Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Guerra política y muerte de un programa

Actualizado 14-10-2009 10:54 CET

Un espacio mítico de la televisión local albaceteña desaparece justo cuando la pequeña localidad de Chinchilla de Montearagón, antigua capital provincial, está en boca de todo el mundo, por culpa de una urbanización, el AVE y la autopista AP-36

Quizá haya más de mente calenturienta que de realidad en la sensación de que la antigua capital albaceteña, Chinchilla de Montearagón, está en boca de todos. Pero coinciden en torno a esta hermosa villa asuntos cruciales en las últimas semanas: el fin de los desmanes urbanísticos, las sombras en torno a las grandes infraestructuras de transporte y comunicación y, de remate, el fin de una era en Visión Seis Televisión, la del programa El Altozano, líder de audiencia durante ocho años seguidos y dirigido y presentado hasta la fecha por el director de Radio Chinchilla, el veterano periodista Marto Egido.

Según ha podido saber este Confidencial, Egido recibió una llamada de un minuto de duración por el que se le comunicaba, sin más explicaciones, la finalización de este espacio televisivo, que contaba con un plantel de colaboradores y contertulios estable y consolidado. La decisión resulta cuanto menos sorprendente porque, según la información manejada, la emisora había mantenido durante las semanas anteriores dos reuniones para perfilar las líneas maestras de la nueva temporada, que debería haber comenzado mañana. De hecho, Visión Seis lleva al menos dos semanas anunciando la nueva temporada de El Altozano.

En un apunte de última hora durante la jornada de ayer, se hizo llegar a este medio un nuevo dato: el espacio televisivo tendrá continuidad, aunque quizá con un nombre diferente, y presentado por una de las periodistas de la casa (que ve incrementada así su carga de trabajo, como viene siendo habitual desde principios de año, en un proceso que ha corrido paralelo a la reducción de la plantilla). La decisión tendría un componente económico si con ello la emisora se ahorrara una remuneración. Que no es el caso, dado que Egido no percibía salario alguno por la realización de El Altozano.

En el entorno de este veterano periodista no se conoce qué causas pueden haber conducido a este punto y aparte en una relación en la que nunca han existido diferencias ni han surgido problemas. Máxime, cuando Egido es uno de los profesionales que se puede preciar de contar con mejores contactos institucionales, políticos, empresariales y periodísticos. Valga la pena recordar, en este sentido, que el 25 de noviembre de 2007 la Delegación de la Junta de Comunidades albergó la presentación del libro Mirando desde lo alto, uan recopilación de los artículos publicados por el periodista en el diario El Pueblo de Albacete, integrado, al igual que la emisora televisiva, en la Corporación HMS.

Ni aval, ni negociación
El libro fue editado en parte gracias al apoyo financiero del Gobierno regional. En la presentación, Egido estuvo flanqueado por el ya entonces presidente de las Cortes regionales, Francisco Pardo, y por el editor de ambos medios y propietario de la Corporación, José Manuel Martínez. Sin embargo, esos contactos no han funcionado como aval, ni la antaño excelente relación con el empresario ha servido no ya para negociar las causas de la finalización del programa, sino ni siquiera para recibir alguna explicación plausible sobre esta soprendente (por inesperada) decisión de la emisora. Con esta salida inesperada, el diario pierde también a Egido como columnista para la página de opinión de los miércoles.

Tampoco en el entorno de la emisora se conocen los detalles, más allá de un rumor que habla de que se estudió poner fin no sólo a este espacio, sino a toda la producción propia de Visión Seis, salvo los informativos. Es decir, la tertulia de actualidad variada Primera Plana y el programa taurino El Percal. Una fuente que tuvo constancia de la noticia a primera hora de la jornada de ayer consideró que, si no se debe a un capricho irreflexivo, las causas se han de buscar en un intento por silenciar el debate político desde determinados ámbitos del PSOE albaceteño. Que en eso, en debatir, consistía precisamente El Altozano, con dos contertulios integrados o próximos a las tendencias conservadoras y otros dos ligados a partidos y movimientos de izquierda.

