Quito.- La compañía española Iberia mantendrá sus vuelos diarios a Ecuador, con llegada a Guayaquil, pese al accidente sufrido ayer por un avión Airbus A340-600 de la aerolínea en el aeropuerto de Quito, que se encuentra cerrado mientras se retira la aeronave de la zona de la pista.
El avión de Iberia, que procedía de Madrid, se salió de la pista el viernes en el momento de aterrizar y fue a parar en una zona de protección en la cabecera norte de la pistas del aeropuerto quiteño.
Mientras tanto, en un comunicado remitido a Efe, Iberia anunció hoy que alquilará cuatro aviones para atender a todos sus clientes en Ecuador, tras el percance que sufrió la tarde del viernes el avión que hacía la ruta Madrid-Quito-Guayaquil-Madrid, en el que no hubo víctimas.
El avión de Iberia, que procedía de Madrid, se salió de la pista el viernes en el momento de aterrizar y fue a parar en una zona de protección en la cabecera norte de la pistas del aeropuerto quiteño.
Tras cerrar el aeropuerto "Mariscal Sucre" de Quito mientras se investiga el accidente y hasta que se retire la aeronave, la Dirección de Aviación Civil (DAC) de Ecuador ordenó que el tráfico aéreo internacional de este aeródromo se dirija a los de Guayaquil y Latacunga, a unos 90 kilómetros al sur de la capital.
Iberia informó: "se han alquilado cuatro aviones para transportar a los pasajeros desde Latacunga, el aeropuerto más cercano a Quito, y Guayaquil, para mantener el servicio entre ambas capitales".
Para trasladar a los pasajeros entre Quito y Guayaquil, Iberia informó que alquiló los aviones que, está previsto, salgan hoy de la base aérea de Latacunga a las 14.00, 18.00 y dos vuelos a las 22.00 hora local (19.00, 23.00, y 03.00 del domingo GMT, respectivamente).
En relación con el incidente ocurrido ayer, Iberia indicó: "el avión que operaba el vuelo IB6463 Madrid-Quito, se salió de la pista en el momento del aterrizaje, sin causar heridos entre los pasajeros y la tripulación, aunque en principio 12 personas recibieron asistencia por contusiones o malestar general, aparentemente sin mayores consecuencias".
Además, señaló que en el avión "viajaban 335 pasajeros y 14 tripulantes (3 pilotos, un sobrecargo y 10 tripulantes de cabina de pasajeros) que fueron trasladados a hoteles de la capital para descansar a la espera de poderse desplazar a su domicilio o destino final".
Hasta el momento se desconocen las causas que provocaron la salida de pista del Airbus de Iberia, las mismas que se investigarán "siguiendo los procedimientos establecidos entre el operador, el fabricante y las autoridades aeronáuticas" ecuatorianas, añadió el texto.
El avión que se salió de la pista del aeropuerto de Quito tenía la matrícula EC-JOH y es un Airbus A340-600, que Iberia lo recibió del fabricante el 23 de marzo de 2006, y que realizó su primer vuelo comercial el día 27 del mismo mes.
Iberia, además, precisó que la tripulación de su aeronave "cuenta con gran experiencia", y que, en concreto, su comandante lleva 27 años como piloto de la compañía, mientras que los dos segundos pilotos entre 10 y 8 años, respectivamente.
En su comunicado, Iberia agradeció "a las autoridades ecuatorianas, a los responsables del aeropuerto, a los equipos de emergencia, a los representantes consulares de España y a todos quienes han prestado su colaboración, la ayuda ofrecida para que este incidente no haya tenido mayores consecuencias".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.