Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ferrovial, baa

Reino Unido fija tarifas aeropuertos de BAA en el lado alto de las propuestas

EFE
Actualizado 20-11-2007 11:11 CET

Londres.-  La Autoridad de la Aviación Civil (CAA, en sus siglas en inglés) del Reino Unido fijó hoy su propuesta preliminar de tarifas para la gestora de aeropuertos BAA, filial de Ferrovial, en el lado alto de la horquilla de propuestas presentadas el marzo pasado, anunció en un comunicado.

(EFE)

Vista del Aeropuerto Internacional de Heathrow en Londres el pasado 19 de agosto 2007. Policías antidisturbios hacen guardia ante la presencia de activistas contra el cambio climático que están en contra de la ampliación del aeropuerto.

La CAA mejoró las tarifas máximas el 15,6 por ciento en el caso del aeropuerto londinense de Heathrow y el 8,2 por ciento para el de Gatwick, los dos aeródromos principales de BAA en Londres, para el primer año del quinquenio 2008-2013.

La autoridad aeroportuaria británica fijó en 11,97 libras (16,7 euros) la tarifa máxima por pasajero para el año 2008-2009 en Heathrow -el más concurrido del mundo- y en 6,07 libras (8,5 euros) para Gatwick, aunque hasta marzo del 2008 no se conocerán las definitivas, que se aplicarán a partir del 1 de abril.

Además, dijo que permitiría a la filial de Ferrovial subir esos precios anualmente usando el índice de precios minoristas (RPI, en inglés) más un 7,5 por ciento en Heathrow y el RPI más el 2 por ciento en Gatwick, frente al menos 0,5 por ciento propuesto por la Comisión de Competencia británica en octubre.

En marzo pasado, la CAA había propuesto unas subidas anuales del RPI más una cifra entre el 4 o el 8 por ciento para Heathrow y el RPI más una horquilla entre el menos 2 y el más 2 por ciento.

BAA dijo hoy nada más conocer la noticia que la nueva propuesta sigue siendo insuficiente para las inversiones que requieren sus aeropuertos y el riesgo que ello implica.

En cuanto al coste de capital, utilizado para calcular las tarifas por pasajero, la CAA admitió las propuestas de la Comisión de Competencia y las mantuvo en el 6,2 por ciento para Heathrow y en el 6,5 por ciento para Gatwick, frente al 7,75 por ciento actual en ambos.

La gestora de aeropuertos que controla Ferrovial ha calificado de "cambio sin precedentes, inconsistente e injustificado" el hecho de que por primera vez en varias décadas esa cifra sea inferior a la del quinquenio anterior.

La CAA reconoció hoy que los incrementos de precios, especialmente en Heathrow, son importantes pero los justificó por el encarecimiento de los servicios de seguridad en los aeropuertos y por el coste de algunas inversiones recientes y futuras.

BAA invertirá 13.000 millones de libras (18.200 millones de euros al cambio actual) en los aeródromos del Reino Unido durante los próximos diez años.

La CAA propuso hoy incentivar a BAA con esas inversiones condonándole una multa mensual por el retraso de determinados proyectos en los aeropuertos.

La autoridad de la aviación británica dijo también que tenía en cuenta la crisis financiera actual y que en los próximos tres meses usarían la nueva información sobre este problema antes de establecer qué precios definitivos podrá cobrar BAA por pasajero a las aerolíneas.

La compañía británica, calificada por la prensa como la empresa con peor imagen del país, criticó por insuficientes las propuestas presentadas hoy pero reconoció que en el periodo de dos meses de consulta antes de fijar las tarifas definitivas dejarán claras sus preocupaciones.

"La razón por la que nuestros aeropuertos no han cambiado como deberían se debe a una falta continua de inversión debido en parte a una serie de largos retrasos", indica BAA en un comunicado.

Añade que valoraba los cambios en algunas áreas y que tomaba nota que la CAA había dicho que en el periodo de alegaciones aún habría que tratar algunos asuntos.

Ferrovial retrasó el pasado octubre hasta al menos marzo del 2008 la refinanciación de la deuda de 9.000 millones de libras (12.570 millones de euros al cambio actual) por la compra de BAA ante la incertidumbre de estas tarifas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]