De ser cierta esta posibilidad, la primera "pieza de caza" habría sido precisamente alguien que, por su trayectoria, experiencia y agenda de contactos está muy al tanto de cuanto se cuece en Chinchilla. Y Chinchilla es hoy por hoy el epicentro de la actividad política albaceteña. Primero, por el guantazo judicial a la macrourbanización de La Losilla. Segundo, por otro revés judicial, el que recibió la semana pasada el trayecto del futuro AVE entre Motilla del Palancar y Valencia: la asociación que ganó en tribunales, Iniciativa Cívica por Albacete, podría solicitar como sanción alternativa (dada la imposibilidad de levantar un trazado sobre el que ya se ha ejecutado), una mayor diligencia en el desarrollo de los 100 kilómetros de la variante sur (Albacete-Almería-Murcia), que pondrían la Alta Velocidad a punto, precisamente, en Chinchilla.

Una autopista con sombras
Y para terminar de liar la madeja en torno a esta población, Izquierda Unida (IU), la misma que sacó pecho por la sentencia de La Losilla, anunció el pasado domingo su intención de intervenir en el procedimiento administrativo que se ha abierto, tras la adjudicación a una empresa privada de la redacción del estudio de viabilidad y del estudio informativo con evaluación de impacto ambiental de prolongación de la autopista AP-36 (Ocaña-La Roda) hasta Chinchilla (Albacete), tal y como apareció en el anuncio del Ministerio de Fomento publicado en el BOE el pasado 1 de octubre.

En el apartado técnico de esta batalla, se procedió a la licitación de estos proyectos el pasado mes de abril, información que, salvo La Crónica de La Roda, pasó totalmente desapercibida en la prensa albaceteña. Y se hizo por una cantidad que ahora aparece desglosada en dos importes para los ejercicios 2010 y 2011, según consta en el cuadro de inversiones del anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2010. “No entendemos que sin aprobarse los presupuestos para el próximo año, en el que se incluye esta inversión para los estudios, el Ministerio ya se haya adelantado y haya procedido a una adjudicación de un trabajo por un valor superior al que previsiblemente se destinaría y a un proyecto que no existía en los presupuestos del año 2009”, según informó IU en nota de prensa.

Y, si cabe, también se puede plantear una cuestión de eficiencia y racionalidad: aunque la AP-36 registró en 2008 un incremento de vehículos cercano al 3%, sigue siendo una de las vías más infrautilizadas de todo el país.

Peleas soterradas
Además de la parte técnica, existe un componente ideológico: la oposición a que lo privado prime sobre lo público. Para descongestionar el tráfico entre La Roda y Chinchilla a su paso por Albacete, se plantearon en su día dos opciones: la extensión de la AP-36, o la ampliación con un tercer carril de la Autovía A-31, de titularidad pública. El citado medio digital de La Roda efectuó entonces una encuesta entre sus lectores, y siete de cada diez expresaron su preferencia por ampliar un carril.

Por último, pero no menos importante, la batalla entre autovía y autopista es casi tanto como la pugna por dimensionar a Albacete (autovía) o apartarlo del mapa (autopista), de tal suerte que la formación de izquierdas podría estar atizando, consciente o no de ello, un fuego que también interesa al Gobierno local, pero que por razones de partido no le conviene avivar. ¿Tiene algo que ver con eso la pelea soterrada entre familias políticas en el socialismo de Chinchilla? ¿Y con lo anterior? ¿Y con el fin de El Altozano? Más preguntas que respuestas, pero como reza la coletilla del confidencial PR Noticias, "seguiremos informando..."

Más información
IU: nota de prensa a propósito de la AP-36
Los Presupuestos del Estado contemplan una partida para...
Fomento estudia prolonar la Radial 5 y la AP-36
Fomento estudia prolonar la AP-36 hasta Chinchilla
Fomento adjudica la redacción del estudio informativo de la prolongación...

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]