Nueva York.- El temor a una recesión económica en EEUU ha ganado peso en las últimas semanas, después de que casi a diario algún grupo financiero anuncie que la crisis hipotecaria le ha forzado a recortar drásticamente el valor de sus activos y, por lo tanto, a reducir su previsión de crecimiento en el cuarto trimestre.
Foto de archivo (16/10/07) de una casa en venta en Orlando, Florida (EEUU).
"El beneficio operativo de los grandes grupos financieros de EEUU ya cayó el 33,15 por ciento en el tercer trimestre del año, debido en buena parte a esas revisiones", aseguró el analista de Standard & Poors, Howard Silverblatt, consultado por Efe.
Silverblatt cree que en la recta final del año se volverá a notar un fuerte descenso en el sector financiero, así como en el inmobiliario.
Rompió el hielo el francés BNP Paribas, que en agosto informó de la suspensión de tres fondos por falta de liquidez, pero le siguieron otros muchos, hasta los casos más recientes como el británico Barclays, que el jueves anunció una reducción del valor de sus activos de 1.800 millones de euros, y el Banco de Montreal, que el viernes, habló de 5.000 millones de dólares.
Nigel Gault y Brian Bethune, directores de gestión y de asuntos financieros, respectivamente, de la agencia de estudios económicos Global Insight, aseguraron esta semana en Nueva York que las amortizaciones anunciadas en todo el mundo por revisión del valor de activos en estos meses han alcanzado los 50.000 millones de dólares.
Cada vez son más las voces que vinculan directamente esta crisis con la explosión de la burbuja inmobiliaria en EEUU y que advierten de que la onda expansiva tarde o temprano se extenderá a otras partes del mundo.
Según los expertos de Global Insight, la crisis inmobiliaria que afronta EEUU es ya la peor desde los ochenta en cuanto a actividad y la más dura jamás conocida en caída de precios.
El detonante han sido los impagos hipotecarios, que llevaron a la ejecución de 1,2 millones de hipotecas en EEUU en 2006, una cifra que en 2007 se duplica trimestralmente, según RealtyTrac.
El Congreso de EEUU calcula que si no se detiene la caída de precios de las viviendas y el consiguiente aumento de ejecuciones hipotecarias, se perderán unos 71.000 millones de dólares en valores inmobiliarios y unos 917 millones en recaudación de impuestos a la propiedad.
Según los expertos de Global Insight, el 23 por ciento del mercado de la deuda en EEUU es hipotecaria (10,7 billones) y una quinta parte préstamos de alto riesgo (2,2 billones).
De esa cantidad, Gault y Bethune creen que cerca de 1,2 billones han sido titulizados y vendidos a entidades de todo el mundo en forma de instrumentos financieros.
La pérdida de confianza en esos instrumentos causó la estampida de los inversores, por lo que las entidades financieras se han quedado con papeles que en plena burbuja inmobiliaria podían valer mucho, pero de pronto no valen nada.
De ahí las fuertes revisiones del valor de los activos a las que se empiezan a acostumbrar las entidades financieras, especialmente en EEUU, donde, según Global Insight, tienen un grado de exposición conjunto de 600.000 millones a los préstamos de alto riesgo.
Para tratar de impedir esa posible recesión, la Reserva Federal de EEUU, igual que otros grandes bancos centrales, lleva ya meses ingresando cantidades adicionales de dinero en el sistema, al tiempo que hasta en dos ocasiones ha recortado los tipos de interés.
Según el analista David Wyss, de la firma Standard & Poors consultada por Efe, aunque cabe esperar que en diciembre se mantengan los tipos, "la debilidad -con que la economía llegará al nuevo año- requerirá un nuevo recorte en enero".
"El avance de los precios del petróleo hace que los riesgos vayan más allá. Los consumidores están atrapados entre la caída de los precios de las viviendas y la subida de los carburantes", apuntó el analista, quien aventuró que en 2008 el gasto privado se reducirá.
En su opinión, el ritmo más bajo de crecimiento de la economía estadounidense aún está por llegar y, de hecho, se registrará durante este último trimestre y la primera mitad del siguiente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.