Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Mundo'08 visto e interrogado

Archivado en:
politica, sociedad
Actualizado 31-12-2008 10:42 CET

Tres imágenes, a modo de metáfora, para describir el año. Y varias preguntas con la misma respuesta.

La voz y el rostro de la ceremonia de apertura de los JJ.OO de Pekín

En la primera foto vemos una sofisticada construcción diseñada para reproducir, nada menos, las condiciones que existían en los orígenes del Universo, alrededor de la cual brindan alborozados un grupo de científicos. En la segunda instantánea, una niña de rostro angelical canta mientras el mundo aguarda la inauguración de unos nuevos juegos olímpicos, la gran fiesta del deporte, la paz y la concordia. En la tercera, vemos el rostro de otro niño, en este caso de grandes ojos y tez aceitunada mirando a la cámara fijamente, con delectación. Son imágenes que hablan de progreso, racionalidad y futuro; también de inocencia, de ilusión o de esperanza. Solo que en el primer caso, el cacharro en cuestión (conocido por sus siglas LHC) se escacharró a los diez días de su pomposa y grotesca (por el circo mediático de que se rodeó) inauguración, y no volverá a funcionar al menos hasta mediados de 2009; en el segundo, la niña no cantaba, sólo ponía la cara mientras la propietaria de la voz (si es que se puede poseer algo en un Estado de partido único) se escondía tras el telón, ocultando al público sus dientes torcidos -todo sin alma caritativa que lo levantara dejando el embeleco al descubierto, como en un buen musical- y, contraviniendo el efecto perseguido, recordándonos que detrás del boato y la mercadotecnia, la dictadura comunista china se basa en un gran engaño; por último, en la tercera instantánea, si nos fijamos bien, observamos que del rostro aparentemente inexpresivo del bello muchacho, emana un ligero temblor fruto de una inquietud interna. Al abrir el plano vemos que el chaval, de apenas seis o siete años, va uniformado al modo de los guerrilleros de Hamas y se encuentra en medio de una multitud que clama venganza.

AHORA, LAS PREGUNTAS

Así las cosas, cabe preguntarse en retrospectiva: ¿ha hecho el 2008 al mundo más equilibrado? Si inquirimos por el terreno económico, es difícil no caer en el cinismo, cuando no en el sarcasmo. El año de la crisis, como ya se le bautizó cuando la recesión sólo había asomado las orejas, ha servido para dejar nuestras vergüenzas al aire y para lanzarnos un inequívoco aviso: nadie está libre de los vaivenes del mercado en un mundo desregulado. Todas las bondades del liberalismo han sido puestas en cuarentena y, tras la histeria intervencionista del otoño, se espera a que la riada pase y se nos permita escrutar los daños. Casi todos dan por sentado que hará falta todo 2009 para reponer el mobiliario dañado y hacer una poliza de seguro global más fiable.

¿Ha servido este año entonces para crear un mundo más  solidario? Si atendemos a fenómenos como la política china en Tíbet; los constantes flujos migratorios y el crecimiento del número de refugiados en diferentes puntos del planeta; la intervención rusa en Georgia; el recrudecimiento del conflicto larvado en Congo; la división en el seno de la UE a la hora de afrontar reformas estructurales; o el alarmante encarecimiento de productos de primera necesidad, como los cereales, en buena parte de los países subdesarrollados, resultaría muy audaz contestar afirmativamente.

¿Y más seguro? Pese a que las libertades civiles están siendo constantemente restringidas, incluso en el llamado Primer Mundo -en buena parte gracias a los buenos servicios que ofrecen a las agencias de inteligencia y a las grandes corporaciones, las nuevas tecnologías-, no puede decirse que el ciudadano de a pie camine por la vida con despreocupación. El miedo sigue demostrando ser un negocio muy lucrativo, y pese a la proliferación de cámaras, escáneres, muros y fronteras, el terrorismo internacional sigue campando a sus anchas y golpeando severamente a países como India (como se demostró en noviembre pasado), Afganistán, Pakistán o Iraq. La guerra contra el terror liberada por el nefasto presidente, hijo de nefasto presidente,  George W. Bush, ha vuelto a demostrar su ineficacia. Un zapato rozando la sien del tejano inmortalizará para siempre la sangrienta, cínica y escabrosa burla que supuso su mandato para la humanidad.

¿No ha servido entonces el 2008 para construir un mundo mejor? Difícil aceptarlo. Políticamente, el planeta parece aún más inestable. Con la salvedad de los Balcanes, donde la independencia de Kosovo finalmente no ha venido acompañada del temido derramamiento de sangre, otras regiones no han corrido la misma suerte. Y por si no fueran pocas nuestras cuitas, el final del año ha visto encenderse de nuevo el polvorín en Tierra Santa. Una vez más, la bravuconería de Hamas ha sido la excusa para que se desate la furia del Dios vengador israelí. Socialmente, las mismas fuerzas contrapuestas chocan aquí y allá en cuestión de Derechos Humanos. Y no menos importante: el mundo ha desaprovechado una nueva oportunidad para afrontar el dramático deterioro de nuestro hábitat. Pasado el efecto Al Gore, queda la realidad de nuestra sistemática devastación.

Así las cosas, ¿podemos aún ser optimistas para el futuro? Difícil acertar con el pronóstico. Desde luego, trabajo no le va a faltar a la gran esperanza negra del milenio, Barack Obama, al que se le agota el contrato como encantador de serpientes. Su reto a partir del 20 de enero no será menor: intentar cambiar el mundo. Y a ser posible, para mejor.

Y quién no podría desearlo. A quién no le gustaría quedarse de este 2008 con la imagen de Ingrid Betancourt portando un mensaje de esperanza a uno de los países más castigados de Latinoamérica. Sólo que, no sabemos cómo, al final los monstruos se terminan colando en nuestros sueños. Vienen de Amstetten, o se apellidan Madoff, o esperan volver a reencarnarse al cambiar de almanaque. 

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]