Madrid.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, consideró hoy que si se mantiene la senda actual de "suave desaceleración" y con un crecimiento más equilibrado de la economía española "iremos en la buena dirección".
En declaraciones a los periodistas tras participar en la jornada conmemorativa del veinticinco aniversario del ICEX, Solbes aseguró que con el aumento del PIB del 3,8 en el tercer trimestre y del 4,1 y el 4 en el primero y el segundo, respectivamente, "esta garantizado" el crecimiento previsto del 3,8 por ciento "e incluso superior" para el conjunto del año.
Solbes valoró la actual composición del PIB y explicó que pese a la "caída" de la demanda interna -que se ha desacelerado cinco décimas- por un menor consumo y una desaceleración de la inversión, la destinada a bienes de equipo "sigue muy bien" al tiempo que el sector exterior "sólo" ha restado 0,6 décimas al crecimiento.
El senador del PP, Juan Pablo Sánchez, criticó el optimismo de Solbes y, en una pregunta en el Pleno del Senado, le recordó que en el tercer trimestre del año, por primera vez desde que España se incorporó al euro, la economía ha crecido menos que la media de la UE, un dato que, dijo, se une al aumento de la inflación, del paro, de la temporalidad y de la deuda de las familias.
"Ahora, oídas sus previsiones catastrofistas vayamos a los datos reales", le contestó Solbes en su habitual tono irónico.
Así, el titular de Economía le recordó que el crecimiento intertrimestral de la economía se encuentra por debajo del de la UE de los 27 pero de no del de la zona euro "que es el que nos interesa" y del que "estamos claramente por encima".
Además, le recordó que el "gran" diferencial de crecimiento que España tuvo con la UE se debió a que Alemania "iba muy mal" con un crecimiento del su PIB del uno por ciento y se mostró contrario a que la fórmula para que España vaya bien sea que otros países vayan mal.
Solbes también reseñó que en el tercer trimestre del año la aportación negativa del sector exterior se ha reducido hasta 0,6 puntos, que la exportaciones han crecido el ocho por ciento, el empleo el tres por ciento y la productividad el 0,8 por ciento, "todos mejores que los datos de 2004", aseveró.
A su juicio, estos datos indican un "aterrizaje suave" de la economía que invita a ser "relativamente optimistas" y añadió que "si mantenemos este equilibrio en los próximo meses iremos en la buena dirección".
En su opinión, lo lógico es que el crecimiento y el empleo bajen en "alguna décima" en el cuarto trimestre con respecto al anterior, pese a lo cual insistió en que está garantizada la previsión que mantiene el Gobierno de que el año cierre con un crecimiento del 3,8 por ciento.
En cuanto al empleo, insistió en que seguirá creciendo "en cifras muy altas" aunque se produzca "cierta reducción" de la actividad en sectores como la construcción.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.