Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Confundirse, esconderse o perderse.

Actualizado 15-10-2009 10:28 CET

Camuflajes. Exposición colectiva. La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2 Madrid. Comisarios: Maite Méndez Baiges y Pedro Pizarro. Hasta el 1 de Noviembre de 2009.

Francesca Woodman, "Untitled", 1980, Silver Gelatin Print, Courtesy: La Casa Encendida, Madrid.

Confusión y mímesis son dos de los rasgos más típicos de nuestra época actual. Tanto en las formas como en los discursos. Quizá sea justo por ello, pues, que las más de sesenta obras que componen esta exposición en La Casa Encendida de Madrid nos resultan (en general) tan familiares y divertidas a la vez. Esto es, básicamente, porque las sentimos excepcionalmente cercanas y las entendemos sin falta de un gran esfuerzo. Espejos de una realidad contemporánea que a veces nos desorienta - otras veces nos asombra o preocupa, pero también nos fascina y seduce - estas obras abordan el tema del camuflaje en sus múltiples facetas, concretas y metafóricas. Es decir, en tanto que posible conducta de defensa conciente (vía de huida) a fin de sobrevivir, pasando desapercibidos (como en el mundo animal); como sufrida e indeseada condición de deshumanización, consecuencia nefasta de fenómenos - incomunicabilidad, alienación, estandardización, conformismo etc. - que, hoy más que nunca, amenazan con aniquilar nuestra identidad subjetiva dentro del mare magnum de la globalización material y simbólica; o bien como aspiración a conformarse con un “fondo” del que se quiere participar a toda costa.

En esta muestra, curada por Maite Méndez Baiges y Pedro Pizarro, el tema del camuflaje se aproxima a partir de las propuestas creativas de 33 artistas que, con lenguajes plásticos muy diferentes, reflejan actitudes distintas hacia el mismo asunto. Las que vemos son obras en ocasiones literalmente miméticas, en otras introspectivas e intimistas, provocativas, deconstructivas, críticas o incluso explícitamente polémicas. De hecho, los artistas seleccionados - procedentes de contextos geográficos e culturales bastante heterogéneos - representan muy bien la versión contemporánea de la eterna inquietud del hombre que interactúa directamente con los elementos de su entorno de referencia. Es decir, con sus conformaciones naturales, con sus estructuras artificiales, con los demás seres humanos, con sus sentimientos y emociones, con su imaginario y sus valores.

Se trata de una exposición en su conjunto bien composta, con obras de buena calidad. En gran parte de ellas se pueden encontrar interesantes momentos evocadores y soluciones, estéticas y conceptuales, en ocasiones sorprendentes. Si bien aparezcan de vez en cuando también pinturas e instalaciones, las obras son en prevalencia en formato fotográfico y vídeo. Entre las más sugestivas cabe mencionar sin duda las poéticas fotografías de Francesca Woodman, en las que la atormentada artista norteamericana recreó sus típicas atmósferas oníricas que traducen en imágenes una suerte de anhelo a la metamorfosis surrealista del cuerpo humano, o a su disolución dentro del fondo escenográfico. Asimismo merecen atención los vídeo de la serie Living Pictures de Monica Dunchan y Lara Odell; el proyecto Old City Suit/Street Surveillance Camera Project, realizado en las calles de Jerusalén por Desiree Palmen (artista holandesa que en sus obras aproxima el tema del camuflaje de manera bastante continuativa) y las fotografías irónicas (de gran formato en blanco y negro) del japonés Yasumasa Morimura que en A Requiem for the XX Century del 2006 juega a camuflarse - disfrazado de protagonista de imágenes celebres - dentro de dos de los tópicos más relevantes del imaginario y de la cultura visual occidental del siglo pasado: la guerra de Vietnam (Vietnam War, 1968) y el caso del asesinato de JFK (Oswald, 1963).

En realidad son varias las obras que merecen atención, puesto que se trata de una selección bastante significativa; algo que, junto a la elección llamativa del tema, justifica el éxito de la muestra en términos de participación de público. Nos limitamos a recordar la instalación escultórica, en forma de luminoso tótem pop, Atrapada en la red de Sonia La mur, que nos estimula sobre la situación de la mujer en el entorno simbólico y material de los contextos metropolitanos occidentales. También cabe mencionar las fotografías de la serie Camaleon de Gina Zacharias; así como las obras de Joan Fontcuberta y Alfredo Jaar. Se trata, en conclusión, de una exposición que merece ser vista. Cuando menos, para reflexionar, además que sobre los interesantes logros acerca de las actuales maneras de tratar artísticamente este tema, también sobre aquellas estrategias personales de camuflaje que cada cual de nosotros practica, día tras día, a fin de sobrevivir en su propia rutina cotidiana.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]