sería conveniente que denunciase las barbaridades que comenten ciertos medios de comunicación, o más bien sus direcciones, con los trabajadores, pues la precariedad laboral es otro de los grandes males de la profesión. Un ejemplo: Hoy La Gaceta de los Negocios no ha salido a la calle porque sus trabajadores están en huelga, pues la dirección preveé una reducción de plantilla del 50%.

Fuentes:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]