Santiago de Chile.- El gobierno chileno confirmó hoy que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visitará la Antártida y la Patagonia chilena, tras aceptar una invitación de la presidenta Michelle Bachelet.
Ban Ki-moon viajará acompañado de la ministra Uriarte, el embajador chileno en la ONU, Heraldo Muñoz, el director del Instituto Chileno Antártico, José Retamales, el director del Centro de Estudios Científicos de Valdivia, Claudio Bunster y un glaciólogo.
La visita se extenderá del 9 al 11 de noviembre, precisó en un comunicado la ministra chilena del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte.
Bachelet cursó la invitación a Ban Ki-moon durante la Reunión de Alto Nivel sobre Cambio Climático celebrada el pasado septiembre en Nueva York.
Durante su estancia en la región, el secretario general de la ONU conocerá en terreno la experiencia de los científicos chilenos en la zona, que entre otros asuntos han demostrado la existencia de una mayor velocidad en la disminución de las capas de hielo por efectos del cambio climático y el hoyo de la capa de ozono.
"Queremos que el secretario general conozca la actividad científica en la Antártida, además de recorrer el parque nacional Torres del Paine, el glaciar Tyndall y el ventisquero Grey", señaló Uriarte.
Ban Ki-moon viajará acompañado de la ministra Uriarte, el embajador chileno en la ONU, Heraldo Muñoz, el director del Instituto Chileno Antártico, José Retamales, el director del Centro de Estudios Científicos de Valdivia, Claudio Bunster y un glaciólogo.
En una entrevista que publica hoy el diario El Mercurio, Ban Ki-moon destacó que quiere convertir a las Naciones Unidas en una plataforma global de la discusión sobre el cambio climático.
"Uno de los objetivos de visitar Chile es ver cómo el calentamiento global afecta nuestro ambiente", subrayó.
"Estoy esperando visitar Punta Arenas y la Antártida y ver el derretimiento de los glaciares. Este es un problema muy serio y a través de mi visita quiero generar atención a nivel mundial sobre esta realidad", precisó.
También, en la entrevista, el secretario general de la Naciones Unidas alabó la participación de Chile en las misiones de paz de ese organismo, especialmente en la misión para la Estabilidad de Haití.
"Chile es un miembro muy importante. Estoy muy orgulloso y agradecido de Chile por su activa participación en diversas actividades de la ONU, especialmente en las misiones de paz", señaló.
Chile tiene un contingente de 500 militares en Haití y ha enviado soldados a Kosovo y otras partes del mundo.
El funcionario afirmó que el creciente papel de los países de América Latina "es signo de un fuerte compromiso de estas áreas con la ONU".
"He visitado Haití. He quedado impresionado con lo que MINUSTAH ha hecho en términos de estabilidad política y desarrollo social y económico. MINUSTAH ha jugado una contribución esencial", sostuvo.
Agregó que los haitianos tienen la expectativa de que la misión continúe desarrollando el rol que ha jugado hasta ahora "por varios años más".
"Eso es lo que yo recomendé al Consejo de Seguridad", indicó el máximo representante de las Naciones Unidas.
Ban Ki-moon participará, además, en Chile en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que comenzará este jueves en Santiago.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.