San Sebastián.- El cocinero Ferrán Adriá denunció hoy en el Congreso Lo Mejor de la Gastronomía que la exigencia creativa en España es casi de esquizofrenia y reclamó un cambio en las expectativas y un momento de reflexión.
El cocinero Ferrán Adriá denunció hoy en el Congreso Lo Mejor de la Gastronomía que la exigencia creativa en España es casi de esquizofrenia y reclamó un cambio en las expectativas y un momento de reflexión.
Adriá, en una conferencia de prensa, consideró que esta exigencia, que no existe en ningún otro país, probablemente se la han impuesto los propios cocineros españoles.
Apuntó que este puede ser un motivo por el que la internacional Guía Michelin es tan exigente con los establecimientos españoles a la hora de conceder sus tres estrellas.
Adriá recordó que a los restaurantes que hay en España no se les puede exigir cada día lo mismo que a "elBulli", donde cada año se desarrollan más de 30 técnicas y mucho menos a la gente que acaba de abrir su restaurante.
Aseguró que no se considera el mejor cocinero del mundo y que su gran satisfacción es haber podido ayudar a muchas gente y ver que la vanguardia culinaria mundial tiene un sello español.
Afirmó que la tecnología en la cocina es "un cuento chino" y que pensar que el sifón o la "pacojet" (máquina que se utiliza para hacer helados, entre otros productos) dan risa frente a un microondas y o a la cocina por inducción.
Destacó que reducir la cocina de vanguardia a la tecnología es un "arma" que se ha utilizado contra la nueva cocina y recordó que en todas las disciplinas profesionales se avanza en la investigación, pero que en la cocina sólo hay 150 personas en todo el mundo que se pueden dedicar a ello.
Por este motivo insistió en que es una exageración exigir cada año nuevas técnicas y consideró que a partir de ahora hay que ir a los congresos gastronómicos con otros ojos, pues llega el momento de la reflexión.
No obstante reconoció que en su caso la presión que siente es buena, puesto que incita a la creatividad, pero recordó que él cuenta con seis meses al año para meterse en el laboratorio y con un gran equipo con quien desarrollar nuevas ideas.
Sin embargo, resaltó que no se puede exigir lo mismo a otros cocineros e incluso pidió un equilibrio entre el apoyo que se les da y el efecto que se puede crear sobre ellos si a los dos años de tener un restaurante salen en la portada de un periódico.
En su opinión, estos profesionales no tienen tiempo de asimilar esta nueva situación y la exigencia que cae sobre ellos y que probablemente sólo se consigue quemarlos.
El jefe de cocina de "elBulli" recalcó que hay que trabajar y disfrutar y que ni las tres estrellas ni las portadas de los periódicos se pueden comprar.
Hizo hincapié además en que hay que vivir con las guías y no por ellas y subrayó que al igual que hay que evitar dormirse hay que evitar ser nuestro propio látigo en cada momento.
Con respecto al Premio Internacional que mañana le entregará el Congreso de "Lo Mejor de la Gastronomía", Adriá mostró su satisfacción por recibir el mismo galardón que en ediciones anteriores han obtenido tres grandes de la cocina: Alain Ducasse, Joel Robuchon y Michel Guérard.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.